ESTABILIDAD
En los varios factores que se ponderaron para decidir sobre la alcaldía sustituta en Torreón, uno de los de mayor peso fue el ambiente de certidumbre, y eso se logra con Miguel Riquelme, que además de su institucionalidad y cercanía con el gobernador Manolo Jiménez se le reconoce como un hombre de acuerdos, con la capacidad y el temple para construir los consensos y alinear a todos los actores en las prioridades que son gobernabilidad y desarrollo.
La decisión tiene todo el sello del Gobernador, serena y privilegiando lo que conviene a Coahuila y sus regiones; además Manolo-Riquelme es una fórmula ya probada, que en su momento dio importantes resultados y permitió transitar por graves crisis como la pandemia gracias a una estrecha coordinación que es posible cuando se comparten visión y compromiso.
CON LA BENDICIÓN
En el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario de la Diócesis de Saltillo, el Obispo Hilario González abrió un espacio en su agenda para reunirse con Gabriel Elizondo Pérez, quien en los próximos días deberá de asumir como Senador de la República y que por cierto este miércoles celebra su cumpleaños.
Fue un encuentro para dialogar, colaborar y sumar esfuerzos, según compartió Elizondo Pérez en sus redes sociales.
La retroalimentación entre dos de los líderes con mayor sensibilidad social en Coahuila seguramente dará lugar a una fructífera sinergia en favor de los sectores y grupos vulnerables de nuestra comunidad.
EQUIPAMIENTO
Aunque ha quedado en el aire la obligatoriedad de la CURP Biométrica, como se sabe que tarde o temprano puede ser requisito indispensable, la dirección del Registro Civil, a cargo de Catalina Labastida, realizó gestiones ante instancias federales para poder contar con más equipos en la entidad para la captura de huellas digitales e iris, pues hasta ahora solo se tienen disponibles en Saltillo.
Se alcanzó un acuerdo para invertir en conjunto federación y estado en dispositivos de captura, y también habrá fondos federales para la operación de módulos, que podrán estar en Oficialías o en oficinas públicas.
ARBITRO PASIVO
Consejeros del INE, entre ellos Arturo Castillo y Jorge Montaño, harán un nuevo intento esta semana de que se emitan lineamientos para regular y poner lupa a los procesos que han iniciado los partidos para seleccionar a quienes serán sus candidatos el año próximo.
Respecto a esos procesos ya hay 188 quejas en los organismos electorales de 15 estados, y los vocales ejecutivos del INE han reportado incidencias en 27 entidades, como reparto de propaganda impresa y entrevistas de los aspirantes en medios de circulación nacional.
Mientras todo esto ocurre no hay fiscalización, y es por eso que algunos Consejeros presionan para emitir los lineamientos, pues si las erogaciones que ahora se realicen se les toman a los partidos como gasto ordinario, la obligación de informar será hasta mediados del año próximo, ya pasada incluso la elección constitucional y sin posibilidad de poder evitar o corregir un daño.
Y TRIBUNAL COMPLACIENTE
Pero si es cuestionable la pasividad del INE, peor está la situación con el Tribunal Electoral donde la Sala Superior ha establecido que solo se considera acto anticipado de campaña cuando el aspirante solicita explícitamente el voto.
Hay propaganda impresa, actos de proselitismo, giras, concentraciones y presencia en medios, pero eso no es una campaña anticipada según la máxima autoridad electoral, a la que en la 4T les acaban de regalar la posibilidad de reelección.
TENSIONES
Hace un par de semanas, previo a la Gala de Clausura de la temporada de conciertos de la Filarmónica del Desierto, la secretaria de Cultura Esther Quintana Salinas en su discurso se refirió al director de la Orquesta: «Eres muy bueno Natanael, pero ya te lo he dicho no te chifles».
Con todo y que Quintana es conocida por claridosa llamó la atención el tono, y comenzaron las especulaciones sobre roces entre ambos personajes.
El desafortunado episodio que vivió estos días la Filarmónica con el acompañamiento no autorizado a una grabación que los propios músicos consideraron inapropiada, vino a revelar que el Director Espinoza se va por la libre en algunas decisiones, que luego le dejan problemas a la titular de Cultura en la entidad. De ahí los desencuentros.