LOS POLÍTICOS

A RÍO REVUELTO…

En un momento en que las relaciones vecinales no son las mejores, con un ambiente de por sí enrarecido con amagos de todo tipo, agricultores texanos ponen otro fierro en la lumbre y llevan a la agenda bilateral su agravio por el incumplimiento de México con las cuotas quinquenales del Tratado de Aguas de 1944.

Brian Jones, productor de algodón y sorgo en Hidalgo, Texas, y miembro desde 2021 de la junta directiva de la Oficina Agrícola de Texas, asegura que la superficie de riego ha ido menguando desde 2023 y el año anterior solo pudieron sembrar la mitad de sus tierras.

Anticipó que se han preparado para llevar el tema a las mesas de revisión del Tratado Comercial, que se estarán llevando de aquí a julio, y su argumento para irse a esa cancha es que los productores mexicanos sí están regando, y venden en Estados Unidos lo que allá no se alcanza a producir por falta de agua.

El amago va por la línea de dejar de lado las condiciones de sequía e inscribirlo como un asunto de competencia comercial desleal, y por eso piden que también se revise el Tratado de Aguas y se establezcan por primera ocasión daños punitivos ante los incumplimientos.

A finales de octubre del año pasado había un déficit de mil 88 millones de metros cúbicos de agua, respecto a los 2 mil 158 que se deben de entregar cada quinquenio, que se cerraba en esa fecha.

Luego vinieron las presiones de EU en noviembre, y México entregó 150 millones de metros cúbicos que se extrajeron de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, entonces se estarían debiendo todavía cerca de 940 millones.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, no ha actualizado desde octubre sus informes semanales, ni el de asignaciones al Tratado, ni el de almacenamiento en las presas internacionales La Amistad y Falcón, opacidad que sin embargo dice mucho sobre lo mal que andan las cosas.

Este será un tema al que conviene estar atentos en las próximas semanas pues impacta directamente a sectores importantes de nuestra entidad.

VAN POR OTRO

Cuando se está en una competencia cualquier parpadeo puede traer consecuencias, por eso la secretaria de Turismo Cristina Amezcua González no se distrae ni pierde el tiempo y ya salió a pedir el voto abiertamente en redes sociales.

Y es que Coahuila está una vez más nominado en la Feria Internacional del Turismo en España, con la Gran Cabalgata de Sabinas en la categoría de Excelencias Turísticas, y hay que votar en línea.

Ya el año pasado el Festival de la Carne Asada, también de Sabinas y que organiza Anuar Yutani, se trajo de la Fitur el galardón Excelencias Gourmet, y en esta ocasión nuevamente los de la Carbonífera le entraron en serio a la competencia.

CANDIL DE LA CALLE

Prácticamente desde que inició el año los voceros de la Secretaría del Bienestar están difundiendo cada día la disponibilidad de recursos y la ampliación de padrones en los programas clientelares que controla la dependencia.

Anuncian por ejemplo el reparto de las tarjetas bancarias para beneficiarios de Jóvenes Construyendo Futuro; la incorporación de alumnos de primaria a la beca Rita Cetina; el pago bimestral de las pensiones para adultos mayores.

Pero ese bolsillo generoso con el que pretenden suplir rezagos y supuestamente corregir injusticias en realidad está generando otras, y es que la cobija no alcanza para todos, y por ejemplo el personal diplomático que trabaja en las representaciones del Servicio Exterior Mexicano en el mundo, más de mil personas, no han recibido su salario según denuncian en una carta publica dirigida a la Presidenta de la República.

Al mismo tiempo personal que laboró en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que fueron despedidos al crearse la nueva Comisión Reguladora, salió a manifestarse porque no les han pagado sus indemnizaciones de ley.

¿Esas injusticias quién las va a atender?.

PIE DERECHO

Los coahuilenses que son actores relevantes en la tauromaquia mexicana han tenido un buen arranque de año.

El torero lagunero Arturo Gilio abrió agenda indultando un toro en la corrida del primero de enero en la capital de Durango.

Y este sábado en Autlán, Jalisco, serán lidiados 6 novillos de la ganadería «Fernando Lomelí García» que se ubica en el rancho «El Colorado», de Saltillo. La presencia de los astados y los antecedentes de esta ganadería propiedad de Fernando Lomelí Valero, han generado buenas expectativas para otra tarde triunfal.