ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

La modernización tecnológica del Registro Público de la Propiedad se ha convertido en un arma de dos filos con la que juega en su lucha de poder la directora de la oficina en Saltillo, Mónika Zertuche Sánchez, una lucha por demás insensata pues a la funcionaria se le ha ocurrido ponerse a las vencidas con quien para todos fines es su jefe, el director del Instituto Registral y Catastral Sergio Mier Campos.

Como ahora todo opera bajo una plataforma en la que se asignan permisos de acceso, Zertuche Sánchez decidió restringir a algunos funcionarios que continúan adscritos a lo que fue la Dirección Estatal del Registro, que quedaron sin posibilidad de revisar estatus de trámites, mucho menos de darles «un empujón».

La Dirección Estatal quedó vacante desde que en enero del año pasado Javier Lechuga renunció para irse a la Tesorería del Congreso, después de haber estado por casi un año y medio en ese cargo.

Mónika Zertuche llegó en mayo de 2020 a hacerse cargo de la oficina Saltillo, pero se le hace poco el cargo y le anda tirando a la Dirección Estatal, que seguramente no será ocupada –salvo que haga falta acomodar a alguien, como en su momento le acomodaron a ella por mero compromiso– pues la dependencia se maneja bien desde el Instituto Registral y Catastral, y no están los tiempos para cargarle más a la nómina.

Parece que la funcionaria se quedó mal impuesta después de su paso por el ICAI, y es que allá sí que, diga lo que diga el organigrama, primero manda Contraloría, luego la Dirección Administrativa, luego la Jurídica, y ya al último el Consejero Presidente.

Que no se confíe Zertuche, en su momento le va a llegar el revire de Quecho Mier que no solo tiene el nombramiento como Director del Instituto y todo el colmillo del mundo, además goza de cercanía con el Secretario de Gobierno actual, y la mantiene con el anterior, ahora alcalde de Saltillo, así que respaldo no le va a faltar.

–o–

En temas más positivos, buen ritmo lleva la administración municipal de Saltillo en los diferentes ámbitos. Apenas han transcurrido poco más de dos meses y ya se atendió con algún tipo de acción las más de 700 plazas públicas que hay en la ciudad, en lo que el alcalde José María Fraustro Siller llama «la primera vuelta» para ocuparse de las necesidades más apremiantes en esos espacios.

Pero además esta semana se abrió ya la licitación para la adquisición de más de 200 cámaras adicionales de video vigilancia urbana, y en los próximos días se convocará para la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura.

Desde luego que cuentan mucho la visión y la actitud proactiva, pero además todo esto se puede hacer porque les dejaron finanzas sanas, con una bolsa disponible de recursos y ha habido una excelente respuesta de los ciudadanos en el pago del predial.

–o–

Y de alcaldes hablando, quien pudiera terminar con el apodo de «el daltónico» es Roberto Piña Amaya, pues no distingue colores a la hora de tocar puertas para gestionar soluciones a los problemas de Ciudad Frontera.

Lo mismo estuvo con su correligionario de Morena, el diputado Rubén Muñoz Álvarez, que preside la Comisión de Recursos Hidráulicos para gestionar una nueva planta de tratamiento de aguas para Monclova y Frontera, y lo visitó acompañado del alcalde panista Mario Dávila Delgado.

Pero también con Francisco Saracho Navarro y Claudio Bres Garza buscando mejores oportunidades educativas y laborales para los fronterenses.

Piña ha implementado además un acertado programa para brindar servicio de transporte nocturno a alumnos de educación superior que estudian en planteles de Monclova y que tenían dificultades de retornar a sus hogares, pues salen de la escuela en una hora en que las rutas tradicionales ya no dan servicio.

–o–

Por si había alguna duda de hacia dónde se encaminan los intereses del CATEM en la entidad, y de los vínculos que tiene esa organización con la cuarta trasformación, el panorama se empieza a aclarar con la designación que se hizo esta semana para la dirigencia en Piedras Negras.

Asume en aquélla ciudad –que es fronteriza como las que en otros estados han tenido como objetivo CATEM y grupos desestabilizadores similares– Raúl Moreno Veloz, quien fue hasta hace algunas semanas subdelegado administrativo del ISSSTE, cargo al que llegó tras haber tenido la dirección de Seguridad Pública en Piedras Negras, también bajo un gobierno de Morena.

Habría que ponerle marcación, pues los métodos a que recurren nada tienen que ver con la estabilidad laboral.

–o–

Aunque se han registrado más de 50 aspirantes para la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila, está por verse cuántos pasan el primer filtro donde se bota a los que de plano no tienen ninguna posibilidad al no reunir los requisitos exigidos, pero más allá de cuántos logren pasar esa etapa, así sean los cincuenta, en abril vendrá el rasero más importante que dejará en la competencia a cuando mucho veinte, diez mujeres y diez hombres que hayan obtenido los resultados más altos en el examen de conocimientos.

Al examen seguirán dos etapas más, la presentación de un ensayo, y la valoración curricular y entrevista por parte de Consejeros del INE.

Y allá a finales de agosto, el Consejo General del INE hará la designación de quien conducirá el proceso de 2023 en que se elegirá al próximo gobernador de Coahuila.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx