A COMO VA
Algo pasó que hay prisa por sacar la reforma para reducir la jornada laboral en el país, decíamos ayer en esta columna, y tan es así que de acuerdo a las convocatorias que se emitieron este martes en el Senado, el martes 10 de febrero 3 comisiones tendrán una hora para debatir, discutir y votar el dictamen que luego deberá de pasar al pleno.
La Comisión del Trabajo, que preside la senadora del PT Geovanna Bañuelos, y de la cual forma parte el coahuilense Alfonso Cepeda Salas; la de Puntos Constitucionales, coordinada por Óscar Cantón Zetina, de Morena; y la de Estudios Legislativos, encabezada por el también morenista Enrique Inzunza, están citadas para sesionar el martes a las 10 de la mañana.
Y para las 11 del mismo día hay convocatoria a sesión plenaria, así que las comisiones tendrán a lo mucho 60 minutos para deliberar.
La iniciativa de reforma la recibieron el 3 de diciembre, y 2 semanas después el Senado entró en receso, que se extendió hasta el 31 de enero, así que los legisladores tuvieron 13 días hábiles para elaborar el dictamen que en menos de una hora tendrán que votar el martes en comisiones.
MONEDA EN EL AIRE
Finalmente sí hubo una reunión del Procurador Federal del Trabajo, Plácido Morales Vázquez, con un grupo de ex empleados de AHMSA que tuvieron un plantón en la Ciudad de México.
Sin embargo se ve con reservas lo que según voceros de los manifestantes les habría dicho el funcionario, pues no les cancela la posibilidad de que los pagos de las liquidaciones se limiten a lo que establece la ley, que ha sido la postura de la Juez que lleva el Concurso Mercantil, sino que deja abierta la puerta a que pudiera haber una negociación dependiendo de las condiciones de venta de la empresa.
Al margen de ello ha trascendido que en los cálculos que la Profedet entregó al juzgado sobre los créditos laborales preferentes, se definió un monto superior a los 14 mil millones de pesos para las terminaciones individuales.
Los trabajadores a los que se reconocen derechos son 9 mil 863 de Altos Hornos, y 4 mil 30 de Minera del Norte.
¿SIN CONSECUENCIAS?
Algo no cuadra en relación con el operativo del jueves para catear una de las muchas sucursales que tiene en Saltillo un negocio que se publicita como un club en el que sus miembros pueden adquirir productos naturales para conseguir bienestar, energía y días felices.
El cateo se dio tras una denuncia anónima sobre la venta de narcóticos a menores, y según lo que informó Gabriela Carrillo, directora del Centro de Investigación Estratégica Contra el Narcomenudeo de la Fiscalía estatal, encontraron frascos con «marihuana exótica» con gramaje excedente a lo permitido en la ley para consumo personal.
Las autoridades decomisaron mercancías y documentos, pero no detuvieron a nadie pese a las evidencias de narcomenudeo, y con el agravante de que a menos de 300 metros de esa tienda hay 2 escuelas, una secundaria y una preparatoria.
El mismo jueves se informó de otro operativo, de la Comisaría de Seguridad Pública, en el que con despliegue de drones térmicos se detectó a personas que consumían sustancias tóxicas en cuevas del poniente de la ciudad. Hubo 10 detenidos.
Entonces resulta que a los adictos, que según la ley tendrían que ser puestos a disposición de las autoridades de salud pública se les detuvo, y a los que comercializan «marihuana exótica» nada más les clausuraron. Faltan explicaciones.
El viernes hubo más cateos en otras sucursales del club, pero hasta donde se sabe también sin detenciones.
ALGO OLÍA MAL
Sobre el «club» clausurado en la colonia Topo Chico, según la versión oficial el cateo se originó tras una denuncia anónima en el 089.
Se ha logrado conocer que a vecinos del sector les llamaba la atención que la mayoría de los clientes de la «tienda» fueran jovencitos y que frecuentemente se les viera reunidos en un corralón abandonado al que accesan por la calle Juan Garza, que es paralela a Valdés Sánchez.
En ese corralón estuvieron por muchos años los talleres de la empresa Thomae Perforaciones, pero luego vinieron un litigio intestamentario y una clausura municipal a trabajos de construcción en el lugar, el predio entonces quedó abandonado y estando a medio camino entre una preparatoria y la tiendita o club, se convirtió en punto de reunión para buscar los días felices.
Los detalles son importantes, porque más allá de la investigación policiaca, deben de poner atención autoridades de otros ámbitos, especialmente de Desarrollo Urbano, Salud y prevención de adicciones, pues aquí se ve claramente en lo que puede derivar un barrio que se va deteriorando y dejando en el abandono.
Instancias especializadas como el Implan, a cargo de Alberto Salinas, tendrían que visualizar todos aspectos a la hora de construir y proponer políticas públicas.