LOS POLÍTICOS

EL MISMO CUENTO

Hay en la región sureste de Coahuila más de 350 pacientes del IMSS que reciben el tratamiento de hemodiálisis, 9 de ellos se manifestaron ayer y bloquearon uno de los carriles del bulevar Carranza con los mismos argumentos de meses anteriores: no están conformes con el proveedor al que se subrogó el servicio e incluso sugieren con cuál debería de trabajar el Seguro Social.

Y atrás de esa misma historia, están desde luego las mismas motivaciones: un empresario local que logra manipular a algunos de los usuarios para intentar hacer creer que hay una crisis solo solucionable si le devuelven los contratos que tuvo en el pasado para esos tratamientos.

La bolsa debe de ser millonaria seguramente, de otra forma no se entiende que el año anterior haya instigado bloqueos viales en varias ocasiones, y que en el pasado haya llegado incluso a otras prácticas gansteriles, como vandalizar clínicas de sus competidores para que no se les adjudicaran contratos.

Pero además el empresario, que es un comerciante del ramo farmacéutico y no un prestador de servicios médicos, no tiene capacidad propia para dar hemodiálisis es más bien un coyote que subcontrata a quienes sí tienen equipo e infraestructura.

No estaría de más un acercamiento del delegado del IMSS Valeriano Ibáñez de la Rosa con las cúpulas empresariales y las autoridades municipales para precisar lo que hay de fondo en este tema de las hemodiálisis y poner un alto a quienes instigan esos bloqueos viales buscando un interés personal y no la mejoría en un servicio.

AUNQUE SEA BACHEO

El Secretario de Infraestructura y Comunicaciones Jesús Esteva Medina anunció el miércoles que este año se invertirán 7 mil millones de pesos en la región noreste del país para trabajos de conservación en carreteras, lo cual es una gran noticia después del abandono que hubo todo el sexenio anterior a esta infraestructura.

Dentro de los corredores que mencionó serán atendidos en el programa de repavimentación y bacheo están la carretera 57, en todo el tramo que atraviesa por Coahuila, es decir desde Arteaga hasta Piedras Negras; así como la libre Monterrey-Saltillo y la que va de esta capital hacia Zacatecas.

Cierto esas carreteras, sobre todo la 57 y la Monterrey-Saltillo necesitan una intervención mayor,  readecuación de trazos y carriles adicionales, pero también las condiciones actuales de su pavimento elevan el nivel de riesgo por lo que ya es un avance que al menos se vaya a atender eso.

SOBRE EL TEMA

Los exhortos de la Comisión Permanente no han llegado a la Conafor, que sin embargo sí resiente los recortes presupuestales que les ha recetado Hacienda con la anuencia de los diputados, pero no por ello se desentienden de la crisis sanitaria que afrontan los bosques de nuestra región.

Representantes de la dependencia y de los comités de sanidad en Coahuila y Nuevo León retomaron precisamente ayer los recorridos por las sierras de Santiago y de Arteaga para evaluar el avance del escarabajo descortezador.

Los especialistas coinciden en que el problema es serio y se va a agudizar con las condiciones ambientales, y las autoridades ven desafíos en la ruta burocrática para activar las acciones de saneamiento y en las limitaciones presupuestales.

Algunos propietarios de predios ya manifestaron interés y compromiso por invertir en el saneamiento, falta que las autoridades agilicen la cuestión burocrática. En nuestra entidad la tarea está del lado de la representante de Conafor, Nereyda Cruz Maldonado.

LUJOSA INCONGRUENCIA

El discurso cuatrotero de austeridad quedó en el bote de la basura y los Ministros del Bienestar no resistieron las tentaciones y con cargo al presupuesto de la Suprema Corte mandaron comprar camionetas Grand Cherokee, blindadas desde luego, para cada uno de los 9 integrantes del pleno.

Y no, lo criticable no es que el Ministro Hugo Aguilar presuma de origen mixteco y ahora se traslade en Cherokee, lo condenable es que tengan un plan de austeridad que congela plazas operativas, limita recursos materiales y retira prestaciones al personal, pero la cúpula siga con los mismos lujos que tanto se les cuestionaron a sus antecesores.