LOS POLÍTICOS

CAMBIO DE TERCIO

Se cumplieron ayer lunes 2 años de que Manolo Jiménez Salinas asumió como Gobernador de Coahuila, y en el inicio del segundo tercio de su administración compartió en entrevista reflexiones sobre su gestión; habló de los momentos de satisfacción, también de los temas que le preocupan y anticipó que en enero habrá anuncios de obras y proyectos de la mano del sector privado.

Hombre de resultados, Jiménez Salinas considera los informes como momentos especiales, en que se logra generar emoción e impacto al mostrar a los ciudadanos lo que representan las acciones que se realizan en cada una de las regiones.

Un evento emotivo y de especial significado para el Gobernador fue el de Navidad en el Vaticano, que en el diciembre de 2024 permitió proyectar a Coahuila de una manera que ni el mismo había dimensionado inicialmente.

Y un tema que preocupa, pero que además solucionarlo no está en el ámbito estatal, es el de Altos Hornos de México, por lo cual el esfuerzo más intenso para la atracción de inversiones y empleos será precisamente para las regiones Centro y Carbonífera, afectadas por la quiebra de la siderúrgica.

Para el caso AHMSA, Manolo Jiménez mantiene gestiones ante el gobierno federal, con el cual se ha logrado construir una nueva relación a partir de que asumió el poder Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se comparte visión respecto a las prioridades. Es una relación en la que hay cordialidad, respeto, química, y sobre todo en la que Coahuila le lleva a la Presidenta resultados, no problemas.

La entrevista se publica hoy en la edición impresa y en las diferentes plataformas de EL DIARIO de Coahuila.

LIDERAZGO

Quien inicia con pie derecho el doceavo mes de su administración y la ruta a su primer informe es Javier Díaz González, electo este lunes como presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México, en la que participan ediles de todos los partidos políticos.

La nueva responsabilidad para Díaz González es un reconocimiento al liderazgo que tiene Saltillo al consolidarse como la capital más segura, y la que tiene también los mejores indicadores en inclusión, finanzas sólidas y competitividad.

SORPRESAS

Se pensaba que la ceremonia de inicio del proceso electoral local sería protocolaria y de mero trámite, para cumplir con una formalidad legal pero sin aportar mucho al ambiente político local, sin embargo fue un espacio para que los liderazgos partidistas proyectaran un poco lo que veremos durante los siguientes meses en la entidad.

De entrada dio la sorpresa Óscar Cano, dirigente de Nuevas Ideas, partido que incursiona por primera ocasión en una contienda. En un tono seguro y claro Cano dirigió su mensaje, puso ya sobre la mesa la idea de un proyecto nacional, dejando atrás a los partidos de siempre, «poco presentables» dijo.

Don Carlos Robles aprovechó el foro para recordar los aciertos de su partido en el gobierno, en un discurso contundente que no dejó dudas sobre la fortaleza con la que llegan los tricolores a la elección, y la experiencia y tablas de su dirigente.

Elisa Maldonado estrenó el discurso del «nuevo PAN», de abierta confrontación y cuestionamientos hacia Morena y la 4T.

Por los guindas Diego del Bosque llegó a la defensiva e insistiendo en su alianza con el PT, cuyo representante Ricardo Mejía fue recibido con acusaciones por Fernando Rodríguez, de México Avante, quien le reprochó se preocupe más por conseguir pedidos de carbón que de gestionar recursos para Coahuila.

A ENGORDAR EL CALDO

Pues ya se hizo pública la lista de quienes se inscribieron en el proceso del Senado para la designación de quien será titular de la Fiscalía de la República.

Un proceso en el que ya hay un resultado conocido de antemano, pues desde que Ernestina Godoy Ramos dejó la Consejería Jurídica para asumir como encargada del despacho en la FGR quedó en claro que seguirá al frente por los siguientes años, y sin embargo además de ella se registraron otras 42 personas.

En la lista aparece por cierto quien fuera Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien hace unos meses intentó participar también en la elección judicial federal.