UN PASO MÁS
La última noche del año que terminó se dio a conocer un acuerdo de la Jueza Ruth Huerta García en que se establece para el 30 de enero la audiencia en que se recibirán posturas dentro del proceso de subasta de Altos Hornos de México y Minera del Norte.
Lo que se difundió fue una versión simplificada del acuerdo, en el que además se autorizó la subasta como unidad productiva, esto es que cada una de las dos empresas sale a la venta con todos sus activos no puede haber ofertas parciales sobre algún predio, equipo o instalación.
Pero lo que no se precisa es si en la misma audiencia del 30 de enero se reciben y analizan las propuestas, o si la subasta en sí misma se realizará en otro momento.
De cualquier manera el tema dominará en las siguientes semanas de este primer mes del año, pues desde luego se genera la expectativa de que sí se logra la venta de la siderúrgica se abre una ruta hacia su reactivación productiva, además de que los ex trabajadores pudieran recibir algún monto de su liquidación.
La expectativa máxima, según lo que en septiembre señaló el Síndico de Quiebra Víctor Manuel Aguilera Gómez, es un monto de mil 326 millones de dólares por ambas empresas.
CAUTELA
Y es precisamente en el tema de las liquidaciones donde convendría una estrategia de comunicación y sensibilización por parte de las autoridades laborales, tanto del Centro Federal de Conciliación, que dirige Alfredo Domínguez Marrufo, como de la Procuraduría Federal del Trabajo, a cargo de Placido Morales Vázquez.
El tema amerita atención y cercanía para no dejar espacio a que algunos vivales les generen falsas expectativas a los trabajadores.
Según listas conciliadas con el IMSS, Altos Hornos tuvo 9 mil 855 trabajadores y Minosa 4 mil 138. De acuerdo con los contratos, los derechos de estas personas implicarían un monto que rebasa los 840 millones de dólares.
Pero, y eso es en lo que debe haber claridad al comunicar por parte de las autoridades, en casos de quiebra la obligación primaria es pagar únicamente lo que corresponde al año anterior a la declaratoria de concurso mercantil, lo que equivaldría a un 20% de esos 840 millones.
NADA EN FIRME
También, para que luego no haya desencantos, hay que precisar que la definición de la fecha para recibir ofertas solo cumple con una de las etapas del proceso y no es para echar las campanas al vuelo.
Llegada la fecha habrá que ver si hay postores registrados y si sus posturas cumplen con la expectativa del Síndico Aguilera Gómez de acuerdo con el avalúo. De lo contrario habría que ir a una segunda o hasta tercera subasta.
En el pasado reciente ninguna empresa de ese tamaño ha sido subastada, y las que se han declarado en concurso mercantil lograron acuerdos con sus acreedores en la mayoría de los casos.
Algunas voces han sugerido un rescate por parte del gobierno federal, pero si tomamos como referente lo que pasó con Mexicana de Aviación se verá que eso no es la panacea, pues quizá se cumplió con las liquidaciones a los trabajadores pero no se logró la reactivación operativa.
La reactivación para AHMSA y Minera del Norte es lo más importante, por el número de empleos y la derrama económica que generan.
Para algunas comunidades como Hércules, en Sierra Mojada, es incluso un tema de supervivencia.
A CORREGIR
Tendrá este viernes el Instituto Electoral de Coahuila su primera sesión del año, convocada de último momento ante la sentencia que emitió el miércoles el Tribunal Electoral local ordenando se defina un nuevo calendario para el proceso electoral en que se renovará el Congreso.
De hecho ese es el único punto previsto en el orden del día de la sesión convocada para las 12 horas, en que llegarán a votar sobre la propuesta que ya les tendrá lista la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Gerardo Blanco Guerra.
En específico se va a modificar el punto 56 del calendario, que establecía el 16 de diciembre como fecha límite para registrar coaliciones, y ahora será el por allá del 29 o 30 de enero, para quedar 30 días antes del inicio de las precampañas, previsto para el 1 de marzo.