LOS POLÍTICOS

LOS POLÍTICOS

REFORZANDO EL EQUIPO

Cuando estamos a 5 semanas de la fecha límite para que dejen su cargo los servidores públicos que pretendan ser candidatos a diputados locales, desde luego hay expectación y versiones de todo tipo respecto a cambios y enroques en las administraciones estatal y municipales, pero con todo y ello sorprendió el anuncio que este miércoles hizo el alcalde de Saltillo Javier Díaz González, pues al no inscribirse en esta lógica de las candidaturas nadie lo veía venir.

Fue designado como director del DIF Municipal Alfonso Figueroa Vicuña, quien fuera director del Instituto de la Juventud, y posteriormente titular de Fortalecimiento Social en el DIF.

El cambio se da porque quien se venía desempeñando como director del DIF desde el inicio de la administración, Roberto Cárdenas Zavala, recibirá pronto una nueva encomienda. Y no se trata de alguna otra dirección en la estructura municipal, por lo que se descartan otros movimientos, sino que estará al frente de una nueva estrategia, de corte social, que impulsará Javier Díaz en fecha próxima.

¿Y CON QUÉ?

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó un exhorto para el director de la Conafor, Sergio Humberto Graf Montero, para que se refuercen las acciones de detección temprana, monitoreo, control y manejo de plagas y enfermedades forestales, principalmente el escarabajo barrenador.

Y cualquiera pudiera pensar que es una buena noticia, un acierto de los legisladores… Si no hubiera tantos asegunes.

Para empezar los diputados Any Marilú Porras Baylón, de Morena, y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, impulsaron el punto de acuerdo con enfoque hacia ecosistemas y manglares de la Península de Yucatán, quizá ignorando la emergencia que hay en los bosques de Santiago, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila, por la presencia del escarabajo descortezador.

Lo más grave, nadie habló de dotar a la Conafor de suficiencia presupuestal para cumplir con esa función de sanidad vegetal que le corresponde.

Esos mismos legisladores que hoy le lanzan el exhorto, hace unas semanas aprobaron el presupuesto de egresos del gobierno federal para 2026, con una asignación para la Conafor de 2 mil millones de pesos, el menor monto que han tenido desde que en 2014 se creó el organismo.

Las condiciones ambientales están al límite, el riesgo sanitario y de incendios para los bosques, y ahora se sabe que también los manglares, se ha incrementado, pero los recursos gubernamentales cada año son menores.

Quizá los legisladores piensan que una crisis de este tamaño se puede resolver con saliva, o lanzan exhortos solo por jalar reflectores, tranquilizar sus conciencias y mejorar sus estadísticas, pero no se comprometen en una posición que haga posible el control y manejo de plagas, pues lo que más se necesita es dinero y ellos lo recortaron.

PROYECTO EN PAUSA

Y ya encarrerados en lanzar exhortos, hubo otro desde la Permanente a los gobiernos estatales para que consideren expedir versiones electrónicas de las licencias de conducir.

Al menos en el caso de Coahuila ya existía ese proyecto desde hace tiempo, y técnicamente era posible desde la infraestructura actual de los módulos de expedición de licencias, pero estaba pendiente la reforma legal que sustentara esa modalidad pues además se contemplaba la posibilidad de incorporar otras utilidades a la herramienta.

Habría que preguntarle al Secretario de Infraestructura y Movilidad, Miguel Ángel Algara, en qué va el proyecto y si acaso es posible implementarlo en el corto plazo.

RELEVO

Hay nueva dirigencia en la Asociación de Vinos de Coahuila, a donde llegó el lagunero Fernando Madero Ruiz, tras una exitosa gestión de Jesús María Ramón Aguirre.

En la Comarca Lagunera Fernando Madero fue hace un par de décadas líder del sector industrial, desde Canacintra, y presidente de FOMEC. Actualmente combina otras actividades empresariales con la producción vitivinícola en la Hacienda del Marqués, en Parras.

Se ha planteado como reto para su gestión fortalecer dos vertientes importantes de esta actividad, la comercial y la turística a partir del éxito que están teniendo las bodegas coahuilenses en certámenes internacionales.