LOS POLÍTICOS

RELEVO INESPERADO

El desfile de este martes fue el primer acto cívico en que el General Fernando Colchado Gómez acompañó al gobernador Manolo Jiménez Salinas, a menos de 2 semanas de haber asumido la comandancia de la XI Región Militar.

Y mientras en la capital coahuilense se desarrollaba ese evento frente al Ateneo Fuente, a casi mil 500 kilómetros, en Villa Hermosa, Tabasco, el general Jesús Adame Cabrera asumió el mando de la 30 Zona Militar, una encomienda que recibió en las últimas horas, y de la que seguramente no tenía idea el sábado cuando encabezó en Saltillo la ceremonia conmemorativa a la gesta de los Niños Héroes.

El general Adame fue designado a inicios del año en la comandancia de la Sexta Zona Militar, y apenas 8 meses después se le envía a Tabasco para impulsar un modelo de coordinación como el que se tiene en Coahuila, dentro de la estrategia para recuperar la seguridad pública en esa convulsionada entidad del sureste mexicano.

No es el primer mando militar que después de estar en Coahuila es enviado a resolver una crisis, lo mismo ocurrió con el anterior comandante de la Sexta Zona, el General Vicente Pérez López quien fue designado al frente de la XII Región que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

MODERNIZACIÓN

Buena sinergia han logrado el gobierno municipal de Saltillo que encabeza Javier Díaz González y la Comisión de Hacienda del Congreso local, que coordina Beatriz Fraustro Dávila, y hoy se votará en sesión del legislativo una reforma a la Ley de Ingresos de la capital, que permitirá avanzar en la modernización de los servicios catastrales.

Se atiende así a planteamientos del gremio notarial para digitalizar y con ello agilizar muchos de los trámites en la Dirección de Catastro, y como algunas de las tecnologías ya están disponibles se decidió realizar ahora la reforma y no esperar a que en enero entre en vigor una nueva ley.

Hay todo un proyecto de transformación en la Dirección de Catastro, que llevará a la implementación de una oficina virtual, para ser más eficientes y oportunos en los trámites, y a semejanza de lo que existe en el Registro Público de la Propiedad, se habilitará, mediante suscripción, la «alerta catastral», para que el dueño de un predio reciba aviso cuando se inicia un trámite relacionado con el mismo, lo cual es un mecanismo de protección al patrimonio.

TEMAS SENSIBLES

Quien también subirá hoy a tribuna es el nigropetense Guillermo Ruiz Guerra, con una iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Control del Acoso Escolar, orientada a definir competencias de las diferentes instancias y autoridades, y definir las que deberán de colaborar y coordinarse en la atención de los casos que se presenten.

El tema no es menor, las dinámicas que hoy se viven en las escuelas ameritan actualizar el marco normativo, y el diputado Ruiz Guerra ha sido sensible a estas situaciones, que en algunos casos derivan en agresiones mayores.

RUTA DE RENEGOCIACIÓN

Canadá y Estados Unidos iniciaron ya con las consultas a los sectores involucrados en el acuerdo comercial con México, y en nuestro país hoy deberá darse a conocer el mecanismo que se seguirá para conocer el sentir de empresarios y trabajadores y poder arrancar en las primeras semanas del año próximo con la revisión del Tratado.

Ya el líder cetemista Tereso Medina Ramírez planteaba desde semanas anteriores que una asignatura importante a revisar es el protocolo para activar el mecanismo laboral de respuesta rápida, pues si bien el instrumento se concibió con un buen propósito, se han dado abusos y parecería que algunos actores no tienen en claro las implicaciones de que haya una activación.

Y no es Medina Ramírez el único que pone la inquietud sobre la mesa, expresiones en el mismo sentido se han dado en la parte empresarial, pues preocupa el impacto de medidas coercitivas que van aparejadas al mecanismo. Se habla de que por ejemplo General Motors tuvo congelados más de 120 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, en lo que se concluyó la investigación de una queja, y eso se llevó más de 4 meses.

Y esa es solo una de las muchas aristas en la revisión del Tratado Comercial, etapa que ya se tiene en puerta.