DE ANIVERSARIOS
En el marco de la tercera edición de la «noche de museos» que organiza el gobierno municipal de Saltillo, iniciaron el miércoles los festejos por el 15 aniversario del Museo de los Presidentes Coahuilenses, que se conmemora en un par de semanas, el 28 de octubre.
Ahí el anfitrión Raúl López Gutiérrez no solo habló sobre los cinco coahuilenses que ocuparon la presidencia en momentos determinantes para la nación, sino además recordó que, contra lo que pudiera pensarse, el museo es un ente dinámico que no además de participar con exposiciones en escuelas y centros sociales, cada año ha incrementado su acervo, y próximamente se estará inaugurando la sexta sala de dicho recinto.
Destacó también que en la labor de divulgación histórica, llegaron hace unos días a la publicación cien mil en redes sociales, lo que les ha convertido ya en un referente nacional.
Ahí mismo el alcalde Javier Díaz González aprovechó para confirmar que la presidencia del comité de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de Saltillo, a los que se llega en 2027, se encomendó precisamente a Raúl López. Queda pues en las mejores manos.
También confirmó el alcalde que en conjunto con el gobierno estatal y la UAdeC siguen las gestiones ante instancias federales para fusionar el Biblioparque Norte y la Unidad Deportiva de Los Lobos, y crear ahí un centro de formación para deportistas de alto rendimiento.
LA SEGURIDAD PRIMERO
En la región Carbonífera funcionarios de la CFE tuvieron un nuevo encuentro con deudos de los mineros de Pasta de Conchos y les presentaron el cronograma de los trabajos que se están realizando actualmente para construir salidas de emergencia y habilitar otras medidas a fin de garantizar la seguridad de las brigadas que participan en la búsqueda de los restos que aún falta por recuperar.
Estos trabajos pudieran llevar hasta 3 meses, y hasta que no se concluyan se podrán retomar las tareas de rescate.
Cuando una de las exigencias principales de las familias es que las autoridades federales garanticen en la región medidas de no repetición de accidentes y tragedias, seguramente ya están conformes una vez que se les explicó que el rescate no se suspendió sino que fue necesario pausarlo.
Ahora están esperando les definan si habrá en las siguientes semanas visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Pasta de Conchos, pues en su anterior reunión en mayo anunció que regresaría en 6 meses para conocer avances.
SINERGIAS
Interesante enfoque tuvo en esta ocasión el evento anual al que convoca en el Club de Industriales de Monterrey Colliers, la empresa inmobiliaria y de gestión de inversiones, para analizar el panorama del sector en el año que cierra y los meses por venir.
Y es que el tema sobre la mesa fue el visualizar a Saltillo y Monterrey como la Nueva Área Metropolitana, al menos en desarrollo económico inmobiliario.
Sergio Reséndez, director de Colliers en Monterrey, hizo ver que hay parques industriales de Ramos Arizpe que están a 40 minutos de los de Santa Catarina, que es el mismo tiempo, o hasta menos, que se toma en el traslado desde San Pedro hacia otros municipios de Nuevo León, por lo que hay lógica en hablar de una nueva zona metropolitana.
En el evento hubo una exposición de Sofía Delgadillo Díaz, titular de ProCoahuila, quien habló no solo de las ventajas e indicadores de competitividad de nuestra región, sino de toda la entidad, destacando también los nuevos proyectos de infraestructura como la expansión de la aduana de Piedras Negras y del Puente Internacional II, además del que construirá el grupo Puerto Verde.
Pero no solo los desarrolladores inmobiliarios tienen en la mira el potencial regional, en la semana hubo otro evento importante en el sector, la American Chamber of Commerce México auspició el encuentro «Extend Our Rich Saltillo» en el que líderes del sector público y privado coincidieron sobre el rol decisivo de Coahuila en la nueva etapa de integración y relocalización productiva.
Lorenzo Barrera Segovia, presidente del capítulo Noreste de la AmCham, así como la directora Grace Lingow encabezaron a un grupo de empresarios que visitaron en Derramadero parques industriales de los grupos Alianza, Amistad, Finsa y Davisa, además de empresas como Stellantis, Daimler, Saint-Gobain y Yokohama.