LOS POLÍTICOS

POCO LE IMPORTA

El proceso electoral local no ha concluido. Transcurrieron, en efecto, las etapas más importantes, o las de mayor atención política al menos, y se están presentando ya los informes finales; pero hasta que no se resuelvan todas las impugnaciones no se puede declarar el cierre del proceso.

Sin embargo eso no fue impedimento para que la Consejera Leticia Bravo Ostos decidiera tomar su periodo vacacional, e incluso en la sesión más reciente, la del viernes anterior, participó de manera remota.

Los enterados la ubican en una capital Europea. En París, la ciudad de la luz, para ser más precisos; pero no hay evidencia de ello, pues la funcionaria electoral se enlazó a la sesión del Consejo, pero con la cámara apagada.

Tendría que haber mayor responsabilidad y compromiso, pues no es menor la encomienda que han recibido… y el sueldo tampoco.

OTRA AUSENCIA

Ya en el tema de las ausencias, quien este lunes acumuló una nueva falta fue el senador morenista al que los fiscales de Estados Unidos traen en la mira, Enrique Inzunza.

A apenas unos días de sus declaraciones afirmando que se mantendría en el Senado para honrar el compromiso que asumió con los sinaloenses, Inzunza no atendió, ni siquiera en línea la convocatoria para una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

La Presidenta de la Comisión es la también morenista Reyna Ascencio Ortega, y convocó a la sesión para acordar los eventos en el Senador por el Día del Orgullo LGBTTTQA+ pero para Inzunza ningún tema tiene la suficiente importancia como para salir de donde está escondido desde hace un par de meses.

SIN PARPADEAR

En temas más locales, Jesús María Montemayor, secretario de Desarrollo Rural, encabezó una reunión con personal de Senasica y de Aphis, el servicio de inspección sanitaria del gobierno de Estados Unidos, así como dirigentes de la Unión Regional Ganadera.

Desde luego el tema sobre la mesa era el seguimiento a las acciones para contención y erradicación del gusano barrenador, y ahí el subsecretario Isaías Montemayor Ortíz presentó las estrategias de control de movilización del ganado, que son fundamentales para superar esta crisis sanitaria que ya es binacional.

DE ANIVERSARIO

Se cumplen hoy 135 años de que fue erigida la Diócesis de Saltillo, y con ese motivo se han programado diversas actividades, iniciando desde luego con una celebración eucarística este mediodía en Catedral, y por la tarde un panel con enfoque histórico.

El jueves, también en Catedral, habrá un concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Para los que gustan de los datos curiosos, en 1891 el Papa que ordenó crear la Diócesis de Saltillo se llamaba León XIII, que seguramente es una de las inspiraciones del actual Pontífice.

En esa época Saltillo dependía de la Diócesis de Linares, y 129 años después, en 2020, el séptimo Obispo, Monseñor Hilario González, llegó precisamente de Linares.

En todos estos años no ha habido, ni aquí ni en otras Diócesis, ningún Obispo nacido en Saltillo, y el único coahuilense con esa jerarquía es el monclovense José Eugenio Ramos Delgado, nombrado en diciembre del año anterior como Obispo Auxiliar de Monterrey.

A VERIFICAR

En estos días de lluvia desde luego vuelve a estar en la agenda pública, en Saltillo, el tema de la canalización del arroyo del 4, que si bien no avanza con la celeridad deseada, pues hay que satisfacer todos los requisitos que exige Conagua, se mantiene como una prioridad para los gobiernos estatal y municipal.

En ese contexto, con los aguaceros del sábado se pudo observar que además del punto tradicional en Colosio, entre La Palmilla y Villa Bonita, hubo una fuerte corriente de agua que se desfogó por Celestino Freinet, un poco más al sur.

Por lo que se sabe, empresarios inmobiliarios con 2 fraccionamientos en desarrollo en ese sector respetaron las disposiciones que se establecieron cuando se planteó respetar un área como parque hídrico en ese sector, y cumplieron también con lo exigido por Conagua, pero hubo una particular que en su terreno intentó rellenar el arroyo y eso habría sido lo que provocó ahora el problema en Colosio.

Queda ahí la tarea para la directora de Desarrollo Urbano Nayeli Castro Gutiérrez para verificar y proceder si en efecto hay algo irregular.