LOS POLÍTICOS

PARTEAGUAS

Arranca hoy la nueva estrategia de transporte público en Saltillo. Un compromiso que se materializa gracias a la suma de visión y voluntades

Hubo que transitar por un cuidadoso proceso de planeación logística y financiera; vencer resistencias de actores involucrados, e incluso superar mezquindades políticas de quienes a nadie sorprendería hoy estén apostando al fracaso.

Claro que como todo proyecto, deberá tener también su etapa de asentamiento; habrá fallas, y en algún momento es probable se hagan necesarios ajustes, pero la gran ventaja es que se tienen gobiernos estatal y municipal entrones y sensibles, encabezados por Manolo Jiménez y Javier Díaz.

TIEMPOS MEJORES

Cumple hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo un año en el cargo, en un momento en que tanto el entorno internacional como las circunstancias políticas y económicas en el país son complejas, y sin embargo su aprobación entre la ciudadanía es la más alta entre sus 6 más recientes antecesores al cumplir los primeros 12 meses al frente del gobierno.

La aprobación de la Presidenta es de 71.6%, lo que representa 10 puntos más de los que tenía inicialmente. Quien más se le acerca es Carlos Salinas de Gortari, que en su primer año tenía una aprobación del 69.2%. El más bajo ha sido Ernesto Zedillo, con un 43.3%.

Un mapa de aprobación por entidad muestra que Coahuila se encuentra en los estados con un porcentaje sobresaliente, es decir por encima del 60%.

Y es que con la nueva administración el escenario ha cambiado para Coahuila tras vivir un sexenio de maltrato. Ello ha sido posible con la altura de miras, apertura y madurez de la Presidenta, pero también sin duda por el hilado fino del gobernador Manolo Jiménez Salinas para construir una relación constructiva y de coordinación, donde las causas del país y del estado van por encima de los intereses partidistas.

TIEMPO DE MUJERES

Podrá parecer lugar común, pero es lo que se manifiesta en los hechos, son tiempos de mujeres y Coahuila no es ajeno a esa realidad nacional, y no se da solo en lo institucional como la junta de gobierno del Congreso, la presidencia de 3 de las salas del Poder Judicial y el pleno del Tribunal Electoral, sino que ahora se vive también en lo empresarial.

En los círculos del sector privado ha sido noticia a nivel nacional que Grupo Lala ha designado a Rosalina Tornel como CGO, es decir encabeza la dirección de crecimiento de este que se ha consolidado como un gigante de la industria de bebidas y alimentos, tras su fundación hace 76 años por los productores lecheros de La Laguna que instalaron una pausterizadora y formaron una unión de crédito, y hoy han crecido con más de 25 plantas en diferentes ciudades y cerca de 40 mil empleados.

Tornel llega con una trayectoria de más de 25 años en Pepsico, y no es la única mujer con alto cargo directivo en empresas con presencia en Coahuila. El año pasado fue considerada entre las 100 mujeres más destacadas del sector privado, un listado en que también está Marcela Barreiro Castellanos, presidenta de Daimler Truck.

Y precisamente la planta de Daimler en Derramadero es dirigida también por una mujer, Jane Rosaasen. Sin olvidar que el complejo Ramos Arizpe de General Motors tiene también conducción femenina desde hace varios años que Alicia del Valle Soto llegó a la dirección ejecutiva.

A PREPARARSE

Inicia hoy el periodo de 7 meses para que soliciten su registro ante el INE los ciudadanos interesados en ser observadores en el proceso electoral local del año próximo en que se elegirá a 16 diputados de mayoría y 9 de representación proporcional.

Fue publicada ya la convocatoria y el plazo vence el 7 de mayo de 2026, 30 días antes de la elección que será el 7 de junio. Y la capacitación se dará a partir del 1 de noviembre.

En otros procesos electorales Coahuila ha tenido participación récord de observadores, reconocida incluso a nivel nacional. Veremos si en esta ocasión organismos, como el Consejo Cívico de las Instituciones que dirige Sara Arizpe, y las universidades públicas y privadas logran motivar a los ciudadanos.

NO LE MUEVAS

Para el sector ganadero que sigue esperando luz verde del gobierno de Estados Unidos para retomar las exportaciones, resultaron sorpresivas y hasta inoportunas las declaraciones de Adán Augusto Lópéz Hernández asegurando que ha limitado sus actividades empresariales a la producción ganadera y que cada mes hace embarques con un promedio de 150 cabezas.

Aunque el senador tabasqueño está en una zona de veda, puede hacer que salten las alertas con los vecinos, pues las moscas estériles y las trampas de captura funcionan con el gusano barrenador pero no con los políticos de la barredora.

Deja un comentario