LOS POLÍTICOS

REAFIRMA LIDERAZGO

A menos de una semana de que la Encuesta Nacional de Victimización, ENVIPE, del INEGI ubicó a Coahuila como la segunda entidad más segura del país, ahora un estudio cuatrimestral de México Evalúa reconoce a nuestro estado en el Top3 de tendencias positivas en 4 de las 7 figuras delictivas de mayor impacto político, económico y social.

Destaca Coahuila como el segundo con más baja violencia letal; es el estado con mayor reducción en narcomenudeo; entre los 3 con mayor disminución en secuestros; y el tercero con la más baja incidencia en el robo de vehículos.

México Evalúa ubica a estados tan cercanos al nuestro como San Luis Potosí, con una multiplicidad de organizaciones en disputa por el territorio, y con presencia simultánea de violencia letal, extorsión y delitos patrimoniales.

El Centro de Pensamiento y Análisis, que dirige Mariana Campos, sugiere algunas acciones clave para contener y reducir la violencia, destaca una que parece inspirada en el modelo Coahuila: consolidar la coordinación interinstitucional y multinivel entre federación, estados y municipios.

Y HABRÁ MÁS

El gobernador Manolo Jiménez Salinas en cada ocasión que se refiere a los resultados en seguridad reconoce la participación de instituciones y fuerzas federales, destacando al Ejército Mexicano, hoy en la entidad bajo el mando de los Generales Fernando Colchado Gómez, en la XI Región, y Juan Carlos Quiroz Muñoz en la sexta Zona.

Y en una muestra más de esa coordinación, esta semana iniciará la construcción del cuartel en San Antonio de las Alazanas para ubicar ahí un destacamento federal.

Pertinente fortalecer el blindaje en esa zona, pues en días recientes se ha dado de nuevo la presencia de hombres armados que recorren las brechas de Galeana a Ciénega del Toro, en Nuevo León, por rutas que comunican precisamente con las comunidades serranas de Arteaga.

NADA LOGRÓ

Resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral federal el juicio promovido por Larissa Ruth Pineda Díaz en contra de la designación de Clara Patricia Mujica Valdez como magistrada en funciones del tribunal de Coahuila, y la resolución confirma la integración del órgano local.

Los magistrados federales coincidieron en desechar los argumentos de Pineda, que invocó criterios de prelación y de inelegibilidad que no tenían aplicación en la designación de Mujica, que si bien cubre una ausencia definitiva pues Sergio Díaz Rendón no regresará, lo hará de manera provisional hasta que el Senado inicie el proceso para nombrar a un nuevo titular.

El Tribunal Electoral de Coahuila se queda por lo pronto con 3 mujeres en las magistraturas, pero las tensiones internas son de pronóstico reservado, pues también Larissa Pineda sigue en su cargo como proyectista.

CONTUNDENTE

Y a propósito de temas electorales, la magistrada Gabriela Valencia Luevano participó como ponente en la tercera audiencia dentro de la consulta nacional para la reforma electoral, que se celebró el martes en el salón Revolución de la secretaría de Gobernación.

Más que por alguna propuesta, llama la atención la intervención de Valencia Luevano por su afirmación, o más bien fuerte afirmación: «En tiempos de crisis y desencanto, la integridad puede ser la brújula que nos devuelva el rumbo».

PASO A PASITO

Si bien la ampliación de la carretera Saltillo-Monclova se incluyó entre las 10 prioridades del plan sectorial en materia de infraestructura carretera para este sexenio, el proyecto todavía debe transitar la tortuosa ruta de la burocracia para que se liberen los recursos.

Por lo pronto la secretaría de Infraestructura de Jesús Antonio Esteva está por contratar un estudio de tránsito y aforo, seguramente para poder justificar ante Hacienda la necesidad de la obra.

Entre los que buscan el contrato está Transconsult, la empresa que ya en semanas anteriores estuvo levantando encuestas de origen y destino en algunos puntos carreteros de acceso a Saltillo, aunque no se sabe si esas estaban relacionadas con el estudio que se les adjudicó en el proyecto del tren de pasajeros, o si estaban adelantando la tarea para el de la carretera.