LOS POLÍTICOS

LOS POLÍTICOS

BIEN CALIFICADOS

A la par de los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, ENSU, que aplica el INEGI y en que se confirmó a Saltillo y a Piedras Negras como la capital y la frontera más seguras del país, también se difundió un nuevo informe de México Evalúa sobre violencia letal en México, y Coahuila se consolida en el top 3 con las menores tasas en este indicador.

La organización, que dirige Mariana Campos, integra esa medición en base a la sumatoria de homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, víctimas de otros delitos contra la vida y personas desaparecidas y no localizadas.

Así mientras hay estados con una tasa que supera los 100 puntos, como Baja California o Sinaloa; los 3 con la menor son Yucatán, Tlaxcala y Coahuila, seguidos de Durango y Chiapas.

Además en un comparativo frente a 2024, Coahuila se ubica entre los 5 estados con mayor reducción de la tasa de violencia letal.

En las conclusiones, México Evalúa ubica a Yucatán y Coahuila a la cabeza de las entidades estables con comportamiento positivo. “Mantienen tasas considerablemente bajas y reducciones importantes a lo largo de los meses. En ambas entidades se identifican esfuerzos por fortalecer a sus instituciones de seguridad y justicia, particularmente a sus corporaciones policiales”.

OTRA CONVOCATORIA

Mientras quienes participaron en el proceso para la designación de nuevos consejeros electorales, y transitaron satisfactoriamente por todas las etapas, siguen impacientes esperando una definición del INE al respecto, ya se emitió otra convocatoria de su interés en la que seguramente veremos participar a muchos de ellos.

El Senado de la República abrió el proceso para cubrir 16 vacantes en los tribunales electorales de 13 estados, entre ellas la que dejó en Coahuila Sergio Díaz Rendón, para quien su cargo concluiría el 20 de noviembre próximo pero lo dejó al asumir en septiembre en la sala Monterrey del Tribunal Federal.

Funge actualmente como magistrada en funciones Clara Mujica Valdez, pero debe haber un nombramiento definitivo por parte del senado, y quienes aspiren al cargo tienen que registarse entre el 27 y el 31 de octubre.

Además de un proceso de evaluación, están previstas comparecencias ante la Comisión de Justicia del 10 al 14 de noviembre, para presentar un dictamen el día 18 que se someterá a votación del pleno.

Ha ocurrido que, aún teniendo opinión favorable en el dictamen, la propuesta no alcanza la mayoría calificada necesaria, como le pasó en 2018 a Alejandro González Estrada, y ahí fue cuando entró Díaz Rendón como segunda opción.

AMNESIA

En su balandronada del jueves, Ricardo Mejía Berdeja espetó que con el anterior director de CFE, es decir el oscuro Manuel Bartlett Díaz, “jamás hubo litigios ni inconformidades” cuando se licitaron pedidos de carbón.

No es cierto.

En abril de 2019 la Prodemi presentó una inconformidad que llevó a modificar el fallo en una licitación para adquirir 330 mil toneladas de carbón mineral de la cuenca de Sabinas, un contrato por más de 370 millones de pesos. El recurso fue a causa de una participación desleal de Tony Flores.

El representante de una de las empresas de Tony, Minera y Acarreos Flores, participó inicialmente con Prodemi, junto a la mayoría de los productores de carbón de la región, y cuando ya se había pactado el precio y la oferta a presentar, se retiró de la mesa y 2 días después presentó una propuesta individual, más baja, logrando le adjudicaran la mitad del contrato.

Así que sí hubo inconformidades con el anterior director, y el detonante fueron las prácticas desleales de Tony Flores con los carboneros, pues con algunas razones sociales licitaba individualmente, y con otras como Minera Amarani seguía participando en el paquete de Prodemi.

Después de eso vino en 2020 la pantalla que llamaron “carbón social” en que prometieron comprarle a 75 productores, desde micro hasta grandes, pero lo pervirtieron, dejaron de hacer licitaciones y se fueron con adjudicaciones directas que llevaban una intencionalidad política.

Con el nuevo gobierno y la llegada de Emilia Esther Calleja se empezó a poner orden y se retomó la figura de licitación pública internacional, con todo el rigor, transparencia, confiabilidad y controles que ello implica, lo cual dejó fuera a los Flores Guerra y ese es el enojo de Mejía.

Pero si bien Berdeja anda en defensa del negocio de su mecenas, hay otro tema de fondo respecto a su incorporación a la comisión de Energía de la cámara de Diputados, y es que ocurrió luego de que lo dieron de baja de la Comisión de Defensa Nacional ante la observación desde el gabinete de seguridad nacional de los riesgos que implicaba tener a alguien con sus antecedentes en esa instancia tan importante. Ojo con eso.