LOS POLÍTICOS

RUTA POSIBLE

Ricardo Monreal Ávila empieza a hablar de tiempos fatales para que la reforma electoral quede aprobada, pues por ley debe ser como mínimo 90 días antes del 1 de septiembre en que inicia el proceso para la renovación del legislativo federal, y aunque no tiene en claro ante cual de las cámaras se presentará la iniciativa presidencial, si emplaza a que sea a más tardar el 15 de enero para cumplir con los plazos.

En su esbozo de hoja de ruta Monreal contempla que el análisis inicie el 1 de febrero, es decir con la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, para tener la reforma constitucional a mediados de marzo y luego pasar a las leyes secundarias.

En diciembre el líder de los diputados de Morena anticipaba tensiones, incluso con sus aliados, en los temas de plurinominales y el financiamiento a los partidos.

Luego vino una declaración de Jesús Ramírez Cuevas, fantasma del sexenio pasado que se ha arrogado la vocería de la reforma marginando al comisionado presidencial Pablo Gómez Álvarez, matizando el tema de los plurinominales al afirmar que no se plantea su desaparición sino su «transformación», pero mantiene la idea de reducir el número de legisladores.

Ramírez también habló de los Oples, diciendo que se mantendrían pero con una estructura más reducida y costos menores, lo cual podría responder a una aspiración ciudadana de que las elecciones cuesten menos, pero no necesariamente corresponder con la realidad de lo que implican los procesos, como ya se vio cuando le recortaron el presupuesto al INE.

¿VIRAJE?

Sin embargo esa la reforma que se esbozaba desde el régimen antes de la madrugada del 3 de enero en que Estados Unidos dio el manotazo en el tablero.

Precisamente la iniciativa de reforma electoral que llegue en los próximos días al legislativo pudiera dar una idea más clara de cómo impacto el tema Venezuela en la 4T, pues si bien fueron los vínculos de Maduro con el narcotráfico la razón de su detención, traslado y encauzamiento judicial, también es cierto que un elemento primario de la crisis venezolana es la falta de libertades políticas y el atropello electoral de 2024.

En un escenario así, ¿seguirá apostando la 4T por el desmantelamiento de instituciones y la limitación de espacios de participación política?. De ello hablará el tono de la iniciativa que llegue finalmente al Congreso.

CAMBIO DE RUMBO

El prestigiado investigador y académico Rolando Cordera Campos se refirió en un artículo publicado el fin de semana al libro colectivo «México ¿la gran transformación?», en el que uno de los textos es del coahuilense Alejandro Dávila Flores.

En un intento de interpretación de la trayectoria mexicana, el libro plantea preguntas inquietantes como ¿por qué la radical apertura internacional y la desregulación, que siguieron al inicio de la crisis del modo de desarrollo autocentrado de México, condujeron a un crecimiento tan bajo y a una desigualdad persistente durante tres décadas?.

Cordera a su vez plantea, «Las discusiones y reflexiones a las que invitan los textos pueden ser un buen punto de partida para enfatizar la conveniencia, la urgencia, de construir una nueva senda, un nuevo curso de desarrollo, a partir no sólo del reconocimiento de las carencias, desajustes y omisiones de nuestra macroeconomía sino del estudio de nuestras intentos y aventuras en pos de un país mejor».

Valiosa obra académica en la que participa el ex rector Dávila Flores.

HOY LOS DETALLES

Según se ha informado, habrá hoy audiencia del juzagdo segundo de concursos mercantiles, donde la juez Ruth Huerta García autorizará ahora sí la convocatoria para la subasta de Altos Hornos de México y Minera del Norte, en alcance del acuerdo del 31 de diciembre en que se definió la fecha para que los interesados presenten posturas, que será el 30 de enero.

Ya con la convocatoria quedarán en claro fechas y procedimientos, en esto que como se ha dicho es una etapa más del largo proceso que por la vía judicial se inició en 2024 con la declaratoria de quiebra.