MENSAJE CONTUNDENTE
Se firmó una nueva edición del Pacto Coahuila que nació originalmente como una estrategia de blindaje laboral, cuando centrales sindicales reventadoras saboteaban a la industria en ciudades de la frontera, principalmente en Tamaulipas, y al paso de los años ha evolucionado a un instrumento de diálogo social.
El evento, operado por Nazira Zogby, estuvo encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, y acudieron Lourdes Medina Ortega, líder nacional de Canacintra; Pedro Américo Furtado, representante de la OIT en México, y Tereso Medina Ramírez dirigente de la CTM en el país.
Si las mesas de seguridad y el Modelo Coahuila son un referente nacional de que la seguridad se construye teniendo como eje fundamental la coordinación entre gobiernos y corporaciones, el Pacto Coahuila lo es de que estabilidad, crecimiento y bienestar se consiguen a través de la suma de voluntades.
LAS CIFRAS HABLAN
Coincidió la firma del Pacto Coahuila con la publicación por parte del INEGI de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, reporte que confirma la estabilidad que caracteriza a nuestro estado.
Coahuila se posiciona entre las entidades donde se logra un mayor número de acuerdos prejudiciales individuales, es decir que resolvieron el conflicto en la etapa conciliatoria.
En 2025, en nuestro estado, hubo más de 39 mil convenios prejudiciales y solo 3 mil conflictos laborales, más 4 emplazamientos a huelga, sin que ninguna estallara.
EN LA CANCHA
Durante su visita a Saltillo, el líder cetemista Tereso Medina hizo una analogía entre los resultados que obtuvo el PRI en la elección del 7 de junio, con su 16-0, y el marcador que logró el Tri en el partido de este miércoles contra Chequia, de 3-0.
«Hay una buena conducción del director técnico», dijo Medina Ramírez en alusión al gobernador Manolo Jiménez, de quien dijo su liderazgo empieza a sonar en el país y cuenta con el respaldo de los 280 mil trabajadores cetemistas en Coahuila, y los más de 6 millones que hay en México.
¿A ESCONDIDAS?
Se presentaron en la conferencia de prensa en Palacio Nacional avances en los proyectos del tren de pasajeros, entre ellos el Saltillo-Nuevo Laredo.
Ahí Néstor Núñez, de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, aseguró ante la Presidenta que en Coahuila han tenido 6 mesas de atención social y 10 de carácter técnico.
Señaló que hay 268 predios ya liberados, con una superficie de más de 12 millones de metros cuadrados, donde el mayor porcentaje corresponde al derecho de vía histórico.
¿Cuándo, dónde y con quién habrán sido esas mesas sociales y técnicas?, pues tanto autoridades municipales, como cámaras empresariales y particulares propietarios de predios se quejan de que no conocen el trazo y hay incertidumbre respecto a posibles afectaciones.
OBRA TERMINADA
Este viernes será la entrega formal por parte del Gobierno del Estado al Ejército Mexicano del cuartel que se construyó en San Antonio de las Alazanas, por lo cual está previsto un evento que encabezarán el Gobernador Manolo Jiménez Salinas y el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Juan Carlos Quiroz.
El cuartel tiene una ubicación estratégica para fortalecer el blindaje estatal pues ahí confluyen caminos que comunican desde poblaciones rurales del valle de Galeana, Nuevo León, con comunidades de la Sierra de Arteaga.
OTRA INAUGURACIÓN
Y ya está confirmado que será el sábado cuando se inaugure en Chiapas la planta productora de moscas estériles para el control del gusano barrenador del ganado.
Esta programada la presencia en el evento de la titular de Agricultura en Estados Unidos, Brooke Rollins, pues el gobierno de su país hizo una aportación presupuestal importante para la construcción de esa planta.
Por cierto la secretaria Rollins lleva también el liderazgo de los festejos en Washington por el 250 aniversario de Estados Unidos, y como evento central ha llevado a la capital estadounidense nada menos que un rodeo, espectáculo que hace décadas no se veía en el Distrito de Columbia.
Para Coahuila como estado más vaquero de México, que celebra cada año el Festival Internacional de Rodeo en Saltillo, hay ahí una oportunidad de tender puentes con una influyente funcionaria que tiene poder de decisión en temas de trascendencia para nuestra entidad.