LOS POLÍTICOS

PRIMEROS PASOS

Fue publicado este martes en el Diario Oficial el Programa Anual para el Aprovechamiento de Bandas y Frecuencias que en la última semana del año que terminó aprobó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que preside Norma Solano Rodríguez.

Con la publicación se conoce a detalle sobre las frecuencias de radiodifusión que serán asignadas este año, 21 en AM y 19 en FM, así como 12 para Televisión Digital Terrestre. De las 52, serán 17 para uso comercial; 13 para uso público, y las 22 restantes para uso social. Ninguna será para municipios del estado de Coahuila.

Había interés por conocer este programa anual, pues conlleva nuevas opciones en radiodifusión para varias ciudades del país, pero además marca de alguna manera el arranque de funciones de la Comisión que fue formalizada a finales de octubre tras la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

NUBARRONES

Pero ya que se habla de la CRT, otra de sus facultades será tutelar los derechos de las audiencias, y en esta asignatura hay que ponerle atención a las declaraciones que el lunes hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que pidió a José Peña Merino, de la Agencia de Transformación Digital, y a la Comisionada Norma Solano, que tienen que regular el derecho a las audiencias, como está contemplado en la ley.

Y sí, en efecto, así quedó establecido en la reforma en telecomunicaciones y se creó una figura de defensor de las audiencias, para lo cual está pendiente la reglamentación correspondiente.

Lo preocupante es el contexto en que la Presidenta abordó el tema, cuando hacía referencia a una publicación periodística, y habló de que existía manipulación y la construcción de una supuesta verdad.

En ese contexto el mensaje se torna ominoso, habrá que estar atentos a los alcances de la regulación que seguramente ahora será agenda prioritaria de Peña Merino y la Comisión.

GANADEROS ATENDIDOS

Generó posturas encontradas la definición por parte de la Secretaría de Economía de cupos libres de aranceles para las importaciones de carne de res de países con los que México no tiene acuerdo comercial.

No quedaron contentos en el Consejo Mexicano de la Carne, pues consideran que las 70 mil toneladas que estarán exentas son insuficientes, ellos esperaban más del doble, al menos 153 mil toneladas, pues en 2025 se importaron 115 mil toneladas de países sin tratado, y tan solo de Brasil fueron 70 mil.

Pero la Confederación Nacional Ganadera, que preside Homero García de la Llata, celebró la aplicación de cupos, planteando que esto les permitirá fortalecer la producción de bovino nacional, incluso ya en el momento actual hay ya producción extra.

En un estado como el nuestro con una importante producción ganadera, desde luego que estas nuevas reglas comerciales son una buena noticia, complementaria a la estrategia que pactaron hace meses el gobernador Manolo Jiménez y la Presidenta Claudia Sheinbaum para la producción de carne nacional ante el cierre de la frontera de Estados Unidos para importar ganado mexicano.

En esta estrategia incluso habrá un fondeo adicional este año de 150 millones de pesos.

SIEMPRE NO

Contra lo que se esperaba, no fue publicada la convocatoria para la subasta de AHMSA y Minera del Norte, pues el viernes 2 de enero el síndico de quiebra Víctor Manuel Aguilera Gómez solicitó una prórroga, aduciendo la complejidad del asunto, y el juzgado se la concedió, pero además le emplazó a que precise los días que requiere.

En un comunicado a través de la vocería de la empresa, el Síndico señala que ese ajuste en los plazos» no deberá exceder de 30 días, y en un galimatías señala que lo solicitó para «asegurar una adecuada ejecución del proceso, atendiendo a su complejidad y la necesidad de que cada una de sus etapas se lleve a cabo de manera ordenada y transparente».

Lo más relevante que comparte el Síndico en el comunicado es que la Profedet no ha dado respuesta a los cuestionamientos que respecto a los créditos laborales preferentes le planteó la Jueza.

Como hemos señalado, en el momento actual es importante que instancias como la Profedet tengan una presencia permanente y una comunicación clara y fluida con los trabajadores, para evitar malentendidos y manipulaciones, pero si no atienden a un requerimiento judicial de hace varias semanas, dificílmente tendrán la sensibilidad y voluntad para estar cercanos a los monclovenses.

Deja un comentario