TRAYECTORIAS EJEMPLARES
Emotiva y cargada de significado la ceremonia en que fue entregada este martes el “Águila Canacintra” a tres protagonistas del desarrollo industrial de Saltillo y la región. De la pertinencia del reconocimiento para Jorge Verástegui Saucedo, Don Arturo González Valdés y Juan Carlos López Villarreal hablan la calidad y el número de la concurrencia.
Y se entregó también el galardón “Mérito Canacintra” a 10 empresas, de diferentes ramos, lo cual dio muestras de un sector productivo sólido y diversificado; aunque las “Águilas” llevan a una reflexión, pues los 3 homenajeados desarrollaron parte de su trayectoria en el Grupo Industrial Saltillo, que hoy preside precisamente Juan Carlos López, lo cual confirma que el corporativo local, hoy de alcances globales, se mantiene como un referente cuando está en la ruta de llegar a sus primeros 100 años de existencia.
Y si de centenarios hablamos, emocionó al público la afirmación de Jorge Verástegui de que trabajará “solo” hasta los 99 años pues piensa retirarse cuando cumpla 100; aunque después vino la admiración por la trayectoria de Don Arturo González, quien a sus 90 años sigue al frente de las 4 empresas que inició hace 3 décadas, responsabilidad que alterna con la atención personal a su huerta “Los Gavilanes” en el Tunal.
LOGROS COAHUILENSES
La que aprovechó el foro, a donde acudió con la representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, fue la secretaria del Trabajo Nazira Zogbi Castro, quien presumió que el Centro de Conciliación Laboral de Coahuila se ha posicionado ya como el tercero a nivel nacional.
La semana anterior se cumplieron 3 años de que en nuestro estado se implementó el nuevo modelo de justicia laboral, y los indicadores son positivos, pues el 87% de los diferendos laborales se han resuelto por la vía de la conciliación, lo cual además es testimonio del compromiso del empresariado y la madurez de los trabajadores.
DEMOSTRACIÓN DE FUERZA
Conforme lo anticipado se celebró el consejo político del PRI en Arteaga para tomar protesta a Laura Valdés Mendoza y Filiberto Urbina García en el comité municipal.
Lo encabezó el dirigente estatal Carlos Robles Loustanau, quien no escatimó recursos oratorios para encender el auditorio con su llamado a cerrar filas recordando que a un PRI unido no hay fuerza que lo detenga. Concluyó aseverando “ya la tenemos y no vamos a soltarla”, frase que si bien sirvió para animar a los consejeros, queda como advertencia al resto de los partidos.
No se quedó atrás Diego Rodríguez Canales con un puntual y claro análisis sobre los diferenciadores que distinguen a Coahuila en seguridad, calidad de vida, empleo, infraestructura y salud, frente a los estados gobernados por Morena, recordando a los presentes que esa es la trascendencia de lo que se juega en cada elección y atrás de cada boleta, optar por un gobierno responsable y de resultados o caer en engaños y falsas esperanzas.
ARROPADA
Pero no solo la dirigencia estatal de su partido acompañó a Laura Valdés en su toma de protesta, también estuvieron ahí personajes relevantes de la vida política en la región, como Luz Elena Morales Núñez, presidenta del Congreso; el alcalde de Ramos Arizpe Tomás Gutiérrez Merino, y su antecesor José María Morales Padilla.
Laura demostró su capacidad de amalgamar, pues en el Consejo Político hubo representación de las estructuras de colonias y ejidos, pero también estuvieron la sociedad civil, empresarios y productores agropecuarios, además de los ex alcaldes de este municipio, que es uno de los 2 del estado que nunca han sido gobernados por un partido opositor al PRI. El otro es Progreso.
Con Arteaga el PRI completa la renovación de 20 comités municipales, y en los próximos días seguirán con los restantes.
Como dato, ayer también tuvo eventos en la región Movimiento Ciudadano, uno en Saltillo, con la presencia de su dirigente nacional Jorge Álvarez Máynez, y otro precisamente en Arteaga. Congregó más gente Laura en su toma de protesta, que MC sumando sus 2 eventos.