LOS POLÍTICOS

AH, LOS VECINOS

Apenas ha transcurrido una semana de que inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos hicieron la verificación de los controles de movilización de ganado, aún ni se conoce un informe con los resultados de la visita, y la aparición de un caso de gusano barrenador en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, viene de nuevo a complicar las cosas y a poner en riesgo el visto bueno para la reapertura de las fronteras.

Esto viene a confirmar la pertinencia de la propuesta que Coahuila llevó al gobierno federal y que se tradujo en el Programa Integral de Producción de Carne, instrumentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, hay que fortalecer las capacidades locales en centros de engorda, rastros y empacadoras para apostar al consumo interno y a la exportación de cortes finos y no de ganado en pie.

Nuevo León, recordemos, no es estado exportador, pero un brote de gusano a menos de 120 kilómetros de la frontera le complica las cosas a quienes sí tienen estatus sanitario para exportar y que, como Coahuila, no lo han podido hacer desde noviembre anterior.

El secretario Julio Berdegué debe instruir al Senasica, que dirige Francisco Calderón Elizalde, para que investigue cómo llegó a Sabinas Hidalgo el ganado enfermo, hay versiones de que es procedente de Veracruz y se trasladó por Tamaulipas, pues evidentemente algo hay que corregir en los puntos de revisión que se establecieron precisamente para evitar estas situaciones.

¿YA SE ACORDARON?

Hoy por cierto sesionará la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, y será interesante conocer si hacen al menos algún pronunciamiento respecto a la crisis sanitaria que está viviendo el sector en varios estados, y el impacto para los exportadores.

La comisión fue entregada como cuota al Partido Verde, y la preside el potosino Ricardo Gallardo Juárez, quien no ha subido una sola vez a tribuna para referirse a la situación que están afrontando los ganaderos desde hace casi un año.

También participa ahí un coahuilense, Francisco Borrego Adame, que no tiene ninguna relación con este que es un sector protagonista de la economía en Coahuila ni se ha preocupado por lo que les está aquejando.

INJUSTICIAS EN LA CORTE

Acapara la atención en redes y medios que el abogado Vidulfo Rosales, litigante y activista por los derechos humanos, fue incorporado como secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia. Lo critican porque dejó la causa de los padres de Ayotzinapa para ir a un cargo en el que ganará más de 100 mil pesos mensuales.

La crítica en todo caso debería de ser para el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, que deja de lado la carrera judicial e impone como secretario a un abogado que no cumplió con los cursos correspondientes ni está certificado.

Al personal judicial se le prometió con la reforma que sus derechos serían respetados, y uno de ellos es, o por lo visto era, que las vacantes se asignan a quienes cumplan con la certificación en sus diferentes etapas, algo que hoy queda en nada.

TIRONEO

A propósito de la Corte varios de los funcionarios judiciales siguen litigando en contra de las sanciones que les impuso el INE durante el proceso electoral, y destacan desde luego, por su alto cargo, los Ministros.

Este miércoles sesionará la Sala Superior del Tribunal Electoral y entre los cerca de 400 asuntos que abordarán están los recursos promovidos contra las sanciones. Ha circulado un proyecto de sentencia de Reyes Rodríguez Mondragón, quien plantea confirmar una multa por 16 mil pesos a la ministra Yasmín Esquivel por recibir en su arranque de campaña aportaciones prohibidas por parte del SNTE, que preside el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.

El monto de la sanción es menos de lo que un Ministro gana por semana, pero Esquivel mantiene vivo el litigio pues no quiere dejar esa mancha en su expediente.

Y también en la Sala Superior se verá un recurso promovido por Larissa Ruth Pineda Díaz, quien se inconformó con el Tribunal Electoral de Coahuila por haber designado a Clara Mujica Valdez como magistrada en funciones.

Pineda es secretaria proyectista y aspira a ser magistrada, participó en meses anteriores en el proceso del Senado en que finalmente se designó a Gabriela Valencia Luevano.

HABRÁ FORO

Ya se definió fecha para la consulta en Coahuila en relación con la reforma electoral federal, será el 21 de noviembre y estará coordinada por el polémico Jesús Ramírez Cuevas. No se ha precisado la sede, ni la temática que se abordará.

Deja un comentario