LOS POLÍTICOS

ALIANZA RESPONSABLE

Claro que en los corrillos políticos desesperan por conocer nombres y distritos, pero como lo dijo Lenin Pérez Rivera en su discurso de este miércoles, la alianza del PRI y la UDC va más allá de un asunto de chambas y tiene que ver con asumir una responsabilidad pública en defensa de las instituciones, la seguridad, la competitividad, el empleo y la calidad de vida.

Tiene que ver, pues, con lo que importa a los coahuilenses, con lo que le da al estado los mejores indicadores y que no queremos perder.

El evento ante la autoridad electoral para registrar el convenio de coalición fue no solo una demostración de músculo político, por la nutrida convocatoria, sino también de visión y compromiso, manifestados tanto en el mensaje de Lenin como en el de Don Carlos Robles Loustaunau.

El líder priista descartó que se trate de una alianza improvisada, habló de las convicciones y de la causa compartida, además de advertir que van a la elección de junio con la meta de obtener el carro completo.

Lenin, por cierto, precisó que no se trata de la primera ocasión en que van juntos, y recordó que en 1987 su padre Evaristo Pérez Arreola hizo alianza con el PRI para impulsar a Cutitláhuac Córdova Miller a la alcaldía de Ciudad Acuña.

Con el tiempo hubo diferencias ideológicas que hoy se dejan atrás en un momento en que las instituciones se ven amenazadas en el país, y en el estado hay una izquierda marcada por el escándalo y la vulgaridad, resumió Lenin.

LO QUE IMPORTA

Y a propósito de las fortalezas que caracterizan a nuestro estado y que deben de cuidarse, ayer el IMCO, que dirige Valeria Moy, dio a conocer la primera edición del Índice de Competitividad Regional, que ubica al noreste mexicano, con Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, como la región mejor posicionada.

Identifican los especialistas en estos 4 estados un ecosistema exportador que atrae y retiene talento e inversión.

Además de señalar fortalezas, identifican también debilidades, y en ese orden el IMCO propone al sector público coordinar un programa regional de infraestructura crítica, enfocado en resolver los cuellos de botella para mantener el liderazgo exportador.

Al sector privado le proponen desarrollar estrategias inmobiliarias y de localización regionalizadas, trasladando parte del crecimiento hacia estados vecinos con menor presión inmobiliaria.

Un punto importante, señala el IMCO que la competitividad no es un fenómeno aislado: los avances –o retrocesos– en una entidad pueden generar efectos de derrame sobre sus vecinas.

¿QUIÉN SE APUNTA?

Regresando al terreno político el Instituto Electoral, que preside Daniel Rodríguez Fuentes, aprobó la convocatoria para quienes de manera independiente quieran ser candidatos a una diputación local.

En un plazo que va del sábado 31 de enero al 14 de febrero deberán manifestar su intención de participar, y entre el 25 de febrero y 20 de marzo tendrán que recabar las firmas de respaldo de cuando menos el 1.5% del listado nominal de su distrito. Los distritos tienen entre 115 mil y 180 mil electores, así que según al que aspiren necesitarían entre mil 800 y 2 mil 700 adhesiones.

En nuestro estado ha habido poco interés por las candidaturas independientes. Para diputados locales hubo 4 en 2014 cuando la figura estaba de moda; y para alcaldías por ejemplo en 2021 hubo 9, pero en 2024 solo 2.

Veremos si en esta ocasión alguien levanta la mano para contender sin el acompañamiento, y la estructura, de un partido.

VIOLENCIA ES PAREJA

Mucho se ha dicho sobre la alta inseguridad y el riesgo de asaltos violentos en el tramo de la carretera 57 que va de Galeana a Matehuala, y pues ahora sí que se convirtió en noticia nacional y con la etiqueta «tramo del terror», al conocerse que el fin de semana en un asalto despojaron de dinero en efectivo, equipos de fotografía, filmación y transmisión a personal de la Presidencia de la República que se trasladaba para dar cobertura a actividades oficiales en la frontera tamaulipeca.

Tras el asalto a los colaboradores del cineasta Sigfrido Barjau, que ahora dirige Cepoprie, hubo un despliegue de fuerzas federales, que resultó impresionante pero infructuoso, pues los delincuentes una vez más lograron escapar.