LOS POLÍTICOS

LOS POLÍTICOS

ATENTOS TODOS

Mañana domingo se instalará el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. En el caso de la Cámara de Diputados, su presidenta la panista Kenia López Rabadán, anticipó que tendrán la sesión de apertura y otra más para poder convocar el lunes a una solemne para conmemorar el aniversario.

Es decir que domingo y lunes serán espacios para el protocolo, el reencuentro y las ceremonias cívicas, pero de ahí en adelante comienza el refuego pues en los siguientes meses tendrán que sacarse adelante importantes temas.

En el pragmatismo de los legisladores de carrera, los que arrastran largo colmillo y llevan lustros en las Cámaras hay una frase que más allá de una simple rima encierra mucho fondo: «para todo mal: reforma electoral».

Y es que efectivamente a lo largo de los años se ha visto como las fuerzas políticas se sientan a la mesa para negociar una reforma electoral, y en el proceso van resolviendo otros asuntos, intercambiando posiciones, favores y privilegios. Seguramente en esta ocasión no será la excepción.

COMODINES

Pese a las expresiones públicas de presunto entendimiento, las tensiones en el bloque oficialista, Morena y sus aliados, se han prolongado por varias semanas, y mientras tanto la oposición observa desde la orilla, sin pronunciamientos claros sobre los alcances deseables en la reforma.

Mientras tanto por el lado de las instituciones y los organismos de la sociedad civil hay preocupación ante una muy cantada ruta de retroceso democrático.

Convenientemente, para los partidos, coincidiendo con el proceso de reforma electoral, hay cartas con las cuales negociar. Por ejemplo es inminente la elección de un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

David Colmenares Páramo, un perfil técnico y eficiente, tiene posibilidades de reelección para un segundo periodo, pero algunos grupos dentro de Morena han enderezado baterías en su contra pues les interesa la posición.

Casi a  la par deberá de darse el proceso para la renovación de 3 consejerías del Instituto Nacional Electoral, que a más tardar en abril tendrían que estar nombradas.

Igualmente en este periodo de sesiones se discutirá en las cámaras la iniciativa para la reducción de la jornada laboral, y hay algunas otras en materia de seguridad que ya se han anticipado.

Vienen semanas intensas, habrá que estar atentos.

A INSISTIR

Desde ayer por la tarde llegó a Nashville, Tennessee, la cuna mundial del country, el secretario de Desarrollo Rural Jesús María Montemayor. Pero no está allá por intereses musicales sino para participar en la reunión del Comité Binacional para la erradicación de la Tuberculosis Bovina, Brucelosis, Garrapata y Gusano Barrenador del Ganado, que se celebra hoy y mañana.

Estos encuentros se realizan 2 veces por año, y ya está acordado que la siguiente reunión será en Saltillo. La de hoy reviste especial importancia porque SENASICA y APHIS, su contraparte en Estados Unidos, plantearán posibles adiciones al protocolo de exportación de ganado en pie; evaluarán las acciones contra el gusano barrenador y acordarán nuevas visitas de supervisión al plan conjunto.

No hay expectativas de un anuncio sobre la reapertura a las exportaciones del ganado mexicano, pero la delegación coahuilense que encabeza Montemayor Garza sí insistirá en que cuando se levante el veto, se incluyan los puertos fronterizos de Coahuila, en razón de las inversiones que ya ha realizado el gobierno estatal para adecuar las instalaciones.

Aún con la frontera cerrada no es ocioso insistir en el punto, pues la inclusión de Acuña y Piedras Negras como puertos de exportación pasa por la autorización de diversas agencias de los Estados Unidos, y siempre es valioso ir avanzando en los trámites.

¿BIENVENIDOS?

En Nashville estarán también funcionarios del sector agropecuario de otros estados exportadores como Sonora, Chihuahua y Durango, una visita que quizá no se da en el mejor momento, y no precisamente porque los esperan temperaturas de entre 6 y 11 grados bajo cero.

Más frío les dará la propuesta que acaba de formalizar el ex Procurador General de Texas y hoy senador republicano, John Cornyn, de que se incluya en las negociaciones del acuerdo comercial la revisión del Tratado de Aguas de 1944 y los incumplimientos de México con las entregas quinquenales.

La idea la pusieron primero sobre la mesa agricultores texanos, pero hoy son los legisladores del partido en el poder los que traen esa bandera, así que se anticipa ahí otro flanco para la compleja relación actual.

Deja un comentario