Y HUELE A GAS…
En conferencia de prensa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que la próxima semana dentro del Plan de Inversión en Infraestructura hará una presentación relacionada con el gas natural para fortalecer la soberanía energética.
Tras recordar que el 75% del gas que consumimos en México se importa de Estados Unidos, enfatizó que siempre buscando una producción sustentable se debe avanzar en producir aquí lo que se consume aquí.
Hay que estar pendientes del anuncio que vaya a hacer en relación con el gas y que puede implicar excelentes noticias para Coahuila, donde se tienen reservas importantes de gas shale, y además ya existe un proyecto para su aprovechamiento sin comprometer agua de primer uso en las perforaciones.
El estudio que el Clúster de Energía Coahuila realizó fue puesto a disposición de Altagracia Gómez Sierra, la titular del Consejo Asesor Empresarial, con la observación de que los avances tecnológicos que se han alcanzado en estos años permiten un escenario aún más alentador.
Las proyecciones iniciales del Clúster indicaban que México podría alcanzar en 10 años la autosuficiencia en producción de gas, pero con la tecnología actual las perforaciones se llevan menos tiempo y se estima que ese plazo se reduce a 6 años.
Lo que falta es la voluntad del gobierno federal y el marco jurídico que permita aprovechar esas reservas, y también en ese sentido ya hay algunas señales positivas pues desde diciembre está a consulta una modificación a la norma sobre el manejo de agua asociado a la exploración y extracción de hidrocarburos.
CONVOCATORIA Y BASES
A partir de hoy y hasta el martes 10 de febrero tienen de plazo para formalizar su intención quienes estén interesados en participar en la subasta de Altos Hornos de México y Minera del Norte, tal cual y dónde está, es decir en bloque, y en el estado físico, jurídico y operativo en que se encuentren.
La convocatoria fue publicada este martes y en las bases el Síndico de Quiebra Víctor Manuel Aguilera hace notar que el plan de reactivación que presenten los inversionistas se tomará en consideración como elemento relevante de evaluación cualitativa.
Los postores deberán de presentar una garantía por poco más de dos mil millones de pesos, y las ofertas deben hacerse a partir de mil 127 millones de dólares que es el valor mínimo de referencia.
Después de la audiencia de subasta del 27 de febrero, en caso de que se reciban posturas, se abre un plazo de 5 días naturales para que en base al expediente que sea publicado los interesados presenten observaciones, y la resolución se dará posteriormente a eso.
Conocida la resolución, el ganador de la subasta tendrá 20 días para completar el pago de la oferta. En ese escenario tendríamos que antes de finalizar marzo quedaría concretada la venta de ambas empresas.
LO CONSIGUIERON
La versión del gobierno mexicano fue discreta y cautelosa. Habla del acuerdo de un «plan técnico para la gestión del agua en la Cuenca del Río Bravo» y que México «confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca».
El comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos revela dos datos importantes: que las entregas anuales serán de cuando menos 350 mil acres-pie de agua, es decir 431 millones de metros cúbicos. Para dimensionar el tamaño del compromiso tomemos en cuenta que en el quinquenio de 2020 a 2025, las entregas fueron de mil 100 millones.
Y precisamente el segundo dato importante tiene que ver con lo que se adeuda de agua, que son cerca de mil millones de metros cúbicos y México tiene que presentar un plan detallado de pagos.
Esos son los datos duros, pero también relevante el tono en que lo anunció Brooke Rollins, la titular de Agricultura en EU, lo presentó como «otra gran victoria para las zonas rurales de Estados Unidos, protegemos y priorizamos a nuestros agricultores y ganaderos y garantizamos a los productores del sur de Texas las entregas anuales que merecen».
No hubo que esperar a que el tema se incluyera en las negociaciones del acuerdo comercial como exigían senadores texanos, por lo pronto ya consiguieron el compromiso por el que presionaban, falta ver si además de eso se establecieron sanciones.