LOS POLÍTICOS

DE TRANSICIÓN

Concluyó el viernes, como habíamos anticipado, la licitación que llevó la tesorera municipal Lissette Álvarez Cuéllar para adjudicar el contrato de operación de 3 plantas de tratamiento de aguas, a partir del 1 de noviembre de este año y hasta el último día de la administración de Javier Díaz González, es decir el 31 de diciembre de 2027.

El contrato se lo lleva MAV Ingeniería Industrial, una empresa con asiento en Puebla y que ha llevado proyectos de ingeniería y supervisión en varias plantas en diferentes partes del país, y aunque hoy van contrarreloj pues en 3 semanas más tienen que asumir plenamente la operación de las que en Saltillo son propiedad del municipio, ya las conocen pues participaron el año pasado en la auditoría para la revisión documental, física y electromecánica a la que convocó la anterior administración, precisamente para preparar este proceso de entrega-recepción.

El contrato, según ha trascendido, implicará un monto de 260 millones de pesos por los 26 meses, con lo cual de entrada se advierte ya un ahorro frente a lo que se pagaba. En 2024 la erogación, por el orden de los 160 millones de pesos por inversión y servicio, es decir un promedio de 13 millones de pesos al mes.

Ahora que ya se amortizó la inversión por la construcción de la planta principal y la del Bosque Urbano, se pagará solo la operación, con un costo menor y además se suma una tercera planta.

El contrato de 26 meses si bien corresponde a lo que resta del periodo del actual gobierno municipal, también abre una etapa de transición, pues deberá de servir para hacer un diagnóstico preciso de los trabajos e inversiones necesarias para la modernización, y seguramente eso se contemplará en la siguiente licitación en 2027.

JUGADORES LOCALES

Hubo 2 participantes más en la licitación, Consorcio Especializado en Ingeniería, también de Puebla, y una firma local, Canromex Operaciones, que participó en conjunto con otra empresa foránea.

Canromex es una sociedad en la que participan el expresidente de Canacintra Daniel Calvert Ramírez y su familia, con el diplomático canadiense Robert Langlois.

No obtuvieron el contrato en esta licitación, pero es relevante que jugadores locales muestren interés y tengan la capacidad para participar, pues hay una larga experiencia en el tratamiento de aguas residuales para la industria.

A partir de la nueva legislación en materia de aguas nacionales, que pronto se aprobará, gradualmente todos los municipios de la entidad deberán ir buscando soluciones para el tratamiento, y si hay opciones en lo local eso será bastante positivo.

NUEVOS MAGISTRADOS

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó al Senado la ratificación de su designación de 5 nuevos magistrados de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa, se trata de Ariadna Camacho Contreras; Selene Cruz Alcalá; Ludmila Valentina Albarrán Acuña; Eduardo Santillán Pérez, y José Ramón Amieva Gálvez, quien suplió por unas semanas a Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno de la CDMX.

De los 5 nuevos magistrados, al menos 2 fueron candidatos en la elección judicial de meses anteriores, Ariadna Camacho, que buscó llegar al Tribunal de Disciplina y Eduardo Santillán, quien fue candidato a Ministro.

Los 2 desarrollaron actividad proselitista en Coahuila, pues aquí tienen amistades que les apoyaron en su aspiración, en el caso de Ariadna Camacho le acompañó Tereso Medina Ramírez, y a Santillán le organizó eventos en Saltillo y Torreón Jorge Luis Morán Delgado.

SIN CONCESIONES

El diputado Jorge Valdés Flores acudió a la delegación norte de la Fiscalía General del Estado, en Piedras Negras, para presentar una denuncia en contra de los funcionarios municipales que participaron en la muerte y disposición final inadecuada de perros.

Ya se documentó que fueron varias las violaciones a la Ley de protección y trato digno a los seres sintientes, por lo que el Ministerio Público tendrá que actuar y aplicar las multas que correspondan y la más alta sobre pasa el millón de pesos