LOS POLÍTICOS

A APRENDER

Que el IMSS haya decidido no renovar los contratos a 2 proveedores que daban el servicio de hemodiálisis por no cumplir con los estándares de calidad comprometidos, habla en principio de que el delegado, Valeriano Ibáñez de la Rosa, no solamente escuchó las quejas de los pacientes sino que además actuó y tomó medidas contundentes, que quizá de entrada generen demoras y complicaciones en lo que se estabiliza el nuevo contratista, pero en el futuro tendría que redundar en una mejor atención.

Esto además deja ver la importancia de que las cámaras empresariales, como Canaco por ejemplo que preside Juan Antonio Aguirre y que agrupa a comerciantes y prestadores de servicios, promuevan cursos y generen cultura de calidad, pues ha sido una batalla de años para lograr que las instancias federales consideren a empresas locales en sus contratos, como para ahora quedar mal y perder lo avanzado.

Además de este caso de la hemodiálisis, ha tenido que proceder contra otros proveedores, incluso con más rigor. A nivel nacional se abrió un procedimiento contra una empresa de La Laguna que daba servicios de vigilancia en clínicas y hospitales, y sus faltas fueron tales que la Secretaría Anticorrupción le impuso un veto para que ningún gobierno municipal, estatal ni dependencias del gobierno federal le otorguen contratos durante un año.

Así que como dijo la Presidenta a las farmacéuticas, si no pueden cumplir que no le entren a las licitaciones.

IMPACTOS

Que las autoridades reguladoras en México hayan revocado la licencia a CI Banco, a 3 meses de las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, puede parecer un tema lejano para nuestra entidad, pero finalmente sí tiene algunas implicaciones.

Cuando en julio se anunciaron las sanciones de EU y se prohibió a las empresas de aquél país realizar operaciones a través de CI Banco, hubo complicaciones para las trasnacionales con presencia en la entidad, como las del ramo automotriz ya que algunos de sus proveedores, principalmente arrendadores de espacios industriales, tenían sus fideicomisos inmobiliarios y de administración en esa institución y de entrada no se les podían hacer pagos.

Eso ya se superó, pero ahora que CI bajará en definitiva la cortina habrá que ver a qué otros ámbitos impacta.

El director de CI para la región Norte de México, con sede en Torreón, es Fernando Royo Díaz Rivera, quien llegó a la Laguna hace un cuarto de siglo, y aunque siempre ha estado en el sector bancario, fue también líder de organismos empresariales como la Coparmex, y se significó como una voz crítica pero constructiva.

DEFINEN COMISIONES

Como si no tuvieran bastantes pendientes que resolver, llegaron ya al Senado las propuestas presidenciales para integrar la Comisión Nacional Antimonopolios y la Reguladora de Telecomunicaciones, que seguramente serán aprobadas en los siguientes días, aprovechando que el debate y la atención están en otros temas.

Para la Antimonopolios se propone a Andrea Marván Saltel, lo cual es una sorpresa pues actualmente preside la Cofece uno de los órganos autónomos que la 4T condenó a la extinción tras fallos que incomodaron a López Obrador. También la comisionada María Reséndiz Mora está propuesta, al igual que Soledad Aragón Martínez, quien fuera secretaria del Trabajo en la Ciudad de México en la administración local de Claudia Sheinbaum.

Los otros 2 propuestos son Ricardo Salgado Perrilliat y Alejandro Gómez Romero.

Para la Reguladora de Telecomunicaciones, que sustituirá al IFT, se propone a Ledénika Méndez González, quien hasta ahora es colaboradora cercana de José Antonio Peña Merino en la Agencia de Transformación Digital, al igual que Norma Solano Rodríguez y Tania Villa.

Complementan la propuesta Mercedes Olivares Tresgallo y Adán Salazar Garibay.

Con la agenda pública dominada por otros temas no ha habido polémica respecto a estas propuestas, que por lo pronto irán a comisiones del Senado. Y si bien hay perfiles con una sólida experiencia en los ámbitos en que son propuestos, también debe señalarse la cercanía de muchos de ellos con el oficialismo, lo que aleja cualquier posibilidad de contrapeso.