LOS POLÍTICOS

SE LA GANARON

Mientras que aquí el titular de Protección Civil Ramiro Durán García habla de explorar la posibilidad de convenios con las operadoras de telefonía celular para implementar un sistema de alertamiento de contingencias similar al utilizado a nivel nacional en los simulacros de septiembre, en Monterrey el gobierno municipal que encabeza Adrián de la Garza Santos presentó este martes la aplicación SIAT que deberá cumplir precisamente ese propósito.

Según lo que informaron los funcionarios regiomontanos su aplicación será el primer sistema de alertamiento que se implemente en el norte del país.

Pero en el fondo lo más importante es confirmar que la tecnología para este servicio existe, y queda abierta pues la posibilidad de habilitarlo también en nuestra entidad y que sería de mucha utilidad en cierres carreteros, incendios y otras contingencias.

Además sería buena idea tener alguna modalidad interestatal en conjunto con Nuevo León, pues en muchas de las emergencias, ya sea carreteras o forestales, vamos en el mismo barco.

SIGUEN ADELANTE

Se disipó la incertidumbre que existía respecto a la construcción de un tercer puente internacional en la frontera de Coahuila con el condado de Maverick, al superarse la oposición que había por parte de autoridades locales de Eagle Pass.

Funcionarios del condado informaron esta semana que en mayo del año próximo se iniciará con la construcción del puente, que es un proyecto privado vinculado al desarrollo Puerto Verde, que se detonó en Nava desde el año anterior.

Puerto Verde es un desarrollo de Garibay Family Office, grupo que dirigen Rubén y Sofía Garibay, y que desde los terrenos de lo que fuera Rancho El Fénix, de Micare, adjuntos a la termoeléctrica Carbón II, se convertirá en un parque logístico e industrial, desde la carretera 57 hasta la 2 o Ribereña, y se complementa con el puente que será tanto para tractocamiones como para ferrocarril.

En las gestiones para el proyecto, tanto en México como en Estados Unidos, los inversionistas tuvieron el acompañamiento de las autoridades de Coahuila, para lo que el primer comisionado fue Claudio Bres Garza.

Y aunque en algún momento se pensó que lo más complejo era obtener el permiso presidencial en EU para el cruce fronterizo, una vez que se obtuvo surgieron nuevos obstáculos cuando el Mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, se opuso al tercer puente al considerar que sería competencia de los 2 que actualmente existen y que están concesionados a la ciudad. Lo cual habría quedado ya superado.

Comienza pues la cuenta regresiva para la construcción de esta obra que será un detonante para el intercambio comercial por la frontera coahuilense.

NO SE ESCAPAN

A propósito de vecinos texanos, el suceso pasó casi desapercibido, pues desde luego las autoridades del otro lado del río le quitan reflectores a todo lo que pueda afectarles, pero el sábado anterior en Mc Allen fue asesinado un empresario y funcionario de Texas y las versiones apuntan a que el móvil fue su negativa a aceptar sobornos para facilitar algunos trámites.

Eddy Betancourt fue designado por el gobernador Greg Abbott como integrante de la Directiva de Tasación, con la función de fijar los valores de mercado de las propiedades inmobiliarias para determinar los impuestos a pagar, y fue asesinado el sábado en su oficina.

Está claro que las ciudades texanas no escapan a los hechos de sangre, ni sus instituciones a los escándalos de corrupción, pero siempre será más sencillo ver la paja en el ojo ajeno y señalar lo que está mal con sus vecinos.

DEJÓ HUELLA

Se dio a conocer este martes la muerte de Francisco Barrio Terrazas, personaje destacado de la lucha por la democracia en el país, a partir de que en 1986 contendió, postulado por el PAN, por la gubernatura de Chihuahua en aquélla elección que marcó historia primero por la movilización convocada precisamente por los panistas a la resistencia civil, ante lo que años después sería reconocido por Manuel Bartlett como un fraude electoral, que en el colmo del cinismo atribuyó a «motivos patrióticos».

A la siguiente elección Barrio ganó la gubernatura, y posteriormente se desempeño por 3 años como Secretario de la Contraloría, en el gobierno de Vicente Fox, donde tuvo como colaborador cercano al saltillense Rosendo Villarreal Dávila.

Deja un comentario