LOS POLÍTICOS

SIN PRISAS

La presidenta del Senado Laura Itzel Castillo Juárez anticipó que en la sesión de este martes se discutirá el dictamen sobre el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionado con seguridad y salud en las minas.

Seguramente se aprobará la adhesión de nuestro país a ese Convenio, pues en ese sentido viene el dictamen que ya se votó en las comisiones de Minería, que preside la sonorense Lorenia Iveth Valles, de Morena, y donde por cierto es secretaria Cecilia Guadiana; Organismos Internacionales, coordinada por el panista Marko Cortés, y en la cual funge como secretario Luis Fernando Salazar; y Relaciones Exteriores, presidida por Alejandro Murat Hinojosa.

Y no es malo adherirse a ese Convenio, al contrario. Pero lo criticable es que la OIT lo estableció desde 1995 y en nuestro país tardamos 30 años en reconocer su importancia y viabilidad.

En 2022 la Secretaría del Trabajo concluyó una consulta sobre los alcances e implicaciones con los sectores empresarial y sindical, y hubo consenso en armonizar la legislación mexicana con ese instrumento internacional, pero aún después de eso han transcurrido 3 años y hasta ahora se retoma el tema.

ALCANCES

Pero bueno, una cosa es que hoy el Senado ratifique el convenio e incluso que se haga una adecuación de leyes, normas y reglamentos, pero luego el desafío estará en convertirlo en hechos.

El convenio fija obligaciones para el gobierno en materia de prevención de accidentes, enfermedades profesionales y protección de los trabajadores mineros, así como mecanismos de inspección y sanción ante incumplimientos.

Para los trabajadores establece su participación en la detección y prevención de riesgos, y para las empresas la obligación de proporcionar equipos de protección personal, capacitación continua y planes de emergencia.

Quizá se escuche muy parecido a lo que ya tenemos en nuestra legislación, lo preocupante es el rezago en cumplirlo.

Esta semana la secretaría del Trabajo federal, a cargo de Marath Bolaños López, presentó un informe de su programa anual de inspección, y desglosa lo realizado en 2024 cuando hubo 32 mil inspecciones, ordinarias y extraordinarias. Pero solo el 4%, es decir menos de mil 300, a la minería, metalurgia y siderurgia, y por ejemplo al sector comercio fueron el 19%, casi 5 veces más.

¿Por qué hay menos inspecciones a los sectores de mayor riesgo?. Laxitud, descuido o tolerancia que aquí en Coahuila hemos visto cuesta vidas.

VISITANTES

Esta semana, el jueves, estarán en Ramos Arizpe el Embajador de la India en México, Pankaj Sharma, y Jai Shroff, el presidente internacional de UPL, la empresa de agroquímicos que en 2018 adquirió lo que aquí nació hace décadas como Grupo Bioquímico Mexicano con la visión de Don César Cantú Benavides, ya fallecido.

Van a encabezar la tercera edición del Consejo México Sustentable, con la participación de académicos y expertos internacionales en temas del campo y sostenibilidad.

También se inaugurarán invernaderos de alta tecnología en los que participa UPL en la región.

El Embajador Sharma representa a la India en nuestro país desde 2022, y tiene una carrera diplomática de casi 35 años, que inició nada menos que en Moscú en 1993. Antes de venir a nuestro país estuvo como representante permanente ante la Conferencia de Desarme, en Ginebra, Suiza.

Es pues un funcionario de amplia experiencia en países y temas complejos.

¿SÓLO DESPEDIDA?

Ya se anunció que el 5 de diciembre estarán en Saltillo en una gira de despedida Alicia Villarreal y Bobby Pulido, dos ídolos musicales de varias generaciones.

Más vale estén atentos y cuiden sus activos los dirigentes del PRI, como Don Carlos Robles, no vaya a ser que Bobby aproveche la visita para una jornada de reclutamiento ahora que ha confirmado se postulará como candidato del partido Demócrata en el distrito 15 de Texas, que comprende de Mc Allen a San Antonio.

Y es que Pulido lleva una cercana relación personal con José Luis Moreno Aguirre, quien se ha confirmado como un eficaz operador electoral del PRI en el norte de Coahuila, no se lo vaya a llevar a que le coordine la campaña para las elecciones de noviembre del año próximo.

Deja un comentario