LOS POLÍTICOS

SUAVE PERO ESPESO

Luz Elena Morales Núñez fue considerada dentro de la edición decembrina de la revista Campaigns&Elections México en un especial que reconoce a los 50 mejores legisladores mexicanos en 2025.

La entrevista en esa publicación confirma que Luz Elena no se convirtió en la primera mujer en presidir la Junta de Gobierno del Congreso local por una graciosa concesión o para cumplir una cuota, sino en reconocimiento a su talento y habilidad política.

De entrada habla que ocupa esa posición para construir consensos con todas las fuerzas, que si bien es un estilo y una convicción que prevalecen en Coahuila, contrasta con lo que ocurre en otras partes del país donde más bien se apuesta por la confrontación.

Sin estridencia ni golpeteo, pero con mucha claridad, Morales Núñez fija posicionamiento respecto a las reformas impulsadas a nivel federal, que las considera de alto impacto al modificar instituciones, su estructura y su funcionamiento, señalando que lo fundamental es que se respete el federalismo y el equilibrio entre poderes.

Respecto a la inminente reforma electoral, habló de la importancia de cuidar la pluralidad y de no poner en riesgo la diversidad política. Aborda incluso el tema de la reelección que permitió continuidad, experiencia legislativa y mejores procesos en congresos y alcaldías, y ahora al eliminarla es importante considerar los efectos que tendrá en la profesionalización del servicio público y en la consolidación de instituciones.

LOGRO IMPORTANTE

Este martes un comunicado de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Marath Bolaños, confirmó que el domingo se logró la interconexión de las lumbreras 1 y 2 que fueron construidas en Pasta de Conchos para los trabajos de recuperación de los mineros que murieron ahí hace casi 20 años.

La interconexión era una obra estratégica para avanzar en el rescate pues permitirá el acceso a un área donde, si es preciso lo asentado en la bitácora de la mina, se podría localizar los cuerpos de 13 mineros que ahí trabajaban.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene corriendo una licitación pública para trabajos de adecuación de la infraestructura de comunicaciones necesaria dentro de la mina a partir de esta interconexión. El fallo se dará en la primer quincena de enero.

Contar con esa infraestructura de comunicación es indispensable dentro de los protocolos de seguridad que se deben de cumplir para evitar una nueva tragedia dentro de la mina.

HAY TRASFONDO

Muchas reacciones generó lo comentado ayer en Los Políticos respecto a la situación que se vive en la Unión Ganadera tras la suspensión a varios socios ordenada por Abel Ayala.

Comentan que en efecto impacta también a las asociaciones locales, pues a los sancionados, entre quienes destacan Enrique García Pérez, Enrique García Gutiérrez, Leonel Moreno, Alonso Ramos Boone y Fernando Cantú, los inhabilitan también para ocupar cargos directivos en esas agrupaciones, lo que parecería ser la real intención en la medida.

Conocedores del sector apuntan que si realmente procediera una sanción por hacerle competencia a la Unión Regional, los que constituyeron la comercializadora «Distribuidora Pecuaria de Coahuila» no son los únicos, ni los primeros y seguramente tampoco los últimos que incurren en eso, pues muchos de los socios de la UGRC tienen también otros negocios como engordas, forrajeras y empresas transportistas que siendo estrictos también representan competencia.

Y en lo político, hacen ver que seguramente Abel Ayala perdió de vista que muchos de los sancionados tienen un peso específico propio, relevancia estatal e interlocución propia con las autoridades gubernamentales y otras instancias.

Por ejemplo Enrique García Gutiérrez preside la Asociación Angus Mexicana y es secretario de comercialización de la Confederación Nacional Ganadera.

El dirigente de los ganaderos en Sabinas, Alejandro Gutiérrez Balderrama, señala que han entrado en una etapa de incertidumbre, y ahora hay que esperar a que se convoque a una asamblea, ordinaria o extraordinaria, para que la sanción sea ratificada o revocada.

Deja un comentario