LOSPOLÍTICOS

A DESTAJO

Se vienen semanas intensas para la Cámara de Diputados, y habrá días, como hoy martes, en que tendrán incluso 2 sesiones, para ir dando trámite a los dictámenes que liberan las comisiones.

De bote pronto pudiera pensarse que los diputados reaccionaron a las críticas de que cobran mucho y trabajan poco, pero realmente preocupa que vayan a sacar «en serie» reformas que tienen gran trascendencia, sin dar espacio para un debido análisis de fondo, en lo que más bien suena a una estrategia para que la sociedad no asimile lo que se está legislando, y a la vuelta del tiempo «palo dado ni Dios lo quita».

Hoy tendrán el dictamen de la reforma aduanera, pero además en la semana verán lo relativo a la Ley de Amparo, tras el bodrio que cocinaron en el Senado; está también en proceso una nueva ley de salud y las reformas en materia de aguas, más adicionalmente el paquete económico, con tiempos fatales para aprobar las leyes de ingresos y egresos.

La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, le precisó a Ricardo Monreal Ávila que en lo referente a regulación de aguas, serán 2 leyes, una Federal de Aguas y otra de Aguas Nacionales.

Por los alcances que pueden tener se han encendido alertas, pues se anticipan restricciones para la transmisión de concesiones de uso de aguas subterráneas, lo cual es necesario para frenar negocios millonarios de algunos vivales, pero a la par puede poner en aprietos a productores agropecuarios que tienen trámites entrampados desde hace años en la Conagua.

Si la reforma no es simultánea con simplificación administrativa y eliminación del rezago en Conagua, el golpe al sector agroalimentario será grave.

APRIETA EL PASO

En Ramos Arizpe Tomás Gutiérrez Merino anunció un paquete de obras a iniciarse en el último trimestre del año con una bolsa cercana a los 150 millones de pesos, tanto de recursos provenientes del ISN como de la captación propia del municipio.

En materia de vialidades destaca la ampliación del bulevar Isidro López hacia el sector de Los Cedros, hacia donde se movilizan diariamente cerca de 10 mil trabajadores, y que por sus condiciones actuales genera un alto riesgo, registrando un promedio de una muerte por semana en accidentes viales.

La obra se llevará por etapas y no concluirá este año, pero vendrá a resolver un grave problema y pone la lupa sobre la importancia de la planeación, pues debe de ser requisito que si se autoriza una zona para albergar empresas que dan empleo a cerca de 10 mil personas, existan las vialidades que garanticen un acceso, no solo ágil, sino sobre todo seguro.

Importante también el proyecto del Centro de Rehabilitación Escorial, que se construirá y operará con recursos municipales, pero trabajará en coordinación con alguna asociación enfocada al tratamiento de adicciones, asegurando que tenga personal profesional y certificado. Proyectan que atienda a 100 personas y tendrá capacidad de internamiento.

Son acciones importantes y no solo por el monto de inversión, además porque atienden temas sensibles y ámbitos diversos, pues también se contempla fortalecer la videovigilancia urbana; rehabilitación de espacios públicos; y salud comunitaria.

SE COMPLICARON

Algo pasó en el Partido Verde que decidieron postergar 3 meses su asamblea en la que renovarán el Consejo Político, y que inicialmente estaba prevista para realizarse en la primer semana de octubre y la pasaron hasta diciembre.

Cuando en septiembre salió la convocatoria inicial empezaron a circular los nombres de Areli Flores Oyervides, regidora en Ramos Arizpe, y del diputado local Jorge Valdés Flores para ocupar la dirigencia que dejó vacante Claudia Rodríguez Márquez cuando renunció para ir a la Procuraduría del Medio Ambiente.

Algo se les complicó en el camino, al grado que la pausa se prolongará hasta casi el cierre de año.

RENOVACIÓN

En donde sí se van concretando los cambios es en los comités municipales del PRI, y este martes tocará a Arteaga donde asume como presidenta Laura Valdés Mendoza y como secretario Filiberto Urbina García.

Laura, hija del fallecido ex alcalde Ernesto Valdés Cepeda, continúa con la vocación familiar por el servicio público y la participación política. Por varios años ha trabajado en las comunidades rurales con brigadas de asociaciones civiles, como el Club Rotario, y desde enero de este año es regidora y encabeza la comisión de Transparencia en el Cabildo. Su llegada a la dirigencia tricolor genera buenas expectativas.