LOS POLÍTICOS

LIMPIANDO LA CASA

Cuando en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la licitación de la CFE para suministro de carbón, fue firme en hablar no solo de la limpieza del proceso, sino en además marcar diferencia con lo que ocurría en el pasado, cuando se beneficiaba a unos cuantos, y hoy se diversificó para que llegaran los pedidos a más productores, siempre y cuando cumplan con la Ley Federal del Trabajo y sean minas autorizadas.

Cuidadosa en las formas, la mandataria no hizo referencia a los resultados de fiscalización 2024 que recién presentó la Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares Páramo, y que pusieron en evidencia el desaseo que caracterizó las compras en los tiempos de Manuel Bartlett Díaz al frente de la Comisión.

La auditoría 68 de cumplimiento tomó una muestra con 26 de los 80 contratos que CFE suscribió para el suministro de las termoeléctricas Carbón II y López Portillo. De esos 26 contratos, 20 se entregaron por adjudicación directa y 6 por invitación restringida, ninguno pasó por una licitación pública, como si se hace ahora.

Los titulares de 7 de esos 26 contratos incumplieron con la entrega del carbón, y hoy la ASF finca observaciones porque no se ejercieron garantías por más de 70 millones de pesos.

Además, 15 de los proveedores presentaron inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y patronales ante las instancias correspondientes.

Estos serían adicionales a los otros 14 proveedores que ya se había informado fueron sancionados y se les hicieron válidas las garantías.

RECONFIGURACIÓN

Esta mañana habrá sesión solemne en el IEC para la toma de protesta de los nuevos consejeros, Patricia Guadalupe González Mijares, Layla Karina Miranda Girón, y Marco Antonio Yeverino Rodríguez, con lo que habrá una mayoría de mujeres en el Consejo.

Respecto a la presidencia, podría afirmarse que está cubierta la forma legal para que Óscar Daniel Rodríguez Fuentes continué de manera provisional, pues el acuerdo del INE de febrero de este año le otorgó ese carácter hasta que haya un nombramiento definitivo, sin establecer una fecha tope o de conclusión.

Sin embargo, con una nueva composición del Consejo Rodríguez Fuentes deberá trabajar en la operación para construir acuerdos y consensos. De lo operativo y logístico no debe preocuparse, eso lo lleva tersamente el secretario ejecutivo Gerardo Blanco Guerra, armado de una amplia experiencia y de un equipo profesional; en la política interna es donde tiene su mayor desafío.

Muy pronto se irá conociendo cómo se van alineando bandos y fuerzas, pues es inminente que regrese a la mesa el tema de los lineamientos de paridad de género, que quedaron sin definición la semana pasada cuando Leticia Bravo Ostos, con los votos de Óscar Daniel Rodríguez y del ya retirado Juan Antonio Silva, entrampó el proyecto que ya estaba consensado.

EN LA TAREA

A los que se ha visto aplicados en la tarea de generar presencia y construir cercanía con el gremio es a los dirigentes de la Cámara de Comercio, encabezados por Juan Antonio Aguirre Valdez, José Ramón Cortez y José Luis Pérez.

La semana anterior se les vio recorriendo establecimientos en el primer cuadro de la ciudad, seguramente en seguimiento al acuerdo que suscribieron con la Asociación de Comerciantes del Centro, que preside Alan Duarte Carrión, para sumar voluntades y acciones encaminadas al fortalecimiento del sector.

Y para esta semana, el miércoles, tendrá la ceremonia anual de entrega de reconocimientos, que en esta ocasión serán para don Tomás Gutiérrez Morales, la Medalla de Honor; Don Mario Aguirre Hernández, comerciante distinguido; y Alejandro Villarreal Maury la Presea a la Perseverancia.

NADA EN CLARO

En la tercera semana de este mes se cumplirá un año de que el gobierno de Estados Unidos cerró las fronteras al ganado mexicano, y hasta ahora no hay certeza de cuando pudiera darse la reapertura.

En el más reciente pronunciamiento, la semana anterior, el secretario Julio Berdegué señaló que siguen las negociaciones, y que se han contenido los casos de gusano barrenador en el sureste del país, pero que solo se podrá erradicar cuando se tenga trabajando la nueva planta para generación de moscas estériles, que va a menos de un 30% la construcción.

Y se está planteando un plan piloto para utilizar plantas modulares y móviles que se puedan ir trasladando a los sitios en donde haya mayor necesidad.

Se buscan pues todas las opciones para cumplir con las exigencias de Estados Unidos, ya solo falta encontrar la voluntad de los vecinos.