LOS POLÍTICOS

MÁS CARTAS DE NEGOCIACIÓN

En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión señalamos en días anteriores que varias asignaturas pendientes, como la revisión a la jornada laboral; la designación de 3 consejeros del INE y del Auditor Superior de la Federación, serían cartas que seguramente estarán en la mesa a la hora de negociar la reforma electoral.

Pues bien, a lo anterior hay que sumar otros temas que quedaron pendientes en el periodo anterior, destacando la designación de magistrados electorales en 13 estados del país, que de último momento suspendió el Senado a mediados de noviembre, con todo y que se habían agotado las etapas del proceso al que en octubre convocó la Comisión de Justicia que preside Javier Corral Jurado.

Las magistraturas electorales en los estados son posiciones muy atractivas para los partidos, que en ocasiones los han tomado hasta como cuotas, así que aquí pueden estar las monedas de cambio para hacer que avance la inminente reforma.

EN LA ESPERA

De esas magistraturas en 13 estados, hay una que corresponde a Coahuila, y durante el proceso de noviembre transitaron por las diferentes etapas 17 aspirantes que se quedaron en espera del dictamen del Senado.

Las mujeres registradas fueron Clara Mujica Valdez; Larissa Pineda Díaz; Madeleyne Figueroa Gámez y Beatriz Rodríguez Villanueva.

Los hombres apuntados en la competencia son 13, José Guadalupe Martínez Valero;  Gerardo Moreno Rodríguez; Jorge de la Peña Contreras; Gustavo Valdés García; Alejandro Santos Contreras; Juan Carlos Cisneros Ruiz; Johancen Fernando García; David Machado Orozco; Carlos González Martínez; Mauricio Contreras Montoya; Ernesto Rosales Arcuate; Natán Moreno García, y Jesús Robledo Valero.

Se supondría que al retomarse el proceso de designación no habría una nueva convocatoria sino que se avanzaría el dictamen en base a lo ya trabajado previamente.

Y aunque no se dirime en la arena legislativa, también pudiera entrar a la mesa de negociaciones la designación de los cargos pendientes en los organismos electorales locales y hasta los de las juntas locales del INE.

Para Coahuila quedó pendiente la designación del presidente del IEC, y se ratificó como encargado a Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, y en la junta local del INE con la sorpresiva jubilación de José Luis Váquez llegó de manera provisional Miguel Castillo Morales.

YA HABÍA UN COMPROMISO

Ahora que vuelve a estar en la agenda pública la polémica respecto a la vigilancia en Los Chorros como una medida de prevención de accidentes ante la demora en la rectificación del trazo, convendría recordar compromisos que desde julio de 2024 asumieron la Secretaría de Infraestructura, la Guardia Nacional y Capufe con las autoridades estatales.

En un diagnóstico que reconoció como críticas 6 de las 14 curvas que hay en el tramo de pendiente de 10 kilómetros, se definió como necesidad un punto de seguridad en el kilómetro 225, que desde ese entonces se dijo tendría que ser permanente y que sin embargo ha sido intermitente.

También se planteó la necesidad de un parador seguro, en donde los operadores del transporte de carga puedan descansar sin ponerse en riesgo de accidentes o asaltos. Incluso Capufe, hoy a cargo de Rubén Hernández Bermúdez, identificó que el sitio indicado sería el kilómetro 220, para lo cual gestionarían recursos ante Banobras.

Tal parece que diagnóstico y soluciones propuestas se les perdieron en el archivo, pero bien harían en retomar los proyectos y atender una situación que es apremiante.

OTRA REALIDAD

Son ya 5 meses que el Poder Judicial Federal opera con su nueva conformación y no se ha logrado la estabilidad ni han terminado los conflictos. Ahora se anuncia una nueva protesta ante el Órgano de Administración Judicial en CDMX para el lunes de la próxima semana en exigencia del pago de indemnizaciones a más de 200 funcionarios que fueron dados de baja a partir de la reforma y no se les respetaron sus derechos.

Otro flanco abierto es el del personal administrativo al que están despidiendo en todo el país, lo cual abre un doble problema, primero los pagos a los que se van y segundo la carga de trabajo con la que dejan a quienes se quedan.

Con todo y ello, en juzgados y tribunales federales con asiento en Coahuila se respira otro ambiente. Pronto se hicieron los acomodos de quienes llegaron en septiembre, y se organizaron en el trabajo con quienes venían de carrera judicial.

En Torreón se acaba de renovar la Coordinación de Magistrados, donde se eligió al saltillense Alberto Santamaría Ibarra, y ya inició con jornadas de actualización y capacitación consciente de la importancia de desarrollar capacidades para estar a la altura de la responsabilidad que les dieron.

Deja un comentario