LOS POLÍTICOS

¿ACLARACIÓN O CONFESIÓN?

La Secretaría del Trabajo, a cargo de Marath Bolaños López, intentó este martes a través de un comunicado una aclaración sobre las tasas de formalidad laboral, buscando quizá que la realidad pareciera menos grave de lo que es.

Enfatiza la dependencia que las tasas de formalidad e informalidad deben de calcularse sobre la población ocupada y no sobre el total de la población de un país.

Pero aún así reconocen que solo el 44.6% de la población ocupada en México tiene un empleo formal, y el 55.4% permanecen en la informalidad. Eso es bastante grave.

Esto quiere decir que casi 6 de cada 10 trabajadores mexicanos no tienen la cobertura de un sistema seguridad social, no hay servicio médico garantizado para ellos ni la cobertura de un plan para su retiro.

Ese es quizá el problema más grave atrás de esa alta tasa de informalidad, pero también conlleva una merma fiscal muy grave para el país, y una competencia desleal para empresas y prestadores de servicios que sí tributan.

En este contexto cobra otra dimensión el llamado que hiciera la Concanaco de Octavio de la Torre a inicios de año para instalar una Mesa de Coordinación por el Orden Comercial y la Formalidad, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales además de cámaras empresariales.

Tendría que ser una prioridad, pero ninguna autoridad ha respondido a esa iniciativa.

SE EQUIVOCARON DE PUERTA

En su habitual talante ladino Ricardo Monreal Ávila trata de quitarle importancia a las desafortunadas expresiones de Pablo Gómez cuando el lunes recibió las propuestas del INE para la reforma electoral. Como se ha difundido, el comisionado presidencial para la reforma les dijo a los Consejeros Electorales que el instituto no puede ser autónomo, y terminó por admitir que no están buscando consensos.

Y aunque Gómez encabeza una Comisión Presidencial creada para construir la iniciativa de reforma, y con el propósito de hacer una consulta nacional, Monreal se dice sorprendido de que los consejeros hayan acudido a esa instancia con sus propuestas, cuando saben que dónde se va a aprobar la ley será en el legislativo, y que ellos están en la mejor disposición de escucharlos.

Claro, hoy que el comisionado mostró el ánimo autoritario y antidemocrático con el que se encaminan a la reforma, es muy fácil para Monreal decir que los del INE se equivocaron de puerta, pero en todo caso hay que cuestionarle si sirve de algo que alguien lleve propuestas ante el Legislativo.

Según vimos por ejemplo en la reforma judicial, las consultas que hace el Legislativo, eso a lo que con grandilocuencia llaman «parlamento abierto», es la más grande de las simulaciones.

Lo más grave es que si no hay sensibilidad ni disposición para escuchar la opinión del INE, que parte de un diagnóstico técnico y de las experiencias de quienes se dedican a organizar elecciones, mucho menos habrá el ánimo para tomar en cuenta a quienes llevan un interés político y de competencia, como los partidos.

ENDEREZA BATERIAS

Siguiendo con temas electorales, el polémico diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna ya esboza un linchamiento en redes en contra de los 3 consejeros del INE que en los siguientes meses concluirán su periodo en el organismo, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera.

De entrada Gutiérrez los acusa de que siempre estuvieron en contra de Morena para favorecer al PAN y ánima a la polémica en redes para pronosticar si dejando el cargo se irán o no a la oposición.

Hipersensible a la crítica y afecto a la censura cuando es el señalado, o alguien de su círculo personal, sin embargo no tiene filtros Gutiérrez Luna cuando se trata de ir contra actores políticos que le son contrarios.

NUEVA ENCOMIENDA

La Secretaria de Fiscalización Marisol Martínez tiene nueva comisión en la cancha nacional. Fue electa Coordinadora Regional Noreste de la Comisión Permanente de Contralores de México, la instancia de vinculación de los Órganos de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

Rindió protesta en el marco de la primera reunión ordinaria de este año, organizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Deja un comentario