LOS POLÍTICOS

SIGUEN CAYENDO

Este domingo el Gabinete de Seguridad Nacional convocó a conferencia de prensa, pues hubo novedades en el caso de Édgar «El Limones» detallando que se lograron otras 19 detenciones, con lo que suman ya 25 las que se han dado desde el miércoles en que se conocieron las primeras.

Ante los medios Omar García Harfuch reiteró que las operaciones de la banda de «El Limones» se daban en Durango y Coahuila, pero de nuevo únicamente agradeció la colaboración de las autoridades de nuestro estado, y no solo eso sino que además reveló hay una orden de aprehensión de la Fiscalía local contra ese individuo por extorsión agravada.

En lo federal a esa banda se le vincula, entre otras linduras, con acopio y portación de armas; narcotráfico; lavado de dinero y extorsión.

La mención de García Harfuch sobre la colaboración de Coahuila en tan importante caso, es un reconocimiento a la decisión y mano firme del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien atendió de inmediato las denuncias que en agosto hicieron comerciantes y ganaderos, pero también constituye un espaldarazo al Fiscal Federico Fernández Montañez, que con esa estrellita en la frente llega hoy lunes al Congreso para rendir su informe de actividades, a 13 meses de haber asumido el cargo.

ENFIESTADOS

Aunque se temía que el arranque del maratón «Guadalupe-Reyes» quedara marcado por la entrega al Legislativo de la iniciativa de reforma electoral, tras la declaración de Ricardo Monreal diciendo que «diciembre es un buen momento para revisar y con calma analizar», finalmente la propuesta no llegó el fin de semana, y hasta donde ha trascendido no hay una versión final que permita presentarla en los siguientes días.

Sin embargo Monreal y la Comisión presidencial, que encabeza Pablo Gómez, han sugerido que pudiera ser entre el 25 de diciembre y la primera semana de enero que haya iniciativa.

Tal parece que no quieren desaprovechar el momento, pues las fiestas y el arranque de año tendrán a todos distraídos y ni quien se ocupe de la polémica por una reforma electoral que se advierte ominosa.

¿DE DÓNDE?

Peor que dar un «sabadazo» para disimular algún tema polémico, es hacer un anuncio de trascendencia cuando el país está en pleno fervor guadalupano, y es precisamente lo que hizo el viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard al comunicar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para saldar la deuda de agua.

Y hay que estar atentos a partir de hoy, pues según el comunicado será entre el 15 de diciembre y el 31 de enero que México entregue 249 millones de metros cúbicos de agua a los vecinos del norte.

La CILA no ha actualizado desde hace 7 semanas, el 25 de octubre, su informe de contabilidad semanal sobre los almacenamientos útiles en las presas internacionales, y el último dato indica que en la Amistad había 179 millones de metros cúbicos y en la Falcón 40 millones, pertenecientes a nuestro país, es decir 219 millones entre ambas. Y en las dos había mil 118 millones de metros cúbicos propiedad de los vecinos.

Está claro, ni entregando todo lo que México tiene en esas presas se puede alcanzar el compromiso anunciado el viernes, así que seguramente los pagos saldrán de otros embalses como El Cuchillo, de Nuevo León.

AVISADOS ESTÁN

La Secretaría de Educación, a cargo de Emanuel Garza, giró un comunicado a los directores de todas las escuelas de Coahuila para que lleven a resguardar el material y equipo de alto valor a cualquiera de las 14 bodegas de resguardo en la entidad, pero como cada año hay quienes ignoran la disposición, y esa indolencia sale a relucir cuando ocurren los robos.

Poco ayuda para incentivar al cumplimiento de la orden que cuando se inician procedimientos contra quienes por evitar la fatiga les dejaron la tentación a los ladrones, interfiere el SNTE y nunca se concretan las sanciones planteadas por la Dirección Jurídica que termina asustando con el petate del muerto.

Pasan por alto en el sindicato que cuando hay robos se afecta no solo a los estudiantes, sino también a los maestros pues se les deja sin las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo, y la reposición de equipo suele tardar meses.