SIEMPRE HAY UN PERO
Coahuilenses que radican fuera de la entidad quedaron satisfechos, incluso gratamente impresionados, tras haber venido a Saltillo para realizar trámites que requerían en la Dirección del Registro Civil.
Dan testimonio de que había muchas personas en las oficinas haciendo trámites, y aun así el personal se mostraba diligente, amable y sobre todo muy atentos con quienes por su edad o alguna condición física no podían desplazarse con facilidad. Además de buen trato hay eficiencia, insisten.
…Pero les llamó la atención que les hicieron el cobro en efectivo. El joven que les atendió, cobró y guardó el dinero en un bolsillo de su pantalón, y les explicó que desde hace 15 días «no hay sistema», entonces no les extendió recibo.
Era martes 18 de noviembre, estaban vigentes los descuentos por el Buen Fin, que en trámites estatales son válidos hasta el 30 de noviembre, pero a estos usuarios no les informaron y les cobraron las actas certificadas a precio normal, 200 pesos cada una.
La directora del Registro, Catalina Labastida Pérez, ha logrado que el servicio sea eficiente y amable, pero es evidente que debe de poner más controles, pues todo indica que esa falla de sistema fue simulada, para alguien procurarse su propio Buen Fin cobrando los servicios a precio regular, pero en su beneficio personal. Ojo.
OTRO ADORNO
Como habíamos anticipado, el Senado aprobó la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en las minas, y de inmediato la secretaría del Trabajo, que encabeza Marath Bolaños López, emitió un comunicado considerando la aprobación «como una acción histórica que coloca la vida y la salud de las personas trabajadoras en el centro de las políticas públicas».
Reconocen que la minería es una de las industrias más riesgosas del mundo, y mencionan la tragedia de Pasta de Conchos para recordar que los accidentes ocurridos en minas de carbón y metálicas han evidenciado la necesidad de fortalecer la prevención y la seguridad en este sector.
Sin embargo dicen que la ratificación del Convenio no implica nuevas obligaciones, pues el marco normativo de México ya está alineado con este instrumento internacional y con la Recomendación 183 de la OIT.
Y sí, quizá nuestro marco normativo sea excelente, pero quien se encarga de aplicarlo, en esta caso la Secretaría del Trabajo, debería al menos comprometerse a intensificar las inspecciones y garantizar el cumplimiento de la norma, no limitarse a saludar un nuevo Convenio y decir que no resta nada más por hacer.
Como referencia recordemos que en octubre de 2020 estuvo López Obrador y prometió a las familias mineras medidas de no repetición. En 2021 hubo 3 accidentes, uno con 7 víctimas mortales, y en 2022 hubo otro con consecuencias aún más graves, el del Pinabete con 10 muertos. Mucho marco normativo, muchas promesas ¿y la inspección Marath?.
AH QUE CARAY
Empezaron a circular, sin sorpresas ni grandes expectativas, listas de quienes serán los candidatos de Morena y PT a las diputaciones locales el año próximo, donde entre otros ya aseguraron lugar 3 de quienes actualmente están como pluris en el Congreso, Delia Hernández, Antonio Attolini Murra, y Alberto Hurtado.
No hay entusiasmo, pero sí descontento y hasta desilusión.
En grupos de la 4T en redes sociales hay publicaciones como la de «Eleazar», quien señala: Primera escena: Sacan la Convocatoria, lo que provoca la ilusión de varios compañeros de participar, y luego se registran como aspirantes. Segunda escena: Se hace la elección a través de encuestas que dicen y aseguran que se aplican, dando por resultado que vuelven a quedar los de antes, más los que se negocian en las cúpulas políticas. Tercera escena: Frente a la inconformidad, se vuelve hacer el llamado a la unidad, para que los inconformes y los militantes se pongan al servicio de los seleccionados, gastando suela en el trabajo de territorio para conseguir votos. Cuarta escena: Los inconformes se vuelven a plegar a los dictámenes de las cúpulas del partido, cediendo al chantaje político. Quinta escena: Morena obtiene pobres resultados, por lo que se ve obligado a conformarse con unas cuantas plurinominales, las cuales se otorgan a los integrantes más visibles o más pesudos de las cúpulas. Sexta escena: Se dispone lo necesario para las próximas elecciones, donde volverá a pasar lo mismo. ¿Cómo se llama la obra?…
Pues ya nada más les faltó decirles que prometieron no ser iguales… y resultaron peores.