ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Hay un mar de fondo en el tema de los migrantes que fueron abandonados dentro de un tráiler en Monclova el fin de semana, pues el caso en particular es dramático pero además engloba situaciones diversas que apuntan hacia la comisión de varios delitos y la circunstancia abre la posibilidad de llevar las investigaciones hacia las entrañas de la industria criminal del tráfico de personas. Veremos hasta dónde hay la voluntad de hacerlo.
De entrada las autoridades locales se vieron eficientes y corporaciones estatales lograron la detención del trailero unas pocas horas después de que abandonó al grupo, que según el Ministerio Público era de 300 personas que desde la madrugada del jueves habían sido encerradas en esa caja seca para llevarlas a la frontera
La Fiscalía del Estado abrió causa por homicidio, pues es lo que se puede perseguir en lo local y de lo que en el momento se tienen elementos para la vinculación a proceso de quien si bien es uno de los último eslabones de esa cadena criminal, representa también la hebra de la que se puede ir tirando para desenredar la madeja.
Un dato a tener en cuenta, al operador del camión alguien le contrató los servicios de un abogado particular que litiga en Nuevo León, el cual de entrada trató de liberarlo –aunque sin éxito– alegando detención ilegal. Tendrían las autoridades que identificar a quién paga al defensor.
Algunos de los migrantes que fueron rescatados declararon ante el Instituto Nacional de Migración que pagaron 3 mil dólares por ser llevados a la frontera, y eran 300 personas de acuerdo con la imputación del Ministerio Público, estaríamos hablando en ese solo viaje de un negocio de 900 mil dólares.
Casi un millón de dólares, ¿cuántos se repartieron para pasar sin problemas por los filtros de revisión en los mil cien kilómetros que recorrieron desde Texcoco hasta Monclova?.
Treinta kilómetros antes del sitio donde estas personas fueron abandonadas hay un punto fijo de revisión en el que participan agentes del Instituto de Migración y de la Policía Estatal. Se alega que el tráiler no fue revisado porque portaba cintillos fiscales que no se pueden romper.
Llama la atención que 300 personas desesperadas por la falta de aire hayan permanecido en completo silencio en el retén, y unos cuántos kilómetros más adelante se hubieran alterado al grado de obligar al operador y sus guardianes a detenerse, desenganchar la caja y dejarlos encerrados antes de emprender la huida.
La investigación tendría que alcanzar al menos al personal de este filtro, y la autoridad debería informar sobre los procedimientos en dichos puntos de revisión y los criterios para inspeccionar o no las cargas. ¿Ese tráiler en específico hizo o no alto en el retén?.
Sin entrar en detalles respecto a los muchos migrantes que en los días recientes han sido rescatados en su intento por cruzar un rio Bravo crecido por las derivaciones extraordinarias de la Presa La Amistad, y de los cientos que lograron pasar y se les detuvo en Texas, este martes en Allende se localizó a otros setenta que viajaban en un camión el cual seguramente había burlado otros filtros como el de Castaños.


–o–

El empresario restaurantero Pedro Moeller promueve su establecimiento con el lema «San Pedro no está en el cielo, está en los González», y este martes le tocó visita de inspección para confirmarlo.
A los muchos profesionistas, empresarios y políticos que acuden a desayunar al «San Pedro» se sumó ahora el Obispo Hilario González García, quien con la sencillez que le caracteriza, sin mayor protocolo ni aparato, acudió como un comensal más, disfrutó el almuerzo y, ya de salida, de la siempre amena charla del propietario del lugar.


–o–

Aún con las secuelas del accidente automovilístico que sufrió en octubre del año anterior, el viernes estará en Saltillo la senadora Beatriz Paredes Rangel quien aunque debe utilizar una silla de ruedas para movilizarse, aceptó hacer el viaje para presentar el libro «Una larga jornada», memorias del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.
Les une a Mendoza Berrueto y a Paredes Rangel una amistad que data de hace décadas; ambos fueron diputados en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, en la que el coahuilense fue presidente de la Gran Comisión, y los dos no concluyeron su gestión pues debieron solicitar licencia para poder ser gobernadores de sus respectivos estados.
Cuando Paredes gobernaba Tlaxcala y Mendoza a Coahuila, se inauguró en Saltillo la plaza que se construyó aledaña al Palacio de Gobierno para conmemorar los 400 años de la fundación de «San Esteban de la Nueva Tlaxcala», la población en que se asentaron los tlaxcaltecas traídos por los españoles a esta ciudad.
La presentación del libro será el viernes en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, y además de Paredes participará como presentador el diputado y líder cetemista Tereso Medina Ramírez.


–o–

Asumió como diputada federal Victoria Méndez Márquez, conocida también como Jenny Márquez, quien sustituye en el cargo a Carolina Viggiano Austria, que el 4 de marzo solicitó licencia para ser candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición que conforman PAN, PRD y PRI.
Originaria de Michoacán, Jenny Márquez es una política con suerte que no le hace el feo a las suplencias. Lo fue en el año 2000 de Netzahualcóyotl de la Vega, y cuando en 2004 el líder sindical falleció lo sustituyó en el Senado por dos años; ahora le toca cubrir la curul de Viggiano cuando no han transcurrido más que seis meses de la Legislatura.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Deja un comentario