EL DEBER SER… Y EL SER
El mensaje de la presidenta de la Cámara de Diputados Kenia López Rabadán ante el Consejo Coordinador Empresarial cumple con las formas y con lo deseable. Ella invitó al gremio encabezado por José Medina Mora a sumarse a la discusión de la reforma electoral, pues al ser quienes generan empleos y pagan impuestos deben de ser tomados en cuenta, pues es necesario darles certezas.
Sí, claro, pero…
Casi a la par el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, emitió un comunicado refrendando la alianza con Morena y el Partido Verde, y confirmando que en una mesa en Gobernación ya acordaron construir juntos al propuesta para la reforma electoral.
Y si el bloque mayoritario ya está de acuerdo, cualquier debate, dialogo, foro de consulta o remedo de parlamento abierto será mero acompañamiento escenográfico.
Falta ver, claro, que conlleva ese acuerdo de Morena y sus aliados, pero la experiencia enseña que la aplanadora no perdona y se sirven con la cuchara grande.
¿GARROTE O ZANAHORIA?
De cualquier manera habrá que estar atentos para identificar, así sea para el registro histórico, qué motivó a los aliados a regresar a la mesa, si fueron favores y concesiones o encontraron por donde apretarles.
Para empezar coincide la renovada disposición al dialogo con la difusión sobre los avaneces que llevan las 60 organizaciones que buscan constituir nuevos partidos políticos.
Y de las 60 hay dos que están ya muy cercanas a cumplir con los requisitos, destacando una que se denominaría Construyendo Solidaridad y Paz, identificada nada menos que con las siglas CSP, sí las mismas que las iniciales presidenciales, lo que parecería ser una remasterización del movimiento Construyendo el Segundo Piso, que son el ala de Morena afín a la Presidenta y no coincidentes con el obradorismo radical.
La otra con más avances se sitúa en el extremo contrario, el de los conservadores, y es México Tiene Vida, que desde Nuevo León donde ya tienen registro local impulsa el empresario Jaime Ochoa.
En tanto Somos México, la evolución de la Marea Rosa a partido, superó ya el número de asambleas distritales exigidas por la ley, pero le faltan aún cerca de cien mil afiliaciones para cumplir el requisito.
SE HABÍA COLADO
Importante punto a favor se anotó la Agencia de Investigación Criminal, dirigida por Alejandro Rocha Caballero, quien detuvo nada menos que en San Antonio de las Alazanas a uno de los diez objetivos más buscados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
En diciembre Scott Good, jefe en el Sector del Río de la Patrulla Fronteriza, entregó al Fiscal Federico Fernández Montañez una lista actualizada de los criminales más buscados y menos de un mes después se confirma la eficacia de esta colaboración que se ha consolidado en los últimos años.
Luis Olvera, quien se ocultaba en la sierra de Arteaga, aparecía en el tercer sitio del listado y se le buscaba por asesinato con extrema brutalidad.
Este golpe que da la AIC confirma la importancia de que todas las corporaciones fortalezcan el blindaje en los ramales carreteros y brechas que llevan de las rutas principales, como la carretera 57, hacia las comunidades rurales del sur de Coahuila y Nuevo León.
MISIÓN CUMPLIDA
Al cumplir la edad de retiro, 65 años, dejó su cargo como subsecretario de la Defensa Nacional el General Enrique Covarrubias López, quien en su carrera militar de más de cuatro décadas tuvo importante encargo en Coahuila, fue Comandante de la Sexta Zona Militar de 2018 a 2020.
Con esto se generan una serie de cambios en el Instituto armado, pues asciende a subsecretario el General Enrique Martínez López, quien estaba al frente de la Oficialía Mayor a donde llega el también General Hernán Cortés, que fungía como comandante de la Guardia Nacional.
Al frente de la Guardia quedará el General Guillermo Briseño, quien era comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa y Durango.