LOS POLÍTICOS

LOS POLITICOS

EN SUS MARCAS…

Aunque tanto al Consejero Marco Antonio Yeverino como a todos los representantes de los partidos políticos les dio frío y prefirieron seguirla en forma remota, fue importante la sesión de este miércoles en el Instituto Electoral de Coahuila, pues se emitió ya la convocatoria para la elección del 7 de junio en que se renovará el Congreso local, con lo cual de alguna manera se da formalmente la voz de arranque para que aspirantes, suspirantes y prospectos preparen activos y credenciales en espera de que sus partidos les definan si van o no a la contienda.

De acuerdo con el calendario aprobado previamente por el IEC, del 1 al 20 de marzo será el periodo de precampañas. Luego se abrirá un compás de espera de 5 semanas, muy adecuado pues permitirá transitar por el asueto vacacional de primavera y Semana Santa sin mayores sobresaltos, y el 25 de abril se abrirá el registro de candidaturas, que cierra el día 29 de ese mismo mes.

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo sesionarán el Consejo General y los Comités Distritales para aprobar las candidaturas, y el 5 de mayo recordaremos la Batalla de Puebla y darán inicio las campañas, que se prolongarán hasta el 3 de junio.

SISTEMA CONGELADO

Parece que el frente frío número 27 agarró descobijados a los de la Administración Fiscal General, que no estuvieron a tono con el oportuno Operativo Invierno que se desplegó desde el domingo en toda la entidad, y ellos amanecieron el lunes con una falla en el sistema de Paga Fácil que se prolongó hasta el mediodía de este miércoles.

Notarios Públicos en Saltillo se quejaron que durante 3 días no pudieron hacer pagos de impuestos y derechos en línea, lo cual les genera complicaciones y demoras justo cuando están tratando de sacar adelante los trámites que se les quedaron en rezago en diciembre por el asueto vacacional de las dependencias públicas.

El coordinador de la Administración Fiscal, Ernesto Prado Arévalo, sobre quien recae la responsabilidad operativa de la dependencia, tendrá que aplicarse para que estas situaciones no se repitan, pues si para los contribuyentes las fallas generan complicaciones, para el gobierno estatal se le estrangula la recaudación. El tema no es menor.

AVANCES EN VIVIENDA

La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, presentó en Palacio Nacional los resultados que se obtuvieron el año anterior en los programas de vivienda, y las metas que se tienen para este 2026.

En el caso de Coahuila, dentro de las acciones de Conavi, se reportan como realizadas el año anterior 828 viviendas en 3 predios donados por los gobiernos estatal y municipales, y para 2026 se proyectan 842 viviendas, para lo cual ya se tiene una superficie de 11 hectáreas y medida, dividida en 4 predios.

En el caso del Infonavit, en 2025 se tuvieron en Coahuila créditos contratados por 8 mil 412 viviendas, y la meta para este año es triplicar el número de crédito para alcanzar más de 25 mil 200.

Son metas ambiciosas, sobre todo ante un año que se anticipa complejo, y cuando mucho se insiste en que la vivienda disponible no es accesible con los montos de créditos a los que pueden aspirar los trabajadores, en el caso del Infonavit, pero habrá que esperar a conocer las estrategias que se tienen para alcanzar el objetivo.

En el caso de las Viviendas para el Bienestar, bajo la gestión de Conavi, hace falta mayor información sobre los municipios en donde se tendrán esos 4 desarrollos que suman más de 800 viviendas.

A CORREGIR

Contra lo que se apostaba, en el Tribunal Federal Electoral sí se atrevieron a enmendarle la plana a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, y fue aprobado el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón que les reconoce a los militantes de ese partido interés legítimo para controvertir actos al interior del partido, entre ellos la omisión de convocar a la renovación del Instituto Nacional de Formación Política.

Quedó entonces emplazada la citada Comisión de Morena a apegarse a los estatutos y emitir una determinación, veremos si encuentran un recoveco para mantener a Rafael Barajas «El Fisgón» en su trinchera de adoctrinamiento, o atienden el reclamo de la militancia de renovar ese organismo.