LOS POLÍTICOS

TRANSPARENTE

Buena convocatoria tuvo Tomás Gutiérrez Merino en su primer informe de gobierno, al que además del gobernador Manolo Jiménez Salinas, le acompañaron secretarios del gabinete estatal; alcaldes de varios municipios de la entidad; empresarios de la región; 3 de sus antecesores, y también el ex gobernador Enrique Martínez.

Importante desde luego el recuento de los logros, que permite dimensionar el trabajo realizado en estos 12 meses y da idea de la visión que se tiene hacia los siguientes dos años para consolidar el potencial de Ramos Arizpe.

Pero sin duda lo que destacó más, y distingue este informe del de otros alcaldes, fue el momento emotivo en que Tomás hizo mención del accidente que en agosto sufrieron su esposa Teresita Escalante y 5 de sus colaboradores cuando se trasladaban al municipio de Madero a un evento del DIF.

Gutiérrez Merino, sin titubeos ni rubores, transparentó sentimiento al hablar del amor hacia su esposa, algo que no es usual y que sin embargo fue un gesto que gustó al auditorio y generó buenos comentarios.

ORDEN Y DISCIPLINA

Al finalizar el evento en Ramos Arizpe el gobernador Jiménez Salinas hizo importantes declaraciones a la prensa, anunciando que ya se cuenta con los recursos para cubrir aguinaldo y todas las prestaciones de fin de año a los trabajadores del gobierno del estado y los diferentes organismos de la administración pública.

De entrada es una gran noticia para los trabajadores que tienen derecho a esas prestaciones y que las estarán recibiendo puntualmente en los siguientes días.

Pero sobre todo es importante para Coahuila, pues por primera ocasión en muchos años no será necesario recurrir a una línea de crédito de corto plazo para hacer frente a estas obligaciones.

Este logro, en donde sin duda está la mano del secretario de Finanzas Antonio Gutiérrez Rodríguez, es producto de la planeación con la que se trabaja, así como el orden y la disciplina en el gasto público.

Otro referente que contrasta lo que ocurre en Coahuila frente a otras entidades, y la misma administración pública federal, pues aquí austeridad no es sinónimo de parálisis gubernamental, y se cumple a los trabajadores con el pago de sus prestaciones, sin regateos ni moras.

CERO TOLERANCIA

El Comisario de Seguridad en Saltillo, Miguel Ángel Garza Félix, hizo comunicación con esta columna respecto a lo señalado ayer sobre agentes de vialidad que prefieren pactar en su propio provecho que aplicar el reglamento de Tránsito.

Reconoce Garza Félix que en una ciudad como Saltillo, y más en la temporada actual, los temas de movilidad y vialidad son un reto, que desde distintos frentes se trabaja para atenderlo.

Y en cuanto a irregularidades en que podrían haber incurrido algunos agentes aseguró que no hay tolerancia para esas conductas, y como titular de la Comisaría está atento y abierto a que ciudadanos y medios de comunicación expongan los casos para tomar las medidas correctivas correspondientes.

MÁS CONTROLES

Hay un propuesta interesante del diputado Sergio Zenón Velázquez para crear un padrón o registro en cada municipio de la entidad de los centros autorizados para acopio y reciclaje de residuos, y de ahí partir a la obligación de que solo se entreguen esos materiales a los centros que cumplan con la normatividad, como ruta a combatir el clandestinaje que luego da lugar a siniestros como los que se tuvieron repetidamente en Saltillo durante los primeros meses del año.

Si ya se va entrar a revisar la legislación en estos temas, debería de contemplarse también la incorporación de tecnología que ayuda a la prevención, y establecer por ejemplo la obligación de que los centros de acopio tengan cámaras con capacidad de detectar puntos de calor y alertar, y que así sea posible una intervención oportuna cuando algún residuo haga combustión, y no se empiece a combatir un incendio hasta que alcanza una gran dimensión.

Esos equipos existen y son obligatorios en otros países, donde también la legislación contempla el concepto de responsabilidad compartida, de forma que el fabricante de un producto, por ejemplo llantas, debe asegurarse que la disposición final después de la vida útil del artículo se haga de manera correcta y con el menor impacto ambiental.

Deja un comentario