IRRECONCILIABLES
Para el miércoles de esta semana, 14 de enero, se ha convocado a sesión de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que preside Gilberto Bátiz García, y de entrada llama la atención que de 40 asuntos enlistados para resolverse ese día, 14 son de juicios promovidos por militantes de Morena contra la Comisión de Honor y Justicia de ese partido.
Sí, el 35% de los asuntos que se verán tienen su origen en pleitos que no se han podido resolver en el partido mayoritario, lo cual nos confirma que ese ánimo de confrontación que es notorio en los grupos guinda en nuestra entidad, no es la excepción sino una constante en el organismo que preside Luisa María Alcalde.
De los juicios que se resolverán el miércoles destaca uno promovido por militantes de Morena en Jalisco, y en el cual ya hay un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que les da la razón.
Ellos se inconformaron porque no se ha convocado a renovar la titularidad del Instituto de Formación Política de Morena, que ocupa desde hace varios años Rafael Barajas, más conocido como “El Fisgón” por su trayectoria como caricaturista.
La Comisión de Honor y Justicia les negó interés jurídico para reclamar esa omisión, lo cual habla del talante autoritario que impera en ese partido donde la opinión de la militancia no cuenta.
Sin embargo el proyecto de sentencia de Rodríguez Mondragón va en el sentido de que se les reconozcan sus derechos y se resuelva la omisión.
También será interesante conocer cómo vota el Tribunal este asunto, pues ya hay quienes apuestan a que les temblará la mano para meterse en los terrenos de “El Fisgón”, uno los santones de la 4T.
El miércoles, por cierto, también se verá en el Tribunal un asunto promovido por Rodrigo Paredes Lozano quien sigue reclamando el pago de prestaciones por su “terminación anticipada” como Consejero presidente del IEC, cargo del que como se sabe fue removido por una decisión del INE. El viernes 16 se estará cumpliendo un año de que Paredes dejó esa posición.
PUERTA DE REGRESO
Un informe del Instituto Nacional de Migración que se publicó este fin de semana ubica a Coahuila como el cuarto estado del país entre los 8 principales receptores de menores de edad que fueron deportados de Estados Unidos entre enero y noviembre del año anterior, de los cuales el 70% fueron obligados a viajar no acompañados.
En ese periodo de 11 meses fueron deportados en total 7 mil 463 niños y adolescentes, y en Coahuila se recibieron 714, lo cual equivaldría a un promedio de 2 cada día entre enero y noviembre.
Esto seguramente va relacionado a que nuestro estado fue también uno de los primeros en que se instaló y comenzó a operar el albergue del programa “México te abraza”, que sigue operando en Nueva Rosita; y también a las condiciones que hay para viajar de manera segura por las carreteras de la entidad.
Sería importante que la delegada del INM, Sonia Guardiola Alemán, informe a mayor detalle para precisar sobre los estados de origen de esos niños y adolescentes deportados y cómo se avanzó en la gestión para reunirlos nuevamente con sus familias.
PETICIONES MAGISTERIALES
Coincidiendo con el retorno a las aulas tras el asueto vacacional de invierno, este lunes se cierra la consulta para el Pliego Nacional de Demandas 2026, según recordó a la base magisterial desde Guanajuato el líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas.
En la revisión de las demandas laborales de los maestros, seguramente este año estará también en la mesa el nuevo sistema de admisión y promoción y se concretará la desaparición de la Unidad Administrativa que dentro de la SEP regula la carrera magisterial.
La semana pasada una resolución de la Corte generó confusión, pues hubo quienes entendieron, o quisieron hacer creer, que bastaría con haber egresado de una Escuela Normal para acceder a una plaza sin correr el proceso de evaluación, pero realmente se estableció la prioridad para egresados de escuelas públicas por sobre los de otras instituciones, pero manteniendo procesos de selección públicos y equitativos.