LOS POLÍTICOS

VIENEN DESIGNACIONES

Ahora sí inició la cuenta regresiva en el proceso para designar a quienes ocuparán la presidencia y 3 consejerías del Instituto Electoral de Coahuila, pues la que está en curso es la última quincena en el periodo para el que fueron nombrados Beatriz Rodríguez Villanueva, Juan Antonio Silva Espinoza y Juan Carlos Cisneros Ruiz.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el INE en marzo anterior, la designación deberá darse a más tardar el 31 de octubre, pues quien ocupe la presidencia entrará en funciones, para un periodo de 4 años, el 1 de noviembre, es decir el sábado de la semana próxima, y los 3 nuevos consejeros, que llegan por 7 años, inician su función el 3 de noviembre.

De los aspirantes que se inscribieron en el proceso hubo 22 que transitaron hasta la última etapa, la de entrevistas ante los consejeros del INE que se realizaron desde el 23 de septiembre.

Un primer grupo, compuesto por 6, fue entrevistado por los consejeros Carla Humphrey, Dania Paola Ravel y Jorge Montaño. Ahí estuvieron Lourdes Hernández Manzano; Isabel Blanco Farías; Remmy Renovato Rivera; Marco Yeverino Rodríguez y Alejandro González Bazaldúa.

Ante la presidenta del INE Guadalupe Taddei Zavala y los consejeros Norma de la Cruz, Arturo Castillo, y Jaime Rivera, comparecieron 11.

En este grupo, que fue el de mayor número de aspirantes, estuvieron Patricia González Mijares; Clara Mujica Valdez, quien funge actualmente como magistrada en funciones del Tribunal Electoral del Estado; Diana Escobedo Torres; Ángel García Torre; Jorge de la Peña Contreras; Gerardo Centeno Alvarado; Gustavo Rangel Ramírez; Andrea Villagomez; Alberto Campos Olivo; Víctor González Espinoza y Hugo Escobar.

En el grupo 3, con Rita Bell López; Claudia Zavala; Uuc-kib Espadas; y Martín Fernando Faz comparecieron Candelaria Oviedo; Martha Oyervides; Karina Miranda; Adriana García Pérez; Rainer Hurtado y Carlos Moreno Muñiz.

De entre todos ellos surgirá la designación, aunque sigue sobre la mesa la posibilidad de que el INE decida cubrir solo 3 consejerías vacantes y no la presidencia, por lo que se mantendría en el cargo como provisional Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.

INTERCONEXIÓN

Esta semana, una comisión de funcionarios de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, y algunos regidores, comenzarán las pláticas para la posible construcción de una estación de transferencia en los límites de ambos municipios, y que estas puedan unir las líneas del transporte gratuito “Aquí Vamos Gratis” y la “Ruta Escolar”, que operan sin costo para la población.

El Instituto de Movilidad Urbana, que encabeza Víctor de la Rosa Molina, ya tiene estudios y proyecciones al respecto, falta empatarlos con la propuesta que tengan los funcionarios de Ramos Arizpe.

Pero además del lugar donde se ubicaría esta estación de transferencia, otro tema importante a abordar es el número de unidades disponibles, pues son miles de personas que toman la ruta intermunicipal que opera actualmente, con costo, y ya los concesionarios plantean que se verán afectados, así que conciliar con ellos será el mayor desafío para las administraciones que encabezan Javier Díaz González y Tomás Gutiérrez Merino.

CUESTA ARRIBA

Si bien el principal motivo de incertidumbre para el sector industrial es el tema de los aranceles, en la relación comercial con Estados Unidos, destaca también en la agenda la operación de tribunales laborales a partir de la reforma judicial.

Puntualmente lo señaló el magistrado en retiro Héctor Mercado López en el marco de la Convención Nacional de Sindicalismo Responsable a la que convocó Tereso Medina la semana pasada: la sustitución de jueces altamente calificados por personal sin experiencia amenaza la calidad de las decisiones y afecta la confianza en el sistema.

Hablan de retrasos significativos en la resolución de litigios, y de riesgos para la seguridad jurídica de trabajadores y empresas, y este es otro elemento importante que complica la llegada de nuevas inversiones.

No se planteó en la Convención, pero incluso en la esfera federal hay aún tribunales que no tienen en funciones a todos sus titulares, como el primero en materia Civil y del Trabajo en Torreón, donde hay 2 magistrados, Karen Carral y Enrique Arizpe, y el tercero está siendo suplido por un secretario.