LOS POLÍTICOS

LA LEY Y MÁS ALLÁ

La consejera Leticia Bravo Ostos metió polémica y descarriló el orden del día en la última sesión del IEC con su composición actual. Así que se dejó para otro momento la definición de lineamientos de paridad de género para la elección local de 2026, pese a que ya había un acuerdo previo de los Consejeros.

No estuvo Bravo Ostos cuando en la Comisión de Paridad de Género e Inclusión se acordó el proyecto, andaba de viaje, y ahora pidió más tiempo para definir los lineamientos con la intención de empujar acciones afirmativas que van más allá de lo previsto en la ley.

Ya nuestra legislación electoral contempla que los partidos postulen en forma igualitaria mujeres y hombres en cuando menos la mitad de los distritos, y desde hace más de 10 años hemos tenido legislaturas locales en que destaca la equidad de género, pero la consejera Bravo ahora plantea que se especifiquen distritos en que la postulación deba ser para una mujer.

En principio hubo representantes de partidos que la respaldaron, ya veremos si se sostienen en esa postura, pues en todos los partidos hay figuras destacadas que llevan años trabajando determinado distrito y que se pudieran quedar en el camino por un lineamiento forzoso de este tipo.

El tema, aunque relevante, quedó para después, en una fecha indeterminada y se definirá cuando ya haya una nueva conformación del Consejo General, asunto que debería de resolverse hoy, pues el INE tendrá sesión a media tarde para votar las designaciones de presidencias y consejerías vacantes de varios organismos locales, entre ellos Coahuila.

POR TODO LO ALTO

La última sesión del Trife en que participó la magistrada Janine Otálora será referente en el futuro, y no solo por el reconocimiento unánime y las ovaciones que hubo para la jurista tanto en el salón de plenos como en los diferentes espacios del tribunal, sino por su severo posicionamiento respecto al papel que jugó el INE frente a los acordeones en la elección judicial.

La magistrada subrayó que se estuvo ante un escenario inédito que exigía de la autoridad la mayor diligencia posible y el despliegue de sus atribuciones en fiscalización e investigación, y sin embargo las indagatorias quedaron inconclusas ante un escaso interés del INE por obtener respuestas.

Y así el Tribunal resolvió hasta ahora recursos que postergó durante semanas, en que candidatos de la elección judicial, muchos de ellos hoy funcionarios en activo como el presidente de la Corte Hugo Aguilar, se inconformaron con las sanciones del INE por los acordeones.

Se concluyó que todo fue producto del actuar de un tercero y no se acreditó que las candidaturas tuvieran conocimiento de los hechos, pues ni en los expedientes ni en las resoluciones se aportaron pruebas o constancias, siquiera de carácter indiciario.

Así que el INE quedó a deber con las indagatorias, se caen las sanciones y en la Corte del acordeón todos los «electos» felices y contentos.

POR AHORA MÁS SALIVA

Mientras que en la Cámara de Diputados sigue el tironeo por la cobija presupuestal y se insiste en recortar y reasignar a la Corte y otras instancias, en el Senado su presidenta Laura Itzel Castillo asume compromisos que como posición política pudieran servir, pero no generan certidumbre alguna.

Afirma Castillo que los derechos de los trabajadores de los 7 organismos autónomos que desaparecieron con las recientes reformas están garantizados.

No se refirió a los empleados y funcionarios judiciales, y en varias entidades de la República se anunció paro de labores a partir de hoy, y es que además de los casi 800 que siguen esperando su finiquito, los que están en activo acusan carencia de insumos básicos en tribunales y juzgados, y que les están regateando el aumento salarial anual.

MC Y SU RUTA

Funcionarios de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano estuvieron en Saltillo para una jornada de análisis y diagnóstico, en la que tomaron acuerdos sobre la agenda que plantearán en el ya próximo proceso electoral, que van desde prevención de adicciones y de violencia hacia la mujer; atención a la crisis hídrica; planeación urbana; rescate de la región Carbonífera y hasta la industrialización del silicio para tecnología médica y energética.

Encabezaron los secretarios de Acuerdos y de Activismo, Agustín Torres y Jacobo Cheja, junto con los delegados para Coahuila, Jaime Martínez Veloz, y Nuevo León, Horacio Tijerina, además de Alfonso Danao de la Peña, coordinador estatal.

Deja un comentario