LOS POLÍTICOS

¿DE PARTE DE QUIÉN?

Con la fama que se carga el IMSS difícil es poner en tela de duda las quejas de los derechohabientes sobre la calidad en su atención. Sin embargo convendría tomarse con reservas las manifestaciones que se han dado en relación con el servicio subrogado de hemodiálisis, pues pudiera haber otros intereses atrás de quienes este lunes bloquearon por varias horas el bulevar Carranza en Saltillo.

En el grupo que se manifestó había cerca de 10 pacientes y familiares suyos, y su queja es por la falta de higiene en un prestador de servicios que atiende a 380 derechohabientes del IMSS.

El jurídico de la delegación del Seguro Social, Armando Rico Almanza, les pidió quejas específicas de fallas en el servicio y maltrato por parte del personal del contratista, y no las hubo, salvo el señalamiento de condiciones antihigiénicas. Pero tanto cuando Rico como cuando más tarde personal municipal les pidieron dialogar dentro de la clínica 2 y liberar la circulación, el planteamiento fue que no cederían hasta que regresaran al anterior proveedor.

Hace un par de semanas, cuando se canalizó a los pacientes a este centro de hemodiálisis hubo también protestas, que luego se supo habían sido instigadas por personal del proveedor anterior, al que no se le renovó el contrato por ineficiencias en el servicio.

TÁCTICA GANSTERIL

Del contrato de subrogación anterior era titular una cadena farmacéutica local, que subcontrató a 2 empresas foráneas para dar el servicio de hemodiálisis, y al menos una de ellas ya había sido señaladas por incumplimientos en otras entidades del país, pues tiene presencia en Michoacán y Querétaro.

En algún momento a esa empresa se le vinculó con Sergio Borbolla García, empresario que fue precandidato de Morena a la alcaldía de Querétaro, y que con diferentes razones ha obtenido varias contratos de subrogación con el IMSS.

Tal parece que en lugar de apostar por la calidad en el servicio para mantener los contratos, y el negocio, optan por medidas de presión, que rayan en lo gansteril.

Deberían las autoridades dar una investigada para precisar qué hay exactamente atrás de manifestaciones como las de ayer, y los proveedores locales que han estado relacionados con los contratos desmarcarse de estas expresiones que entorpecen la dinámica diaria de la ciudad.

MÁS CAMBIOS

A apenas 2 meses de que se integraron los magistrados que fueron electos en junio, se avecinan más cambios en la Sala Superior del Trife, pues la magistrada Janine Otálora Malassis, dejará el cargo el 31 de octubre, como estaba previsto en su nombramiento de 2016 que tenía vigencia por 9 años, aunque la reforma del año pasado le daba posibilidad de quedarse hasta 2027.

Según ha trascendido, el Tribunal llamará a ocupar el cargo a Rosario Balderas Fernández, quien era secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior, y participó como candidata a magistrada, quedando en tercer lugar en la elección.

Ahora habrá que resolver si llega solo por 2 años, pues en 2027 vence el periodo de la vacante que cubrirá, o si asume por 9 años como Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto Bátiz García que también compitieron en la elección de este año y están en funciones desde el 1 de septiembre.

BANDAZOS

Y ya en temas del Poder Judicial, resulta que quien había sido designado como titular de la Unidad de Administración de la Suprema Corte, Raúl Juárez Hernández, apenas si duró un mes en el cargo, pues presentó su renuncia desde el 30 de septiembre.

Ya hay una nueva designación, pero esta ha sido más que polémica, pues se afirma que la ahora titular Reyna Basilio Ortiz fue inhabilitada en 2014 por la contraloría del gobierno de la Ciudad de México y no puede ocupar cargos públicos por 15 años.

Se le relaciona con la autorización indebida de convenios por cerca de 500 millones de pesos cuando fue directora de administración de contratos en el proyecto de la tristemente célebre Línea 12 del metro de la CDMX.

Sin embargo ella ya está en funciones desde la semana anterior, designada por el Órgano de Administración Judicial que encabeza Néstor Vargas Solano.

Deja un comentario