LOS POLÍTCOS

PERDIÓ, Y PERDIÓ

Se desbordaron los ánimos en una reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuando irrumpió Ricardo Mejía Berdeja, quien no forma parte de la misma, cuestionando la licitación para suministro de carbón resuelta en semanas anteriores, ante funcionarios de la CFE que dialogaban con legisladores.

Los representantes de Comisión Federal explicaron que el nuevo modelo responde a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en diversificar proveedores y favorecer el desarrollo regional de forma equitativa, pero Mejía insistió al grado de asegurar que en las adjudicaciones anteriores jamás hubo litigios ni inconformidades.

Como respuesta a Mejía, la diputada Verónica Martínez, que es secretaria de la Comisión de Energía, reprodujo un audio en que la presidenta Sheinbaum señaló que no era correcto que legisladores locales participaran en las licitaciones para suministrar carbón, y que con eso se incurrió en prácticas ajenas a los valores de la 4T.

Berdeja estalló y terminó en insultos y empujones con Teo Kalionchiz, quien tiene uno de los asientos de la bancada del PAN en esa comisión.

Dicen que el más contento con el exabrupto y que hasta anda pidiendo un segundo capítulo de revancha es el diputado de Morena Daniel Asaf, pues le urgen escándalos que quiten la atención sobre su acompañamiento a Andy López Beltrán en el viaje a Japón… y los negocios del huachicol.

PRESIÓN ACUMULADA

A Ricardo Mejía no lo calienta ni el sol, y es que no únicamente su mecenas el diputado local Tony Flores quedó fuera en la más reciente licitación, sino que además 3 de las empresas con las que obtuvo pedidos en el pasado reciente enfrentan procedimientos por parte de la Comisión Federal al haber incumplido con los contratos.

Esas 3 empresas están dentro de las 14 que hemos mencionado que tienen procesos abiertos, y no es cuestión menor pues las penalizaciones son millonarias, promedian el 10% del valor de los contratos, muchos de los cuales además no los pudieron cobrar porque no se les aceptó lo entregado.

Y es que en estos casos, nos dicen, no incumplieron porque se les hayan inundado las minas como quizá sí les ocurrió a algunos productores, sino que la sanción es por haber entregado residuos y tierra en lugar de carbón con la calidad pactada y requerida.

El lunes comparecerá ante la comisión de energía la directora de CFE Emilia Esther Calleja, y en su equipo hay seguridad de que si este tema sale a relucir lo llevará sin problemas pues se tiene todo el sustento sobre una licitación pulcra y apegada a la norma, lo que falta por ver es si los diputados saben guardar la compostura.

ACUMULA DELITOS

Hubo novedades en el caso de Gerardo Covarrubias Huízar, el que fuera coordinador jurídico de la subdelegación del ISSSTE en Gómez Palacio, y a quien la semana pasada detuvieron policías federales de la Agencia de Investigación Criminal.

Se le vinculó ya a proceso penal por defraudación fiscal equiparada, ya que omitió presentar declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, y el caso lo lleva la Fiscalía federal Especializada en materia de combate a la Corrupción a cargo de María de la Luz Mijangos Borja.

En el comunicado en que la Fiscalía informa de la vinculación a proceso llama la atención que vuelven a mencionar que Gerardo «C» presuntamente «está vinculado en otros casos por pensiones fraudulentas que se obtuvieron ilícitamente en asociación con servidores públicos del ISSSTE y de la Junta 42 de Conciliación y Arbitraje».

Será cuestión que en estos 6 meses que dio la Juez de Distrito Salma Martínez Macías para la investigación complementaria jalen la hebra para continuar con el caso de las pensiones fraudulentas, en el que ya anteriormente se abrió proceso a dos abogadas cercanas a Gerardo «C».

A PONER ORDEN

Miguel Mery Ayup recorre esta semana los distritos judiciales en una gira de evaluación del desempeño, cuando están por cumplirse 3 meses de que asumieron el cargo los nuevos jueces en las diferentes materias, y no han faltado las sorpresas.

Trasciende que en Acuña salió a relucir el caso de un juzgado laboral en que seguía teniendo el control el anterior titular, que ya no es funcionario judicial pero litiga pese al conflicto de intereses y utilizaba al personal que anteriormente estuvo a su cargo para favorecer sus casos.

Al parecer hubo que hacer uso hasta de la fuerza pública para resguardar equipos de cómputo y documentación y cortar de tajo la irregularidad.

Pero se anticipa que cosas peores se puede encontrar el Magistrado Mery en Torreón, donde ya hasta hay apuestas sobre un temprano retiro de un juzgador recién llegado.

Deja un comentario