LOS POLÍTICOS

TIRONEOS

Ya lo anticipaba Ricardo Monreal incluir en la iniciativa de reforma electoral la disminución de las prerrogativas, es una asignatura que generará fricciones entre los partidos políticos. «Es un gran tema que no va incluso al incluso al interior del movimiento, quizá a separar momentáneamente».

Y aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política insiste en que aún no hay una iniciativa, trascendió que se han entregado a las dirigencias nacionales de los partidos afines a la 4T, Morena y sus aliados PT y Verde, los lineamientos generales de lo que será la reforma, con la intención de ir buscando consensos… que se anticipan complicados.

En el PT de Alberto Anaya la respuesta inicial es que «no se harán el harakiri», con lo que emplazan a que no haya ni disminución de plurinominales, ni recorte a prerrogativas.

Y en el Verde también endurecen el músculo, y aunque sobre la reforma electoral no se han pronunciado, sí dejan ver su estado de ánimo al salir a arropar la pretensión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, de heredar el cargo a su esposa la senadora Ruth González, pese a que ha habido declaraciones en contra de la Presidenta Sheinbaum.

El coordinador de la bancada Verde en el Senado, Manuel Velasco Coello, dice que si la reforma contra el nepotismo entra en vigor hasta el 2030 entonces ahora no hay impedimento. Así que no es por convicción que se opongan a esos vicios de la política mexicana, los dejarán solo cuando la ley no les deje otro camino.

APRENDIÓ RÁPIDO

A propósito de políticos poco comprometidos con la legalidad, aunque viene de la iniciativa privada el regidor de Morena en Arteaga Jorge Rentería Campa ya se hizo al molde y encontró cómo aprovechar los espacios que dejan las fisuras en la ley y ha iniciado una temprana promoción personal con miras a volver a ser candidato a la alcaldía en 2027.

Hay prohibición en la ley a la promoción personal de servidores públicos y a la propaganda anticipada, pero deja abierta la puerta cuando establece que la norma se infringe solo cuando se utilizan recursos oficiales o la propaganda es dentro de periodo electoral.

Rentería ha instalado remolques en algunos puntos de Arteaga con saludos de Navidad y Año Nuevo, pero lo que más destaca es su fotografía. Y como recicló estructuras de las que usó el año pasado en su campaña, por ahí dejó la leyenda «Vota», en una sutil insinuación de lo que realmente está pidiendo.

JUEGAN CON VENTAJA

Se ha difundido el Programa Institucional 2025-2030 del Banco del Bienestar, que dirige Víctor Manuel Lamoyi, y en principio sus metas pudieran parecer por demás ambiciosas, ya que pretenden pasar en cinco años de 25.8 millones de clientes, que tenían al cerrar 2024, a 41 millones.

Sumar 15 millones de clientes, es decir 3 millones por año, más de 8 mil diarios, parecería irrealizable hasta que nos acordamos que el Banco del Bienestar tiene el monopolio de la dispersión de los programas sociales, así que eso le entrega una clientela cautiva, la atienda bien, más o menos o pésimo, que esto último es lo que predomina.

Un dato revelador sobre la poca confianza que inspira el banco de los subsidios oficiales, es que algunas empresas del gobierno, como la Comisión Federal de Electricidad, no aceptan en sus cajeros pagos con tarjetas de esa institución. Aceptan de todos los bancos privados, pero del oficial no.

¿OTRA DE DOMINGO?

Ya de por sí se insistía en que personajes laguneros de diversos ámbitos no pueden con los nervios desde la detención de «El Limones», y ahora con los operativos federales que hubo durante la madrugada del viernes en sectores residenciales de Torreón y Gómez Palacio no sorprendería que hasta empiecen a tramitar amparos.

No hay detalles de los objetivos ni de los resultados de esos operativos, pero quizá como ocurrió el domingo anterior mañana convoque a rueda de prensa el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch para develar la incógnita. Muy a tiempo de retirar asientos en la cena navideña por si acaso hay alguien que ya no pueda llegar.

Deja un comentario