Por Eduardo J. De La Peña
Al menos en la contratación del personal para las brigadas rurales de combate a incendios ha sido oportuna la Conafor, pues apenas el fin de semana recorrieron los cañones de la sierra de Arteaga para firmar los contratos temporales y altas en el Seguro Social de los brigadistas, y ya este martes se presentaron –como si estuvieran agendados– los dos primeros siniestros, que afortunadamente no pasaron a mayores.
Pero si esos incendios en el Jagüey de Ferniza y en la carretera 112 sirvieron como ejercicio para poner a prueba la capacitación que en días pasados dio personal de la Secretaría del Medio Ambiente a los brigadistas, que nadie se confíe pues las condiciones ambientales son más que propicias para que surjan contingencias mayores.
Y respecto a las brigadas rurales, si bien es un acierto que se integren y formalicen con la contratación y alta en la seguridad social de quienes las componen, también debe tenerse en cuenta que este año ya no fue posible activarlas en algunas de las comunidades, por ejemplo no las hay en El Tunal ni en San Juan de los Dolores, y una de las razones es que no se puede incorporar a nadie mayor de 60 años, y hay ejidos donde no localizaron personas menores a esa edad dispuestas a sumarse.
El mismo problema que desde hace años aqueja a agricultores y fruticultores pega ahora a la estrategia para prevención y combate de incendios, la mano de obra escasea porque tanto hombres como mujeres de los ejidos están siendo reclutados para trabajar en la industria, y ninguna autoridad se ha preocupado por instrumentar acciones que arraiguen a la comunidad en sus lugares de origen.
Ya integradas las brigadas en donde sí se pudo, antes de que tengamos una emergencia bien haría la Conafor en intentar que el gobierno federal le asigne el equipo que tiene abandonado en los patios de la delegación de Agricultura, y habilitarlo para que se pueda utilizar en caso de un siniestro.
Y por parte de la Secretaría del Medio Ambiente convocar a los dueños de fraccionamientos y cabañas, así como a los productores agrícolas, para que aporten equipamiento que pudiera estar haciendo falta a las brigadas, que aún sin incendios se mantienen activas en tareas de sanidad vegetal y eliminación de material combustible en parajes boscosos.
–o–
Los deudos de Pasta de Conchos fueron a la reunión informativa de este martes a que les confirmaran que el evento de hace un par de semanas fue un montaje y en la construcción de las dos lumbreras se ha avanzado menos del uno por ciento.
Literal, el famoso trascabo lo llevaron para la foto, pero siguen pagando la renta.
Ahora les dijeron a los familiares de los mineros que las compañías a las que se les adjudicó la obra están contratando al personal para los trabajos, y les aseguraron que el jueves de esta semana ahora sí ya inician, aunque hay versiones de que tienen a menos de veinte trabajadores.
Algunos de los deudos reclamaron que hay una demora de al menos once meses respecto al plan de trabajo que se les presentó en octubre de 2020 cuando el Presidente estuvo en la mina, y reclamaron también que López Obrador no ha cumplido con visitarles cada seis meses.
Con todo y las promesas incumplidas, le dan el beneficio de la duda al mandatario y señalan que no está bien informado y dicen seguramente es la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien lo engaña, pues ella está designada como enlace entre el gobierno federal y los deudos.
A Luisa María Alcalde la esperan de nuevo en la Carbonífera hasta el mes de mayo.
–o–
A partir de esta semana las extracciones de la Presa La Amistad pasan de 18 metros cúbicos por segundo a 60 metros cúbicos por segundo, y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, notificó a las autoridades de Protección Civil pues se incrementará el caudal del río Bravo y eso genera riesgos.
Ahora los que esperan información de CILA son los productores de los distritos de riego en Acuña y Jiménez que tienen derechos de agua sobre la Presa La Amistad, al igual que el SIMAS de Acuña, y se les tendría que informar sobre las reservas disponibles para ellos.
De La Amistad se extrae agua tanto para Estados Unidos como para México, y las extracciones para el vecino país se mantienen en 15 metros cúbicos por segundo, el crecimiento se da para nuestro país, pues se estaban extrayendo 3 metros cúbicos por segundo y ahora serán 45, es decir 15 veces más.
Esto seguramente tiene que ver con la situación de emergencia que se vive en Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo es importante que las autoridades federales informen clara y oportunamente del impacto que puede tener en los usuarios de la presa en nuestra entidad.
–o–
Se inició el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local para este que es el segundo año de la actual Legislatura, y con ello entra en funciones como presidente de la mesa directiva el legislador de Morena Francisco Cortez Gómez.
Al parecer quedó superado el tironeo que hubo en semanas anteriores al interior de la bancada de Morena, y el grupo de Lizbeth Ogazón se resignó a que ya nada podían hacer para evitar que Cortez tuviera la presidencia. Pero guardaron las armas para mejor momento, no las entregaron.