PRIMEROS SITIOS
Claro que el recuento completo de logros y buenas noticias se dará la próxima semana en el segundo informe del gobernador Manolo Jiménez Salinas, pero desde el gobierno federal llegan las medallas y ni modo de no mencionarlas.
La Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, ubica a nuestra entidad en el Top5 de los estados que captaron el mayor monto de inversión extranjera directa en el tercer trimestre de este año.
El crecimiento frente al mismo periodo del año anterior es cercano al 145%, pues en el tercer trimestre de 2024 las inversiones que llegaron a generar empleo a Coahuila totalizaron 481 millones de dólares, y en este 2025 fueron mil 177 millones de dólares.
La constante en el año ha sido hablar de incertidumbre, por el nuevo sistema judicial en el país y por la amenaza arancelaria de Estados Unidos, sin dejar de lado otros escenarios globales poco alentadores, sin embargo los números de la Secretaría de Economía son contundentes. La llegada de inversiones creció en el país 14.5%, pero en el caso de Coahuila fue 145%.
SIN FECHA CIERTA
Pues finalmente no fue enviada este 20 de noviembre al legislativo la iniciativa para reducir la jornada laboral, pero Ricardo Monreal Ávila señala que seguramente la recibirán antes del 15 de diciembre.
Quizá aún no está lista, como sugirió Monreal, o quizá no le quisieron meter ruido con ese otro tema a la también inminente revisión anual de los salarios mínimos.
Esta semana ya fue instalado el Consejo de Representantes de la Conasami, y se ha previsto que a partir del jueves 27 de noviembre funcione la mesa de negociación.
Nuevamente el tema fiscal estará en la agenda, pues los representantes de los trabajadores recuerdan que se ha dejado sin resolver la actualización del llamado subsidio al empleo en la misma proporción en que ha crecido el salario.
Lo plantean de manera simple: el más beneficiado con los incrementos salariales de los años recientes no ha sido el trabajador sino el fisco que capta más por ISR; así que interpretan la política salarial de la 4T no como un acto de justicia sino como una estrategia recaudatoria.
SENSIBILIDAD
En semanas recientes se dio a conocer una situación grave que amerita acciones serias y desde distintos frentes, hay un crecimiento atípico en contagios de sida en la entidad, al grado de que se confirman en promedio 23 cada mes. En el primer semestre del año se acumularon 166, cuando la tendencia eran menos de 100 nuevos casos cada año en la última década.
En este contexto es de destacarse la sensibilidad mostrada por la presidenta del DIF Municipal, Luly López Naranjo, quien ha organizado para este domingo en la Ruta Recreativa una jornada de salud sexual, en la que además de pruebas de detección gratuitas –de sida y otras ETS– habrá un módulo de información sobre las formas de prevención.
Ojalá que esa sensibilidad de Luly López se contagie a los funcionarios de la administración municipal, como Enrique Garza de Fomento Económico, para que involucren al sector privado de la ciudad en un esfuerzo comunitario de educación y prevención.
Prestadores de servicios como restauranteros y antreros que tienen frecuente interacción con la juventud deberían de sumarse; lo mismo que hoteleros y giros comerciales como las farmacias, que muchas han abierto en Saltillo, ahora hay casi tantas como notarios y eso ya es mucho decir.
DEJÓ BUEN NOMBRE
Falleció Alfredo Elías Ayub, académico y servidor público de larga trayectoria, en la que destacó su gestión por 11 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en el último año del gobierno de Ernesto Zedillo, los 6 de Vicent Fox y gran parte del sexenio de Felipe Calderón.
En redes sociales y diferentes medios hubo expresiones de reconocimiento hacia Alfredo Elías, por actores de distintos ámbitos y también de distintas filiaciones políticas.
Fue en su gestión cuando Coahuila logró impulsar la figura de la PRODEMI para gestionar las ventas de los pequeños y medianos productores de carbón a CFE erradicando alevosas prácticas de intermediación. En el gobierno de Enrique Martínez las negociaciones y el diseño del modelo estuvieron a cargo de Ignacio Diego Muñoz y Rodolfo Rábago.
Otro coahuilense que tuvo cercanía con Elías Ayub fue el ex secretario de Finanzas, Antonio Juan Marcos Issa, y esa relación le permitió tras su paso en la administración pública en Coahuila, acceder a oportunidades en el sector paraestatal federal.