ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña


Apenas el lunes fue creado por Ramiro Durán el grupo de whatsapp “Vigilantes Ambientales Voluntarios” y ya la noche del miércoles tuvo, literal, su primer prueba de fuego y la libró con éxito.
En el grupo confluyen tanto funcionarios estatales como municipales relacionados con el tema, así como brigadistas de diferentes comunidades y productores agropecuarios de la Sierra de Arteaga.
La noche del miércoles hubo un incendio de pastizal en el valle de San Antonio, y tras el aviso en el grupo se logró coordinar la movilización de personal, tanto desde la cabecera municipal de Arteaga como de algunos cañones, y en apenas una hora se logró extinguir el fuego.
Esto confirma que fue un acierto del alcalde Ramiro Durán crear el grupo, ahora será importante que se maneje con estrictas reglas, como ocurre con los de la Comisión de Seguridad en Saltillo, para que no se desvirtúe su propósito.


–o—

Allá en la región Carbonífera los productores de carbón siguen esperando que lleguen los nuevos contratos para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad.
Se asegura que en semanas anteriores se hicieron visitas de verificación a 75 minas y que a los concesionarios de las mismas se adjudicarían los pedidos, en lo que se ha prometido será un contrato multianual, que comprenderá lo que resta del actual sexenio federal.
Eso es lo que se ha comprometido verbalmente, pero la experiencia enseña que al final en la CFE hacen las cosas de manera diferente a la anunciada, así que hasta no ver no creer.
El tema es que una vez más están en incertidumbre pues los productores están por terminar con los pedidos complementarios que les asignaron al concluir los anteriores contratos.
Eso sí, nadie por ahora quiere hacer ruido, conocen de la intolerancia en el gobierno federal a cualquier tipo de cuestionamiento o presión, entonces mejor se mantienen agazapados para ver si les favorecen con los contratos.


–o—

A propósito de la Carbonífera, el ex alcalde de Juárez, Sergio Kobel, ha lanzado la alerta de que las derivaciones de la presa “Venustiano Carranza” hacia Nuevo León están dejando prácticamente seco el embalse conocido también como “Don Martin”.

Y los reportes de la Comisión Nacional del Agua lo confirman, pues de acuerdo con el reporte al miércoles de esta semana del Sistema Nacional de Monitoreo, “Don Martín” se encuentra a un 14% de su capacidad.
No estaría de más que Ricardo Martínez Loyola, de la Comisión Estatal de Búsqueda, programe algunos operativos en esa presa, pues a nivel regional mucho se insistió que durante los años de presencia de grupos delictivos fue utilizada para arrojar cadáveres, autos, armas y demás.
Desde hace semanas los colectivos que representan a familiares de personas desaparecidas se han movilizado a Nuevo León para aprovechar que el vaso de la presa “La Boca” está seco para buscar restos humanos, incluso la Comisión de Búsqueda, y el Centro Regional de Identificación Humana, que dirige Yezca Garza, se han sumado a autoridades del vecino estado para coordinar operativos.
No es descartable entonces que algo similar se pueda hacer en “Don Martín”.
Y otras instancias deberían irse preparando para amortiguar el impacto que habrá para las cooperativas pesqueras, pues es bastante probable que la actividad se vea afectada, como también ocurrirá con el turismo en la ya cercana Semana Santa.


–o–

Con el cierre de la aduana de Eagle Pass a las importaciones de ganado desde finales de diciembre anterior no se generaron los problemas que se temían.
Si bien es cierto que para los ganaderos exportar ahora desde Acuña y Del Río implica pagar más por el flete, pues es un recorrido de casi ochenta kilómetros adicionales, también les ha representado ventajas operar a través de la estación cuarentenaria de la Asociación Local de Acuña por el servicio que ahí se da.
En todo caso la circunstancia será una oportunidad de aprendizaje para la Unión Regional, que podrá tomar las buenas prácticas de Acuña y aplicarlas en su cuarentenaria de Nava, como abrirse a la participación de más agentes aduanales cuando logren que nuevamente se pueda exportar por Piedras-Eagle Pass.


–o—

Aunque será hasta el domingo cuando se desarrolle la audiencia para resolver si se vincula a proceso al ex director de Servicios Administrativos de la administración de Jorge Zermeño Infante, el ex funcionario sigue en prisión preventiva y en Torreón anda alborotada la gallera pues mucho se insiste en que el propio ex alcalde será llamado a declarar.
Por lo pronto el regidor Luis Cuerda ya le sumó a la causa, y señala que además del contrato publicitario irregular que suscribió el ex director, han encontrado al menos 17 obras que se ejecutaron sin licitar y sin que las autorizara la Contraloría Municipal.
Será interesante conocer cómo evoluciona el tema.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx