LOS POLÍTICOS

¿BUENOS PROPÓSITOS?

La iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo federal difícilmente llegará al Congreso antes del 15 de enero como se planteaba en la «hoja de ruta» que difundió Ricardo Monreal, pues según ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum no se ha alcanzado un acuerdo en el tema de los plurinominales y para abordar el tema se reunirá la próxima semana con los coordinadores parlamentarios.

Ya se anticipaba que ese sería el mayor diferendo, pues ni los aliados de Morena ni los partidos de oposición estarán de acuerdo en que se eliminen o reduzcan los espacios para las minorías.

Mientras tanto la presidenta de la Cámara de Diputados Kenia López Rabadán, legisladora panista, presentó un decálogo de principios que en su visión debería de tener la reforma, y no se trata desde luego de conceptos novedosos, sino más bien de condiciones mínimas que toda fuerza política pondría eventualmente en la mesa, pero de ahí a que se cumplan está por verse.

Plantea de entrada que la reforma debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas, y ese punto uno del decálogo ya lo pueden ir archivando pues en estos tiempos de la 4T el término consenso está en desuso.

Retoma ideas que aquí no han prosperado, como la segunda vuelta electoral para garantizar gobiernos con apoyo democrático. El concepto es bueno, se estableció desde hace años en muchos países, pero en México luego de dos elecciones presidenciales en que el triunfo se definió con el 53% de los votos, en 2018, y con casi el 60% en 2024, parecería no haber apremio.

BLINDAJE

En ese mismo decálogo de la diputada López Rabadán destacan los postulados 5 y 10 que rondan sobre una misma idea: el blindaje.

La democracia no puede coexistir con la filtración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos, señala el número 5. Y el 10 redunda, «evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios».

Nadie diría que la diputada se equivoca en lo que plantea, sin duda ahí está uno de los mayores desafíos de los sistemas político y electoral en México, establecer mecanismos eficaces para blindar las elecciones, en lo cual hasta ahora se ha fracasado.

Y han fracasado tanto los partidos, teniendo casos emblemáticos como los 3 hermanos alcaldes de municipios de Puebla que fueron postulados por Movimiento Ciudadano y terminaron procesados por secuestro y extorsión; como el árbitro electoral que se ha desentendido cuando existen evidencias de intromisión de grupos delictivos, como ocurrió el año pasado en la elección judicial en algunos municipios de San Luis Potosí.

El decálogo vendría pues a ser un recuento de lo deseable. Ya veremos en unas semanas lo que se impulsa en realidad.

NOVEDOSOS

Los portales especializados en el ámbito empresarial han destacado esta semana que el grupo de capital chino Pop Mart, fabricante de los juguetes Labubus, está buscando alianzas en México para que le manufacturen sus productos y poder mantener su cadena de suministro ante la creciente demanda que han tenido.

Las noticias sobre el tema afirman que la marca no tiene tiendas físicas en México, solo una en línea que opera desde septiembre del año anterior.

El tema llama la atención, pues cualquiera que se de una vuelta por el mercado sabatino de la Guayulera confirmará que en muchos de los tenderetes se tienen en venta los Labubu.

Se trata de mercancía o pirata o de contrabando, pero la venta no es disimulada. Seguramente las facultades de dirección municipal de Comercio, a cargo de José Manuel Medina, tienen que ver con la operación de los mercados pero no le alcanzan para indagar sobre la procedencia de lo que ahí se oferta, quienes tendrían que intervenir son las representaciones locales de la Fiscalía de la República o del SAT.

A RENDIR CUENTAS

Para la mañana de hoy esperan en el Cabildo de Saltillo al Comisionado de Seguridad Miguel Ángel Garza Félix, que presentará un resumen de las acciones que durante el año anterior se realizaron en ese que es un tema prioritario en el gobierno de la capital.

Llega con buenas cuentas pues se tuvieron en 2025 importantes operativos, como los que se realizaron en colonias del poniente donde existían cuevas que eran utilizadas por pandillas y grupos delictivos; y también a lo largo del año varias detenciones logradas a partir de la videovigilancia urbana, confirmando la pertinencia de estas herramientas tecnológicas para multiplicar la capacidad preventiva y de persecución del delito.