LOS POLÍTICOS

ASCENSOS

Aprobó este miércoles el Senado 201 ascensos de diversos grados en el Ejército y la Fuerza Aérea,  destacando entre ellos el del comandante de la XI Región Militar, Fernando Colchado Gómez quien asciende a General de División; y a General de Brigada de Arma el comandante de la sexta zona, Juan Carlos Quiroz Muñoz. Ambos asumieron los mandos en nuestra entidad en septiembre anterior.

También con trayectoria en Coahuila, asciende a General de División Vicente Pérez López, quien a finales del año pasado dejó la comandancia de la sexta zona para asumir el mando temporalmente en XII Región, nada menos que en los estados de Michoacán y Guanajuato, y ahora está al frente de la segunda región, en Baja California.

Es tradición que cada 20 de noviembre, en el marco del aniversario de la Revolución, se realice una ceremonia de ascensos. El año anterior, el primero en que le correspondió encabezarla a la presidenta Claudia Sheinbaum, fue en el zócalo de la CDMX, aunque usualmente han sido en el Campo Marte.

Para la de este año no se conoce aún sede ni programa.

A APLICARSE

En lo local, hubo nombramientos diversos en el PRI Municipal de Saltillo, que pudiera parecer se inscriben en la dinámica de reorganización de la estructura directiva de ese partido, pero que en realidad tienen más fondo y mensaje.

Para empezar, los que recibieron nombramiento y comisión deben asumir que no serán candidatos en la elección del año próximo.

Además se repartieron cargos a personajes o activos de cada uno de los grupos políticos con vigencia en el municipio, lo cual lleva implícito que serán responsables, cada uno en el ámbito de su competencia, de la estructura y los resultados en un proceso de la mayor trascendencia donde no hay espacio para tonterías, trampas ni traiciones.

Entre otros recibieron nombramientos Jaime Bueno Zertuche, en la coordinación de delegados en Saltillo; Aníbal Soberón, Carlos Kalionchis y Juan Carlos Villarreal, en las secretarías de operación, sectores y finanzas, respectivamente, del comité municipal.

También traen nuevo encargo partidista Lidia González; Gabriela Montemayor; Alejandor Hassaf; Eduardo Morelos; Emanuel Olache; Bernardo Flores; Leonardo Jiménez; Mario Mata y José Manuel Medina.

PROTESTA REPRIMIDA

No fue suficiente para desalentar la manifestación de jueces y magistrados federal que perdieron sus cargos, y carreras, a consecuencia de la reforma judicial, la promesa del Órgano de Administración Judicial, que preside Néstor Vargas Solano, de que los pagos se harán el 10 de diciembre.

Conforme a lo previsto hubo plantón en la CDMX y bloqueo de avenidas, pues afirman los ex funcionarios que el OAJ no les reconoce todas las prestaciones que les corresponden conforme a derecho.

Primero pidieron dialogo pero no los recibieron y por eso hicieron bloqueos viales, entonces la respuesta fue el envío de antimotines de la policía metropolitana para replegarlos.

Esa intolerancia, ¿será también un aviso para los que han convocado a la protesta del 15 de noviembre?.

VIENEN DÍAS TENSOS

Aunque en el Senado se siguen realizando las comparecencias de los aspirantes a magistrados electorales en varios estados, y terminarán hasta el viernes, por lo que será cuando muy pronto la semana próxima que haya humo blanco, en el Tribunal local ya ven como inminente la designación de Alejandro Santos Conteras para la vacante que hay en Coahuila.

Y anticipan que vendrá una etapa de tensión en ese órgano, pues las relaciones de Santos Contreras con la presidenta Karla Verónica Félix Neira no son buenas, por decir lo menos.

Cuando en diciembre de 2022 se designó a Santos para cubrir temporalmente una vacante, la magistrada Félix Neira votó en contra y argumentó que no reunía los requisitos, pues de una dirección administrativa se le habilitó como secretario de estudio y cuenta para ponerlo en la ruta de la suplencia, tomando a la mala ventaja por sobre otras funcionarias.

Quien sabe si esa maniobra del 2022 sea una mala referencia que el Senado tome en consideración ahora, pero si aún así Santos llega a magistrado ya está cantada su confrontación con Félix Neira.

En este contexto, hay personal del Tribunal Electoral que ya está preguntando cómo gestionar se instale en sus oficinas un «Punto Violeta».