SIGUIENTE VENTANILLA
A las 10 de la mañana de este lunes se abrió en el Senado de la República el sistema de registro para los aspirantes a las 16 magistraturas electorales vacantes en 13 estados, y estará abierto hasta el viernes, por lo que el lunes próximo, 3 de noviembre, la Comisión de Justicia recibirá de la Junta de Coordinación Política la lista de quienes se considere acreditados para que se publique en la Gaceta del Senado.
Sabremos pues en una semana quienes aspiran al asiento vacante en el Tribunal Electoral de Coahuila, y seguramente hubo para quienes fue oportuno que la comisión de vinculación con Oples del INE circulara el acuerdo con los finalistas para las consejerías del IEC, pues al haber quedado descartados pueden ahora levantar la mano por una magistratura, desde luego aquéllos que para empezar sean abogados.
De los 22 aspirantes que habían avanzado hasta la última etapa en la convocatoria del INE y que ya no están considerados entre los viables para las consejerías, hay 7 mujeres. Comenzando por Clara Patricia Mujica, a quien se considera como una candidata natural a magistrada, pues actualmente está en funciones cubriendo la vacante de Sergio Díaz Rendón; las otras 6 son, Isabel Blanco Farías; Diana Escobedo Torres; Andrea Villagomez Escobedo; María Candelaria Oviedo; Martha Oyervides; Adriana García Pérez.
De los hombres, se quedaron en el camino Ángel García Torre; Gerardo Centeno Alvarado; Gustavo Rangel Ramírez; Alberto Campos Olivo, con fama que a todas va; Víctor González Espinoza; y Carlos Moreno.
A TRABAJAR
Donde ya se tomaron definiciones para la etapa de arranque es en la naciente Comisión Reguladora de Telecomunicaciones y los comisionados eligieron como su primera presidenta a Norma Solano Rodríguez.
Licenciada en derecho, egresada de la UNAM, Norma Solano es considerada mano derecha de José Antonio Peña Merino, director de la Agencia de Transformación Digital, en donde ella anteriormente ocupó una coordinación nacional. Estará en el cargo hasta 2032.
Así, ya con el cuerpo de gobierno integrado, están corriendo los 15 días hábiles del plazo previsto en la reforma en que están suspendidos todos los trámites ante la Comisión, que se podrán retomar a partir del 10 de noviembre; y también están corriendo los 6 meses para que se convoque a la primera licitación de radiofrecuencias; igualmente para que se emitan lineamientos para identificación de líneas celulares, y lineamientos para defensa de las audiencias en radio y televisión.
Son temas principalmente de interés de la industria y el sector de las telecomunicaciones, pero que al final impactan a los usuarios, es decir a toda la población, así que es de esperar vayan fluyendo sin mayores contratiempos.
Donde si tiene la Comisión Reguladora un flanco abierto, más allá de sus atribuciones legales, es en el tema laboral, pues son cerca de 180 trabajadores del IFT que perdieron su empleo a partir de la reforma, se les dijo que serían liquidados pero hasta ahora no les han dado certeza al respecto.
Si sumamos los trabajadores del IFT a los 770 funcionarios judiciales que causaron baja el último de agosto, son ya casi mil las personas que viven en la incertidumbre a partir de las reformas aprobadas el año pasado por la 4T.
En el caso de los funcionarios judiciales hubo un transitorio en la reforma que ordenó indemnizar a los que siendo titulares de tribunales y juzgados optaran por no ser candidatos, y en algunos casos se estiman montos individuales de hasta 5 millones de pesos, pues hay personas con más de 25 años de antiguedad laboral, pero la respuesta del Órgano de Administración Judicial es que no hay un fondo para hacer frente a esas obligaciones.
¿Quién estará más enojado con los legisladores que se fueron de frente con esas reformas sin ponderar las implicaciones colaterales, los que hoy están sin empleo y sin liquidación, o el secretario de Hacienda Édgar Amador Zamora y su equipo que ahora tienen que ver como resuelven el problema?.
VERDADES SOBRE LA MESA
Sugerente el título del ensayo que este jueves con el auspicio del Colegio de Economistas de Coahuila se presentará en la Facultad de Economía de la UAdeC, «México: Transición Energética en Vilo».
Los autores son el ex rector Alejandro Dávila Flores; Ylsel Gutiérrez Alonso; Reynier Rodríguez Socarrás y Miriam Valdés Ibarra.