ROZAGANTES
A propósito de lo comentado ayer en esta columna respecto al bloqueo de vialidades en presunta protesta por las condiciones en que se da el tratamiento de hemodiálisis que subroga el IMSS a través de una empresa, un lector que el jueves pasó por el bulevar Carranza justo cuando estaban por cerrar la circulación nos hizo llegar una foto y un mensaje: «Y hablando del tema. Los primeros manifestantes de ayer parecían más un equipo de basquetbol que pacientes del servicio de diálisis». Y concluye «Les ha funcionado bien… se ven bastante sanos».
Y quienes se curaron en salud desde el jueves fueron los de Multiservicios Steyr, la empresa del morenista Sergio Borbolla, que emitieron un comunicado deslindándose de la convocatoria o incitación a las manifestaciones.
Ya solo faltaría saber si el deslinde fue de motu proprio y cuidando la reputación de la empresa, o si fue un encargo que les delegó la cadena local que pelea por monopolizar los contratos para coyotearlos.
VOTO PENITENCIARIO
En la ruta rumbo a la elección para renovar el Congreso local, el INE, el Instituto Electoral de Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron ya un convenio para implementar el voto en prisión preventiva.
Según explicó Miguel Castillo Morales, encargado de la vocalía ejecutiva del INE será esta la sexta ocasión en que se aplique el modelo en la entidad. Ya se tuvo anteriormente en un proceso federal, uno concurrente y tres locales.
Para este año podrán votar cerca de 2 mil 400 personas que están internadas en 6 centros penitenciarios estatales y uno federal.
Será la Secretaría de Seguridad, de Hugo Gutiérrez Rodríguez, la que defina la logística para que se pueda cumplir con la votación anticipada entre el 18 y el 24 de mayo.
PROYECTO EN FIRME
Mañana domingo concluye la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y todavía hay margen para que desde allá lleguen más buenas noticias para Coahuila, pues en ese evento se formalizará el anuncio de la ruta Saltillo-Cancún que estará en operación a partir de marzo.
En noviembre cuando se anunció la alianza del Gobierno estatal con Aeropuertos Mexicanos y Altea Desarrollos ya se había anticipado de ese vuelo hacia el Caribe mexicano, y desde Madrid Javier García Bejos, director de AME, ha confirmado que en la Fitur estarán haciendo el anuncio.
García Bejos también insistió en otro de los proyectos, que es retomar la conexión aérea de Saltillo con Texas, que esperan concretar en el último trimestre del año, y quizá también con California.
DESPEJANDO LA RUTA
Al saltillense Augusto Ramos Melo se le van acomodando las cartas favorablemente en su aspiración de dirigir a la Canacar en el país.
Esta semana se confirmó que otro de los aspirantes registrados inicialmente en el proceso, Rómulo Mejía, declinó en favor de Ramos Melo con lo que son ya únicamente dos los contendientes para renovar la dirigencia del gremio transportista.
Augusto Ramos compite contra el regiomontano Ramiro Montemayor.
CAPACIDAD A PRUEBA
La tormenta invernal que amenaza al este y sur de los Estados Unidos, más allá de que la próxima semana pudiera generar aquí bajas temperaturas, tendrá otros impactos operativos y económicos para nuestro país.
El 70% del gas natural que consume México lo importa de Estados Unidos, la gran mayoría de Texas, y ya en 2021, con otra tormenta similar, hubo complicaciones en el abasto para las centrales de ciclo combinado de la CFE.
5 años después seguimos en la misma circunstancia, la capacidad de almacenamiento de gas en nuestro país da para el consumo de 2 días y medio, no se ha incrementado como se prometió en aquélla crisis.
Si se interrumpiera el suministro de gas, la opción de emergencia para la CFE, que ha declarado en sesión permanente su Grupo Directivo de Atención de Emergencias, encabezado por Emilia Esther Calleja Alor, serán las termoeléctricas y ahí veremos hasta donde ha mejorado la capacidad operativa de las que se tienen en Nava.
La crisis sin embargo pudiera tornarse en oportunidad para los carboneros coahuilenses, pues al dispararse los precios del gas, que para febrero serán un 60% más altos que los de enero, y al estar en riesgo la estabilidad del suministro, CFE debe elevar su apuesta por las termoeléctricas en lo que se concreta algún proyecto para aprovechar el gas shale, que también tenemos.